martes, 24 de diciembre de 2019

Leyendo 2019: Los extrañamientos



Los extrañamientos
Autor: Martín Blasco
Editorial: Loqueleo


Martin Blasco es un autor de esos que vuelven a este espacio porque siempre me sorprende.

Lo mismo ocurrió en esta historia sobre un par de chicos que se encuentran en los pasillos de una casa tomada. Martín se queda sin hogar y junto a su madre artista tiene que empezar a vivir en ese espacio tan ajeno, tan diferente a lo que conocía. Es ahí donde conoce a Vladi su vecino, cercano en edad, pero con otra trayectoria de vida, que lo ayuda a adaptarse. Vladi trabaja en una herrería,  pero tiene espíritu de artista. Tan hábil es con las herramientas que está construyendo un karting para participar de una carrera en la plaza. Y es en esta empresa que Martín se suma a trabajar con él, para tratar de ganar esa competencia. 

A medida que se hacen amigos se van derribando algunas barreras. Es Vladi el que le cuenta de los extrañamientos:

"Los extrañamientos son pensar de otra manera cosas que ya conocemos" 

Es así que Martín va descubriendo un nuevo mundo. Y se van haciendo parte de esa casa-hogar-conventillo.


A su madre artista se le ocurre comenzar a transformar esa casa con sus pinturas,  como una idea para salir desde ahí y volver a su antigua vida. Claro que Vladi estará con él aunque se vaya. Inspirado en la realidad ( por algo el personaje lleva su nombre supongo) Martín construye una historia con muchos matices. Inmersa en la realidad


Los personajes son entrañables como me pasó en otros de sus libros que ya reseñé en mi blog.

 " ..me daba cuenta que es estúpido lamentarse por el lugar donde se encuentra, porque eso no se puede cambiar" dice Martín, y me quedó resonando.

Creo que es el primer libro publicado de Martín, y se ha vuelto una lectura con un enorme alcance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario