Un libro escrito por Jacqueline Kelly
( traducido por Isabel Margelí)
Publicado por Roca Editorial
(novela juvenil, publicada en 2010)
Ganadora del premio Newberry
La primera fue Marta, una narradora oral española, que lo recomendó en ocasión del Día de la Niña en la Ciencia, luego se me volvió a aprecer cuando Esther de "Pájaros en la cabeza" una librera especializada en libros informativos,volvió a comentar sobre él.
Así que fui, y me lo encargué (usado, porque me parece que actualmente no resulta fácil conseguirlo en librerías)
La protagonista Calpurnia Tate (o Callie Vee, como la llaman en la casa) es una niña con curiosidad inagotable y la autora , se aprovecha de ello para intercalar información científica como la teoría de la Selección Natural, el método científico, los nombres de otras mujeres científicas.
Su abuelo, un investigador de la naturaleza (lo que en esa época se denominaba naturalista) es quien la va introduciendo en ese mundo, y la estimula a dar rienda suelta a su curiosidad.
Ella, única mujer entre siete hermanos, experimenta toda esa diferencia debida a su género. Lo que quisiera hacer y lo que puede hacer o se le permite hacer, es muy diferente.
Me encantó que cada capítulo abre con una cita de "El origen de las especies", el libro de Charles Darwin, en dónde explica su teoría de la Selección Natural. Este año leí algunos fragmentos del libro en mis clases y era mi intención leerlo completo pero nos faltó tiempo.
La autora Jacqueline Kelly es médica y abogada, nació en Canadá y se mudó a Texas siendo pequeña.
Realmente es un libro para devorarse en una sentada o dos. La trama es muy interesante y nos va llevando a conocer a Calpurnia un personaje absolutamente entrañable.
Cuando lo terminé solo deseé compartirlo y en las siguientes semanas me avisaron que existía una parte dos "El curioso mundo de Calpurnia Tate". Es un tanto más adulto en cuanto al desarrollo de los temas, dado que Calpurnia va creciendo, y su hermano Travis gana protagonismo (un personaje muy tierno y querible).
En este caso hace foco en las carreras posibles para las mujeres en ese 1900, aparece una prima que ya es mayor y se gana la vida como ayudante de la maestra, y aparece el descubrimiento de que más mujeres pueden trabajar y ganarse su sustento. A partir de que va creciendo construye ese deseo de estudiar en la Universidad, algo que está destinado a sus hermanos varones. Callie Vee, empieza a trabajar con un veterinario, aprende a escribir a máquina, realiza tareas impensadas para una mujer y va fortaleciendo su deseo, que como era de esperar se encuentra con la oposición de sus padres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario