domingo, 29 de diciembre de 2019

Leyendo 2019: Creía que mi padre era Dios


 "Creía que mi padre era Dios"
Paul Auster (ed.)
Seix Barral Editores

Compré el libro el viernes. Dejé la marcha de 8M temprano y al estar cerca pasar por Dickens, la librería

Este libro estaba a 100 pesos y yo había perdido algunos de los libros de Auster en una maleta que debía llegar a Colombia, después de eso no me había preocupado de volver a buscarlos. 

Prometía historias reales y me atrapó. Había leído "El cuaderno rojo", y sus historias con el azar y la contingencia me resultaban atractivas ( contaba una anécdota acerca de un rayo que había fulminado a un niño en un campamento delante de él y como salvó Paul su vida misteriosamente ese día, y lo mucho que eso lo había impresionado). Este en realidad es un libro en que actuó como editor y compilador.

Paul Auster invitó a los oyentes de un programa de radio en el que colaboraba, a que le enviaran historias verídicas, con la intención de contruir un retrato escrito de la historia de su país. De las 1700 relatos que le fueron llegando en este libro aparecen 180. Algunos tienen sólo un párrafo, otros son más largos. Algunos cuentan de la historia durante la guerra, otros son más recientes.

Algunos son dramáticos, otros románticos:

En esta selección aparece muchas veces la contingencia. Eso que parece casualidad pero quizás no. Si dos personas tenían que encontrarse..¿será así? Cuál es la probabilidad de que dos personas que conectaron en un restaurante en EEUU vuelvan a encontrarse un año después en París.



. Algunos me hicieron soltar la risa ( como el de la gallina, uno de mis favoritos).



Les cuento mi propio descubrimiento. Cuando leí "Dos amores", esa historia me hizo acordar al libro "Atrapados" de O. Jeffers ( divertídisimo). 




Un niño juega y la pelota se queda atrapada en el árbol, y tira otra, y el guante, y el bate..y...todo se queda ahí. Oliver se va por el lado del absurdo pero la historia empieza igual. ¿podría ser que hubiera escuchado esta historia en la radio y eso lo inspirara? O fue casualidad



Mi propia contingencia..es que ambos libros me encontraron en el último mes y por eso los recuerdo. El álbum me lo regalaron ( y me llegó justo después que alguien me lo contara y por lo tanto lo deseara tener) y el de Auster ( que me emocionó y me dio otra perspectiva de mí misma) lo compré cuando no buscaba siquiera comprar un libro.

Sé que siguen en oferta en la calle Corrientes varios de esta colección, así que están a tiempo de encontralos. Me traje también para leer otros libros de ficción, pero aún no los he comenzado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario