sábado, 1 de diciembre de 2018

Leyendo: La oscuridad de los colores


Me doy cuenta que el año llega a su fin y debo hacer, como en los anteriores, el listado de mis libros leídos.

Entonces, es el momento de comenzar a ponerme al día con varias reseñas demoradas (o que comencé en mi instagram @patoleyendoelmundo, y que decido pasar al blog para que perduren)








De Martín Blasco 

"La oscuridad de los colores"

Colección Zona Libre

Editorial Norma

2015

Un libro que hace mucho tiempo deseaba leer (lo saqué de la biblioteca pero si lo buscan en las librerías tiene una nueva edición que resulta por demás atractiva)

Martín Blasco es un autor argentino que siempre logra sorprenderme. Este año también leí de él, "El bastón de plata", y la reseña la pueden encontar aquí


La verdad es que no se parecía en nada a la imagen que me había formado del libro, dado que hace rato que venía escuchando de él.

Lo primero que me ocurrió al terminarlo fue la sensación de oscuridad que se me impregnó, me costó salir


Para mí, un libro difícil de etiquetar ( en realidad no es que lo necesite, solo que me dejó en estado de incertidumbre y lo pienso en voz alta ahora) .

¿Es un policial?...Hay muertes

¿Es una novela histórica?...Transcurre en 1910 en el centenario de nuestra independencia

"En 1910, una Buenos Aires feliz se prepara para los festejos del primer Centenario. Alejandro, un joven periodista, recibe un encargo tan siniestro como perturbador: investigar la desaparición de cinco niños ocurrida más de dos décadas atrás."

Un libro que atraviesa barreras, que destaca dentro de esta colección por su profundidad,y porque nos sitúa como lectores muy lejos de la comodidad

Sorprende a cada paso. Debo reconocer que Martín logra con cada novela crear algo único. Ya he leído tres en esta misma colección, y he quedado gratamente sorprendida de su calidad, de encontrarme con historias únicas, muy bien contadas.

Alejandro intentará descubrir la verdad tras la desaparición de estos cinco bebés 25 años antes. Lo terrible es que comienzan a reaparecen sin recordar donde habían estado, o sin poder contarlo.

En esa investigación su vida cambiará para siempre.

Como cada libro nos habla un poco de nosotros mismos, su trama me recordó la eterna discusión entre naturaleza y crianza.

Lo heredado y lo adquirido, es un tema que aparece seguido en mis clases de biología. En realidad ¿es lo que heredamos?¿ o lo que llamamos "ambiente" lo que nos forma?.


Suelo hablar con mis alumnos de lo peligroso que puede ser el determinismo genético. Atribuirles todas las características a nuestro genes (hay en la historia de la humanidad terribles consecuencias debido a esto). Pero, al mismo tiempo, sabemos que no es solamente el ambiente el que nos forma

¿Es posible formar a un ser humano a nuestro antojo? Eso es lo que pretende el J K Andrew, al separar a los niños de su familia y criarlos a su modo. En la novela vamos leyendo en su diario, como fue discurriendo su siniestro plan:

"Encuentro en Verde algo...extraño. No sabría como explicarlo. Algo en su mirada, seguramente fruto de tantos años de instrospección. Tiene una mirada espantosamente profunda. Cuando entro a la habitación, clava sus ojos en mí y no los aparta hasta que salgo Es algo inquietante, difícil de explicar.

Marrón mató a los demás perros. A todos. Aún no sabemos por qué. Calculo que fue el resultado de una lucha de poder o la típica pelea por la comida (aunque había de sobra) ¿Por qué los mató? ¿Será que su humanidad, al no poder expresarse, se manifestó en violencia? ¿Mató a los perros porque no quiere ser perro, porque odia su condición? Por ahora lo dejamos solo en el galpón. Me parece que no voy a traerle más compañía canina. Ya no es necesario.

Ayer entré al cuarto de Negro mientras dormía. No solo juega con los cadáveres de los animales. Con sus sangres, huesos y pieles ha llenado las paredes con una especie de pintura...."


Cada uno un color...de ahí el nombre del libro.

Justo hacía muy poco, había visto "Birthmarked" película que trata de esto. Una pareja de científicos decide adoptar a dos niños  y junto a su propio hijo, criarlos en un ambiente controlado para establecer desde la cuna el futuro de cada uno. La situación no termina de acuerdo a lo esperado, y aunque la película es anunciada como una comedia, para mí alcanza visos de tragedia. 


También había leído la historia de los trillizos separados al nacer. Una historia que en Estados Unidos, alcanzó notoriedad porque uno de los trillizos (que volvieron a reencontrarse ya de adultos) se suicidó. 

Esto muestra lo terrible que puede ser cuando la ciencia y la ética no van de la mano. El psicólogo austríaco Peter Neubauer estuvo al frente de los estudios, cuyos resultados están en los archivos de la Universidad de Yale, con acceso restringido hasta 2065. No sé realmente si Martín se inspiró en estos hechos para escribir su novela, o simplemente ficción y realidad se tocan, como suele pasar.

Es un libro que, abre muchas puertas. Intertextualidades. Conversaciones. El tema de la identidad (otro tema que con mis alumnos de secundaria exploramos durante el año). Ciencia vs ficción. El dilema ético detrás de la búsqueda del conocimiento científico.


En una parte de la historia también me recordó a mí misma, y a esta tarea que emprendo en pos de compartir lecturas. Abrir un libro nos posibilita encontrarnos con nuevos mundos, que a veces no podemos imaginar:

"Ahora que Verde está leyendo, debo tener mucho cuidado con la selección de los conocimientos que le imparto. Con sus cinco años no puedo darle nada demasiado complejo, pero además debo cuidar que sus lecturas no contradigan la idea del mundo que le he trasmitido...
...Por eso tengo tengo que descartar todo libro que hable de niños libres
...Me he visto en la obligación de reescribir las historias que le doy."

No quiero agregar más para no arruinar la historia.

Pero les puedo recomendar que lo lean para formarse su propia opinión. En mi caso, me dejó pensando, y quizás al terminarlo, me quedó una sensación incómoda, de algunas preguntas sin respuesta.

Lo que seguro no pasará es que los deje indiferentes, que después de todo es lo que buscamos al leer una historia.


Como se encuentra en una colección juvenil, por ahí algunos de los adultos que se lo crucen pasen de él...les pediría que se animen. Les copio acá un segmento de la entrevista que le hicieron a Martín en "El ojo ajeno", (blog de queridos amigos, en donde pueden asomarse un poco a su intimidad ) en donde habla justamente de esto:

"Puede leerlo un adulto. Cuando lo terminé no sabía qué era. De hecho estuvimos un año evaluando con la editora si era para chicos o para adultos, y con amigos, y gente que respeto mucho como Pablo De Santis, Sergio Aguirre o Antonio Santa Ana. Todos iban opinando y llegamos a la misma conclusión, que podía funcionar para cualquiera de los dos públicos. "

En general en esta colección, Zona Libre, de Norma creo que hay muchos libros que debemos leer solos o acompañados, los adultos.

20 comentarios:

  1. Un libro que como bien decís deja muchas preguntas. Justamente estoy empezando un blog de libros, y la reseña de este será la primera.
    Coincido mucho con tu punto de vista y tus preguntas.
    Saludos

    P.D.: https://mislecturas.video.blog/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario...después me daré una vuelta por tu blog

      Eliminar
    2. muy bueno habla de muchas cosas son mas de 30 preguntas que se ajuntan a ese libro me parecio bueno

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  4. verde ayuda a liberar al resto de sus hermanos ya que el descubrio la verdad de andrew y lo hipnotizo para que dejara la llave en la mesa .

    ResponderEliminar
  5. al final logro el plan que tenia con los nenes o no ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nop. por que se escaparon, pero si, por que Andrew le dio a cada uno su educación y todos fueron como el quería.... marrón todo un perro, azul creció en un sueño espiritual, blanco (Alejandro) normal, negro un asesino, bueno fue mas un artista, y verde el inteligente

      Eliminar
  6. Cual es el lugar , el tiempo y el ambiente del libro? ES URGENTEEEEEE

    ResponderEliminar
  7. una pregunta.. como se da cuenta alejandro de que habia sido manipulado por sus cuatro hermanos para justiciar a su padre?

    ResponderEliminar
  8. Hola, cuál sería la conclusión???

    ResponderEliminar
  9. ¿Que siente andrew por los ñinos?

    ResponderEliminar
  10. ¿Cómo se imagina J.F. Andrew que actuarán los niños al crecer?

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. preguntas sobre la novela la oscuridad de los colores
    1. cuales son los sucesos principales que conducen al esclarecimiento de los hechos
    2. que sorpresa final reserva el texto en cuanto a uno de los protagonistas (Alejandro)
    3. que deciden hacer los "hermanos" con el científico y cual es el futuro de los cinco

    no es necesario que respondan las tres con una es suficiente

    ResponderEliminar