lunes, 30 de diciembre de 2019

Leyendo 2019: Mi abandono




Mi abandono. 
Autor Peter Rock. 
Traducción Micaela Ortelli 
( primera novela del autor publicada en español). Ilustraciones de Adehoidar. 
Publicado por Ediciones Godot

Terminé la novela hace una semana o más, y no pude correr a hacer la reseña. Es una novela que no escogí sino que me la escogió, una novela recomendada por muchos, este año. Llegó a mí de la mano de Sebastian Lidijover, artífice de Club Carbono. 

Este es un club de lectura virtual. Cada mes leemos un libro. Lo que quiere decir que desconocidos y conocidos (justamente varias de las que escogemos las redes hablando de nuestras lecturas, estamos participando de esto)  leemos la misma novela. Sebastián nos acompaña estupendamente, enviándonos por semana un mail con datos preparados con mucho esmero. Que podemos o no leer. En mi caso como me atrasé, los leí todos al final).

Es una historia narrada en primera persona por Caroline, una niňa de 13 años que vive con su padre en el bosque. 

Al principio pensé que era solo porque son pobres y les falta dinero para buscar un mejor lugar, después la historia va tomando otro cariz y me imaginé peores motivos. Se nota que tienen una vida difícil, pero con cierto romanticismo. Comen. Caroline hace sus deberes. El padre intenta mantener para los dos una cierta estructura. Van a la biblioteca.

En un momento los descubren . Pensé que quizás ahí podría tener la respuestas a muchas de las preguntas que me surgieron, antes o después: ¿por qué se esconden? ¿ ese bosque es un lugar prohibido? ¿ un menor no puede vivir así? ¿ los separarán?. 

Sin embargo, el autor logra mantenernos en vilo, y darnos pocas respuestas (y varios indicios, algunos de los cuales solos los interpreté al final). Les dan un lugar para vivir juntos. En un granja. Acá es donde me empecé a sentir incómoda con la trama, porque él siente que los espían. Que no deben vivir así. Que deben volver a huir...y lo hacen


Acá fue donde abandoné " Mi abandono". Me enojé con el padre. Me angustié por Caroline. No pude seguir. Si continué fue porque era una lectura colectiva y quería leer los mail que estaba guardando hasta el final.

😁Bien por mí.

La novela, está basada en una historia real, un hombre y su hija fueron encontrados viviendo en un bosque. Pero es una ficción, que está muy bien tramada. Sorprende. Me costó llegar al final pero las últimas páginas se leen con prisa. 


Peter Rock nacido y criado en Salt Lake City, Estados Unidos. Estudió en las prestigiosas Universidades de Yale y  Stanford. Vive en Portland, Oregon. Mi abandono, publicado en 2009, tuvo su adaptación al cine en 2018 (que no vi, por supuesto). 
Me gustó mucho que habilitara hacernos preguntas. Incomoda al lector y nos lleva a dudar. Te obliga a releerla para mirar aquello que pasaste por alto. Muy buena elección para leer acompañada. Debo reconocer que hace mucho que una novela no me sorprendía de este modo como lectora, creo que la última fue "La mujer de la guarda" de Sara Bertrand. Tuve sensaciones parecidas al terminarla

Sebastián nos acompañó muy bien, con un trabajo cuidadoso de investigación detrás. Los mail evitando spoiler me parecieron de una persona meticulosa y que sabe lo que hace ( me encantó que escribía con tinta blanca😲, para que no lo viéramos los que estábamos más atrasados o atrasadas). 

Llegué un poco tarde a los intercambios. Hubo hasta la posibilidad de hacerle preguntas al autor. Me quedé con muchas preguntas. ¿ cuál es el abandono al que hace referencia el titulo?. Hay varios abandonos que ocurren en la novela, pero eso queda a cargo del lector.

Las invito a leerla, y que conversemos. 

Por suerte eso nos dejan los buenos libros

La edición es muy bella, desde las guardas ingresamos en el bosque


Les dejo este párrafo, que me parece muy adecuado para este momento del año:

"Si una avanza confiada en dirección a sus sueños, encontrará un éxito inesperado en horas ordinarias. Atravesará un límite invisible. No olviden eso. o olviden que el pensamiento puede interponerse. Olviden olvidar. Buscaremos olvidarnos de nosotros mismos, sorprendernos y hacer cosas sin saber cómo ni por que´. El camino de la vida es maravilloso. Se hace de abandono."

Y acá les dejo un artículo sobre estos clubes de lectura, por si quieren saber más (o sumarse) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario