martes, 31 de julio de 2018

Leyendo (2018): El bastón de plata

Hace unos días compartí en mi Instagram, que terminé de leer esta novela de Martín Blasco  " El bastón de plata" de la colección Zona Libre ( hermosa colección que este año justamente cumple 20 años). Acá publico entonces la reseña, un poquito ampliada.




Autor: Martín Blasco
Colección: Zona Libre
Editorial: Norma
Fecha de publicación: 2010 



Una historia de oriente que comienza en Bagdad y termina en Al-Andalus. Una historia contada por el hijo:

"En el nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo. Hace años, mi padre emprendió un viaje. No es importane cuándo empezó este viaje, ni cuando lo terminó; tampoco el punto de partida, ni el de llegada; ni siquiera las razones que lo motivaron. Lo más correcto sería decir que su viaje comenzó el día que nació, y que llegó a destino cuando lo alcanzó la muerte. En el medio, sucedieron muchas cosas. Si hoy las escribo, es para tratar de comprenderlas. Quizás, comprendiendo su historia, comprenda la mía."

La historia de una viaje, y de una búsqueda.  No solo del "bastón de plata" que le otorgaría el poder a Iusuf Nasr Alí Ibn Abdallah , su padre, sino la historia de una búsqueda de identidad, a lo largo de una vida.

Una vida que fue muy difícil. Desde pequeño tuve que hacerse cargo de sí mismo, conoció lo peor del mundo, la muerte lo visitó temprano, fue esclavo, terminó en la cárcel, y allí supo del "bastón de plata", que encendió su deseo.

Atravesando ciudades, desiertos, océanos....acompañamos al protagonista en pos de un sueño.

"Si antes había perdido el interés por todo y era lo mismo estar preso a ser esclavo, ahora volvía a tener sueños y anhelos"


Cada capítulo es también una historia. Conocemos al Sheij Iahia, líder de los beduinos, que vive en el desierto. 


"El desierto es el lugar donde se acaban los límites...Por lo tanto no hay pasado, ni presente, ni futuro: solo desierto"

Hacia el final encuentra al portador del bastón de plata. El poderoso Abdu Rahman. Que sorprende a Iusuf y lo obliga a tomar la decisión por él. A descubrirse

El libro no dejó de sorpenderme. Con exquisitas imágenes Contado por el hijo de Iusuf, su heredero, un narrador que nos acompaña, sin anticiparse. 

Una historia que podría ser cruda, pero resulta esperanzadora y con unos chispazos de humor muy bien distribuidos.

Podría incluir innumerables citas que han hecho eco en mí. 

Les dejo una del final:
"...Todas las mañanas abro mis ojos y me pregunto" ¿Será hoy el día de mi muerte?". Entonces, para mi sorpresa, algo nuevo aparece, algo que no había aparecido en los muchos días que ya viví.Puede ser algo pequeño: una nueva manera de pegar el sol en mi ventana, el canto de un pájaro hasta ahora desconocido, un gesto nuevo en la cara de algún amigo, un aroma ajeno en una flor ya conocida. Y entonces sé que viviré un día más"

Lo dice el hijo del protagonista, pero podríamos decirlo alguno o alguna de los lectores, hoy

Martín es un estupendo narrador, un autor argentino de los más reconocidos entre sus pares, que nos ha dado una variedad de libros que podemos recomendar. En esta misma colección ha publicado "En la delgada línea roja" (un libro precioso, realista, humano)  y "La oscuridad de los colores". El segundo no he tenido oportunidad de encontrármelo pero ha sido tan recomendado que iré en su búsqueda.

7 comentarios:

  1. Queria saber que tipo de novela es y el por que...tambien queria saber que tipo de narrador tiene

    ResponderEliminar
  2. Podria saber cual es la tematica de la obra de este libro. Es para un trabajo

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho este libro, es el mejor de los q he leído, es muy esperanzador

    ResponderEliminar
  4. Porque iusuf deja de seguir a la caravana?

    ResponderEliminar
  5. Hola, quisiera saber todos los lugares donde ocurre la historia

    ResponderEliminar