lunes, 30 de diciembre de 2019

Leyendo 2019: Esperando no se sabe qué sobre el oficio de profesor

Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio de profesor.

AUTOR : Jorge Larrosa

Editorial: Noveduc
Colección: Perfiles
Fotografía de tapa: Miriam Meloni
ISBN: 978-987-538-661-7





Jorge Larrosa nacido en Valderrobles, Teruel, España, es profesor de Filosofía de la Educación en la Universidad de Barcelona. Licenciado en Pedagogía y en Filosofía, doctor en Pedagogía, ha realizado estudios postdoctorales en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres y en el Centro Michel Foucault de la Sorbona de París. Sus libros han sido publicados en España, Argentina, Colombia, México, Venezuela, Francia y Brasil. Ha sido profesor invitado y ha dictado cursos y conferencias en diversas universidades europeas y latinoamericanas.

En Argentina hemos tenido la oportunidad de recibirlo en numerosas ocasiones, y en todas, escucharlo ha sido un placer.

Este libro está entre sus más recientes producciones. Incluido dentro de la colección Perfiles (junto con otros que también recomiendo), conforma la Trilogía del Oficio: P de Profesor (Noveduc, 2018), Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio de profesor (Noveduc, 2019) y El profesor artesano (Noveduc, 2020). Este último aún no ha salido, pero ya se encuentra en preventa. Quizás tengamos la oportunidad de tenerlo a Jorge este año para su presentación.

Es un libro que me ha acompañado todo el año. El mejor de los libros que he leído sobre el oficio (o casi, el de Daniel Pennac, que también me llegó este año es otro de los favoritos) y un libro es muchos en uno, así que no dejo de recomendarlo.

Del propio Larrosa en la presentación del libro:

"Es un homenaje a los profesores y a las profesoras que contra viento y marea, continúan haciendo bien su trabajo y levantando diques en escuelas, institutos y universidades públicas para que el mundo no se deshaga y el suelo en el que crecen niños y los jóvenes no sea del todo hostil. Esperando no se sabe qué es un libro que ama, dignifica y defiende el noble y milenario oficio de profesor y, por ello, está escrito a contracorriente de la transformación de la escuela en una empresa, de la reconversión de los profesores en gestores emocionales y animadores de aula; del programa educativo del capitalismo cognitivo, ese que se fundamenta en el aprender a aprender, en las competencias y en las inteligencias múltiples."

Cada una de las páginas me refería a algo en mi tarea diaria, en esa función que en lo cotidiano, como docente, no nos resulta hoy en día para nada fácil. Justamente por esto que dice:

" Las nuevas formas de definir la función docente ( esas que se derivan de la así llamada cultura del aprendizaje) están destruyendo el oficio de profesor. Con el espantajo de la crítica al profesor tradicional, el chantaje empresarial de la calidad y la innovación, la redefinición neoliberal de las funciones de la escuela y la ayuda del lenguaje antiinstitucional y antiautoritario digno de mejor causa, ese oficio que Hannah Arendt relacionaba con la transmisión y la renovación del mundo común está siendo descualificado y arrasado, y las personas que lo ejercen están siendo reconvertidas en mediadores, coachers, animadores de aula, entrenadores en competencias, gestores de emociones y facilitadores de aprendizajes al mismo tiempo que están siendo sometidas, cada vez más, al control y al reciclaje permanente, a la precariedad laboral, a la pérdida de su autoridad simbólica y de su autonomia profesional y, lo que es peor, a la disolución del sentido público de su trabajo"

"Por eso, ese " esperando no se sabe qué" del título debe leerse en relación con una voluntad infatigable de volver a empezar, una y otra vez, oponiendo al curso natural de las cosas esas separaciones cada vez más agujereadas que constituyen esa invención bella, justa y buena que aun llamamos escuela. Una voluntad, por otra parte, cada vez más difícil de sostener"

Me sentí acompañada. Era darle palabras a lo que venimos sosteniendo. Un año en que me tocó en la escuela secundaria aceptar cambios que iban en desmedro de lo que quería lograr. Esto de convertirme en facilitadora de contenidos, en vez de hacer lo que quería , darme tiempo de ser profesora de mis alumnos y alumnas.

En el capítulo 2, cuenta de una experiencia taller realizada junto con alumnos y profesores. Organizado por una escuela de Arte en Bélgica, se titulaba "What is the Matter of/with School? ...¿cuál es la materia de la escuela, o el asunto de la escuela? o ¿qué pasa con la escuela? o ¡qué problema hay en la escuela?

Intentaron (Larrosa, otros profesores y los alumnos) durante las semanas del taller, definir que sería una escuela o qué elementos se necesitan para una escuela. Y luego de varias semanas de trabajo tenían que diseñar un espacio, un aula...en la puerta del aula, sobre una pizarra, estaba este reglamento.

Tuve muchas ganas de hacer lo propio con mis alumnos (con los de secundaria principalmente) . Creo que deberíamos hacerlo. Me imagino llevándolo al aula, para compartirlo o por el contrario, pedirles que lo armemos en 

Aquí hacemos tiempo, nada más
Aquí damos tiempo, no somos eficientes
Aquí nos ocupamos (we take care), no trabajamos
Aquí puedes simplemente estar, no todo está contabilizado
Aquí estamos atentos, no somos productivos
Aquí creamos espacio, no somos una industria creativa
Aquí soñamos, no especulamos
Aquí puedes soñar tus sueños, o tienes que hacerlos realidad
Aquí estamos preocupados por el futuro, el futuro no es un proyecto
Aquí estamos comprometidos, no orientados a resultados
Aquí hacemos vacaciones, o estamos empleados todo el tiempo
Aquí se entra y se sale, no estamos en cualquier lugar
Aquí la puerta se abre y se cierra, no se puede entrar y salir a discreción
Aquí jugamos, no aprovechamos el tiempo
Aquí el juego es solo juego, no es productivo
Aquí la disciplina libera, no es explotación
Aquí la disciplina es para estudiar, no para obedecer
Aquí estudiamos, no invertimos
Aquí estudiamos, no aprendemos
Aquí puedes estudiar historia, no tienes una historia
Aquí las cosas ocurren, no todo tiene una causa
Aquí puedes probar, no todo tiene consecuencias
Aquí puedes examinarte, no eres testado
Aquí puedes equivocarte, tus errores no cuentan
Aquí olvidamos los errores, no los guardamos
Aquí empezamos de nuevo, la meta no es la finalidad
Aquí empezamos de nuevo, no estamos predeterminados
Aquí comenzamos de nuevo, no hacemos innovación
Aquí comenzamos de nuevo, no producimos cosas nuevas
Aquí repetimos, no somos innovadores
Aquí copiamos, no somos originales
Aquí estamos en la escuela, no en la fábrica
Aquí estamos en la escuela, no en la casa
Aquí estamos en la escuela, no en el mercado
Aquí los animales hablan, los ríos hablan, el mundo habla, pero no sobre tí
Aquí estamos juntos como estudiantes, no como colegas
Aquí eres estudiante, no aprendiz
Aquí eres estudiante, no usuario
Aquí eres estudiante, no consumidor
Aquí eres estudiante, no cliente
Aquí eres estudiante, no productor
Aquí eres Julie, Baptist, Sarah, Jan, Michiel, Sylke, Dominique, Maarten, Jorge Samira, Clio, Davida, Sophie, Eve, Samer, Lieselot, Caitlin, Ama...
Aquí todos son bienvenidos

Todos bienvenidos. Ojalá eso pudiera lograrse.

Durante el año, a medida que algunas partes del libro se iban quedando conmigo tenía ganas de que llegaran a otros y otras. 

Esta es una que compartí en el día del maestro. 


Y esta poco después, sobre el oficio de profesor:


Este libro a su vez, me llegó primero en forma de video, pude ver la presentación que hizo Noveduc (en un par de meses seguramente la presentación del tercer libro "El profesor artesano" quizás también se trasmita por su canal"). Fue verlo y empeñarme en conseguirlo.

Son 388 páginas, de experiencias, saberes, historias, es un libro para subrayar y copiar. Un libro que acompaña a quienes como yo intentamos hacer lo mejor cada día en ese espacio del aula (que por otro lado, Jorge también reinvindica)

En el que habla de otros libros. Entre ellos hay una referencia a "Stoner", otro libro que estuve leyendo en simultáneo, y que también habla, en tono de ficción, del oficio de profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario