sábado, 31 de diciembre de 2016

Leyendo 2016: Historias Extraordinarias



Título: Historias Extraordinarias
Autor: Roald Dahl
Colección Compactos
Editorial: Anagrama

Encontré este libro de casualidad, en un lugar inesperado.
  Una tarde de miércoles, en que como siempre, tenía varias horas libres, me instalé en la biblioteca del colegio a revisar  libros. No es tarea fácil, porque la mayoría se encuentra atrapados, tras vitrinas cerradas con llave, y en pilas que no los dejan ver la luz.

La única manera de dejarlos respirar, es ir sacándolos uno a uno, y esparcirlos (un poco incomodando al resto) por el piso y la mesa. Y así fue que sorprendentemente, apareció.

De más está decir que Roald Dhal es uno de mis autores favoritos, y este año me propuse continuar leyéndolo. 





Nacido en Gales, de padres Noruegos. Educado en Inglaterra. Es un autor que aunque no hayan llegado a leer,  conocen por alguna de sus obras.
 
Matilda, Las brujas, Charlie y la fábrica de chocolate, Cuentos en verso para niños perverso, son libros que continuamente recomiendo. Sin embargo, de sus cuentos para adultos, solo conocía "El hombre del paraguas" que les leo a mis alumnos de biología, cada año (está en una antología de Cuentos de humor compilada por Susana Izcovich).

En este volumen aparecen siete cuentos, cinco en realidad de ficción y los dos últimos relatos que aparecen contados en primera persona.

No fue fácil terminarlo, y menos dejarlo ir...(había que devolverlo a la biblioteca antes de que terminara el año)

El primer cuento se llama El chico que hablaba con los animales. En una playa del Caribe unos pescadores capturan una inmensa tortuga marina, un trofeo preciado que podrá darles mucho dinero. Un niño amante de los animales, se desespera, y pide que la suelten, su padre intercede y la tortuga vuelve al mar. 

Podría ser una historia feliz, sin embargo...la felicidad no alcanzará a todos por igual, en el final.

En este libro me parece que el autor, no quiere que "nos pongamos cómodos", cuando nos parece estar encaminados, que ya vislumbramos el final, un giro de la trama, nos sorprende y nos devuelve la inquietud. 

Es por eso, que algunos cuentos, los abandoné porque ya no soportaba el desasosiego. La crueldad, la injusticia, la avaricia, algunas de estos terribles, y a la vez tan humanos defectos, están retratados en esos cuentos. Nos sentimos obligados a atravesar la oscuridad, pero Roald siempre nos ilumina con algún destello de esperanza.  

El autostopista, para mí tiene un aire del cuento El hombre del paraguas, vuelve el tema del engaño,  contado con humor, y con un giro que nos alcanza al final.

El tesoro de Mildelhan, según la introducción, es un relato real de lo que le sucedió a un campesino al encontrar un tesoro de plata romana al arar el campo ... Es un disfrute leer la descripción de sus personajes, y ver como un hecho cotidiano (ir a arar el campo) se tranforma en una historia extraordinaria.

El cisne, es una historia sobre la crueldad. Es de esas historias de las que, si uno se sumerge, sale empapado, y con frío hasta los huesos. Dos niños,  salen a cazar aves, solo por el placer de poder hacerlo. No contentos con esto, se encuentran con un par, un compañero de colegio, y deciden también ejercitar su crueldad con él. Una historia a la que abandoné y volví,  hasta poder terminar.

Algunas personas, cuando ya han soportado demasiado y se han visto empujadas más allá de los límites de su resistencia, simplemente se vienen abajo y se rinden. Hay otras, aunque no son muchas, que por alguna razón serán siempre inconquistables. Las encuentras en tiempos de guerra y en tiempos de paz. Poseen un espíritu indomable y nada, ni el dolor ni la tortura ni la amenaza de muerte, logrará que se rindan.

De esto nos quiere hablar Roald...De lo peor y de lo mejor que esconden los seres humanos.

La maravillosa historia de Henry Sugar, es un cuento larguísimo que lei muy rápido. Te atrapa, te sorprende, y no te suelta hasta el final. En realidad son varias historias entrelazadas, que se van abriendo como ventanas ante nuestros asombrados ojos.

Hacia el final del libro mis favoritos: Racha de Suerte COMO ME HICE ESCRITOR.  Para mí, esta parte no tiene desperdicio.

He aquí algunas de las cualidades que debe poseer o tratar de adquirir si desea convertirse en escritor de ficción: 
1. Debe tener una imaginación viva.
2. Debe ser capaz de escribir bien. Con eso quiero decir que debe ser capaz de hacer que una escena cobre vida en la mente del lector. No todo el mundo posee esa habilidad. Es un don que sencillamente se tiene o no se tiene.
3.  Debe tener resistencia. Dicho de otro modo, debe ser capaz de seguir con lo que se ahce sin darse jamás por vencido, hora tras hora, día tras día, semana tras semana y mes tras mes.
4. Tiene que ser un perfeccionista. Eso quiere decir que nunca debe darse por satisfecho con lo que ha escrito hasta que lo haya reescrito una y otra vez, haciéndolo tan bien como le sea posible
5. Debe poseer una gran autodisciplina. Trabaja usted a solas. Nadie le tiene empleado. Nadie le pondrá de patitas en la calle si no acude al trabajo y nadie lo reñirá si hace ustede el vago.
6. Es una gran ayuda tener mucho sentido del humor. Esto no es esencial cuando escribe para adultos, pero es de vital importancia cuando escribe para niños.
  7. Debe tener cierto grado de humildad. el escritor que piense que su obra es maravillosas, lo pasará mal.

Luego como en Boy (Relatos de la Infancia), nos cuenta un poco de su vida (y de su educación en  los colegios ingleses, de donde salieron esos personajes adultos como  "la Tronchatoro" que nos describe en Matilda)

Vale la pena leer los informes de final de trimestre, que le entregaban en la escuela:

Trimestre de verano, 1930 (edad 14 años)
Redacción: Nunca he conocido un muchacho que de forma tan persistente escriba exactamente lo contrario a lo que quiere decir. Parece incapaz de ordenar sus pensamientos sobre el papel.

O en el Trimestre de Pascua de 1931 (a la edad de 15 años)

Redacción: Chapucero persistentes. Vocabulario negligible, oraciones mal construidas. Me recuerda a un camello.

Hacia el final del libro, nos cuenta como se hizo escritor. Que es en sí misma una historia extraordinaria. 

Pero Roald, lo que prefiere es inventar historias. Y claro, salvo un par de historias reales (al final del libro figura Pan comido, la crónica sobre su experiencia en la guerra, que lo transformó en escritor),el resto son fruto de su increíble imaginación. Las ideas, dice,  se le ocurren en cualquier momento, y las garrapatea en una libreta...

Tengo esa libreta desde que hice los primero intentos de escribir en serio. La libreta tiene noventa y ocho páginas. Las he contado. Y casi todas ellas aparecen llenas por ambas caras, llenas de esas ideas para una historia. Muchas de ellas no sirven. Pero practicamente todas las historias y cuentos infantiles que he escrito empezaron en forma de nota de tres o cuatro líneas en ese volumen pequeño y gastado de tapas rojas...

Por suerte, nos deja asomarnos...


¿Qué tal una fábrica de chocolate...que hace cosas fantásticas y maravillosas dirigida por un loco?

(así empezó Charlie y la fábrica de chocolate)

Encontré otras reseñas en la web, cada una les contará un pedacito diferente del libro. Me parece que justamente son varios libros en uno... acá una del fantástico Blog Donde viven los libros.   

 http://www.dondevivenloslibros.com/2011/09/historias-extraordinarias-dahl-roald.html

Y para los que no se aguanten hasta compar el libro, les recomendo bucear en la web, pueden encontrar algunas de estas historias en pdf. 

Aunque, el otro día me encontré en la librería con una edición aún más completa de sus cuentos (un pedido que le hice a Papá Noel y que se ve que fue demorado, supongo que por cuestiones técnicas...). Se los ofrezco por si quieren recargar las bolsas de los Reyes Magos, también de Anagrama. Incluye Historias Extraordinarias, y más...



 
Para mí, Historias Extraordinarias es un fantástico libro con el cual terminar el 2016. Un libro sobre la esperanza, pleno de buenos deseos, en donde se nos recuerda lo importante que es transitar la vida con humor. También defiende esas cosas en las que creo, alentar la imaginación de los niños...y  la fe. Porque a pesar de lo terrible que pueda parecernos todo, siempre, siempre, puede terminar mejor de lo que empezó...

Feliz Año por comenzar.... 

Y gracias a todos y cada uno, de los que me acompañaron con su lectura .. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario