sábado, 8 de diciembre de 2018

Entrega de los Premios Nacional Latinoamericano de LIJ "La hormiguita viajera"

...O la historia de como los hilos forman lazos, redes, tramas

"Los textos se nos presentan como tejidos en permanente construcción, un gran telar en el que los lectores agregan hilos, nudos y tramas para conformar ...nuevas figuras en el tapiz." Dicen Patricia Torres y Andrea Talamoni, en el "Curso Introductorio para agentes mediadores" que por estos días estoy terminando. 

Esta frase me recordó otra que escribí hace mucho tiempo atrás,en otro curso virtual que hacía con docentes, en donde hablábamos de la relación entre docentes y alumnos en un encuentro virtual. Por eso es que elijo quedarme con la metáfora de que cada uno de nosotros que asistió al encuentro fue un hilo, que se enlazó a otros, para formar nuevas o viejas redes, nuevas o viejas tramas, que a partir de este momento, seguirán tejiendo nuevos caminos.




Por si no lo conocen hago nuevamente la presentación del premio:

El Premio Nacional y Latinoamericano de LIJ (Literatura Infantil y Juvenil): “La Hormiguita Viajera” se puso en marcha a partir del año 2009, con el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil en toda la Argentina y los países de América Latina y el Caribe.Sigue su camino de hacer visible a todos aquellos que hacen de su labor la promoción, animación, creación de la LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL.- El objetivo de este premio es el reconocimiento a aquellos autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil, además, de reconocer a Editoriales, Ilustradores, y difusores de la literatura infanto – juvenil. El premio será convocado anualmente por la BIBLIOTECA POPULAR “MADRE TERESA” de Virrey del Pino, La Matanza, Pcia de Buenos Aires, Argentina.

Fantástica labor de esta Biblioteca, a pesar de los recortes presupuestarios, de las dificultades (de presupuesto, edilicias, como me contaban) apuesta por mantener este Premio (con su historia, con su prestigio) a pura voluntad y compromiso. 

No es casual que la cara visible del Premio sea una ilustración realizada por Virginia Piñón,premiada por su trabajo como ilustradora. Virginia, bella en su vestido de hormiguita, agradeció y nos habló de lo que significa la posibilidad de encontrarse con otros, para alguien que en general realiza su trabajo, en solitario.




Este año la entrega del Premio 2108, el 1 de Diciembre, se realizó en "El living de Olivos" una librería a puertas cerradas, o un espacio cultural a puertas abiertas, que recibió gente desde lejos o desde cerca, para homenajearlos con esta distinción

Silvina Rodríguez como anfitriona, nos recibió con calidez y sonrisa dispuesta. Supo hacernos lugar a los premiados, a sus acompañantes, y también a los que fueron parte desde otro lugar, organizadores, narradores,  público. Para mí era un lugar especial, muy cerca de casa, y junto a Silvina que siempre apoyó las actividades que realizamos con Picnic de Palabras Florida.

Literalmente logramos que ese Living rebalsara. Fuimos, entonces, acomodándonos en el pasillo, en los recodos, todos muy bien dispuestos a compartir la fiesta.

Nos recibieron con poesía (¡qué mejor forma de comenzar la noche!). El poema que me regaló Laura. de las Verdevioleta cuentos, fue este:


Un comienzo en estado poético, para atesorar y compartir. Y con una poeta mujer y feminista que empecé a recorrer este mismo año.

Eduardo Raúl Burattini, miembro de la comisión directiva, fue el presentador de la noche. Lúcido y entusiasta, se encargó de ir enhebrando en esa compleja trama, los hilos de todos los colores, que fueron los premiados. Premio a premio, logró hacernos sentir conectados.

En lo personal fue una noche emotiva porque me permitió encontrarme con algunos que solo conocía en la virtualidad. Mirarnos en otros ojos que buscan lo mismo. Y además fue el primer reconocimiento a mi labor en la Literatura Infantil y Juvenil, un cruce a otros espacios.

Entre las primeras en recibir su diploma, estuvo Mabby Torres:




Amiga, bibliotecaria, narradora oral, integrante de los Casa Cuna Cuenteros. Aparte de agradecer destacó la labor de los bibliotecarios como mediadores, de la biblioteca como espacio mágico en donde ocurre ese encuentro con los libros, tan necesario, y con los cuentos, alimento indispensable de la infancia. Acá uno de sus acompañantes custodiando su diploma. 


Entre todos los premiados llegados de distintos puntos, nadie recorrió tantos paisajes como Gaby Vallejo Canedo (maestra de Literatura y Lenguaje, Licenciada en Ciencias de la Educación, escritora, poeta, representante distrital de IBBY) y su grupo. Llegaban en representación de la Biblioteca de Thuruchapitas, en Cochabamba, Bolivia. 


Gaby contaba que al recibir el anuncio del premio se puso a buscar el libro "La hormiguita viajera" en las Bibliotecas locales, y al final debieron recurrir a su versión digital. También buscaron información del autor, y nos sorprendieron al contarnos que traían dos cartas en facsímil que Constancio C Vigil,  envió en ocasión de la guerra entre Chaco y Paraguay (la cuales entregaron,  junto con algunos libros, en donación a la Biblioteca "Madre Teresa"). Esos pequeños detalles de hermanar bibliotecas a la distancia, eran parte de lo que se fue tramando en esa noche.

El momento emotivo fue cuando nos mostró su propia "Hormiguita viajera" que le había regalado su madre de pequeña y que ella no sabía siquiera que hacía referencia al libro. En la foto las dos hormiguitas (la nueva, la de la infancia) se encuentran.




Otra Biblioteca que estuvo representada fue la del Congreso de la Nación, cuya directora Olga Lavigna trabaja incansablemente por la promoción de la cultura. El Espacio Cultural de la Biblioteca también recibió un premio como Institución Educativa.

Entre los llegados de lejos, se encontraba la gente de Aquelarre, Revista especializada en LIJ que desde  la Universidad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, se comparte al mundo. Algunos de ellos viajaron, pero son muchos más, distribuidos por varias lugares...

Acá se presentan:
"Somos brujildas y hechicero de varias comarcas. Las argentas: Paz Herón Ruiz (Villa Mercedes, SL), Natalia Moya (Córdoba), Claudia Rivera (Neuquén), Verónica Andrea García (Charata, Chaco), Carina Suppo (San Jorge, Sta. Fe), Ana Carolina López (Río Cuarto, Cba.), Alejandro de la O (Córdoba); y las que llegamos de lejos para arrimarnos al fuego: Caroline Kirsch Pfeifer (Brasil), Júlia Pascual Gómez (Cataluña) y Lucero Gómez Cruz (México)."

Accesible en versión digital, para ser descargada, incluye variados aportes tan necesarios para los que mediamos en Literatura Infantil y Juvenil, por ejemplo en este link,hay un número dedicado a Género, diversidad y ESI. (la foto la tomé prestada, la que yo les saqué no les hacía honor). Fue fantástico compartir con ellos, con los que nos venimos cruzando en otros espacios, una noche especial.


 La Narración estuvo muy bien representada en esta noche, no solo por Mabby Torres, las Verde Violeta cuentos, Belén Torras que colaboró con Eduardo en entregarnos los premios, y Liliana Bonell que cerró la noche...sino que también tuvo sus premiados.

El Grupo de narradoras Traficantes de Palabras y el Club de narradoras Los duendes (de la localidad de Rauch, en la Provincia de Buenos Aires) estuvieron ahí para recibir sus hormiguitas.

El nutrido grupo de Rauch, llegó en una combi, bullicioso y feliz. En la foto se observa en el centro del grupo a Pocha, que con sus jóvenes 83 años nos contó de la actividad que realizan en esta ciudad de la Provincia de Buenos Aires, distante unos 286 km




María Cristina que recibió el premio como representante del grupo de narradoras "Traficantes de palabras" de Bahía Blanca, realiza su labor acompañando a los niños del Hospital Pediátrico con nanas y cuentos ("Traficantes de palabras de las que acarician y hacen cosquillas"..dicen en su página de facebook, ¡que bella manera de presentarse!)
En todos, llegados por diferentes caminos, se notaba la pasión que nos unía. Las lecturas, los libros, nos hermanaban en una senda en común, a pesar de que quizás nunca nos habíamos cruzado.

Con algunos sí habíamos compartido. Beatriz Ré, maestra y mediadora, llegó desde Casilda, Santa Fe, para recibir su premio por "La aguja en el pajar", programa de radio. Justo este año, después de muchos encuentros en la red, nos habíamos conocido en la Feria del Libro de Buenos Aires. Junto con Beatriz estaban Mariale Loria y Maxi, también responsables del programa. (en esta foto que sacó Armando los pueden conocer)




Natalia Blanc, que recibió su premio por su labor de periodista especializada en LIJ, era una de las que quería encontrarme, dado que leo frecuentemente sus columnas en La Nación. En esta última nota, aparte de recomendarnos algunos libros, hace referencia a las autoras que fueron reconocidas con el premio.

Entre ellas, Márgara Averbach, que recibió un premio por su libro "Los que volvieron". Márgara, recientemente jubilada después de muchos años como docente (en el blog ya la habíamos entrevistado, por si quieren conocer más sobre su obra), había sido casualmente docente de Silvina Rodríguez, la anfitriona. Otra manera en que se traman los hilos. 

Nos contó como surgió la idea del libro a partir de la lectura de una noticia, y como decidió recrearlo. Difícil tarea, de tomar la historia y transformarla en ficción, algo que en un principio le pareció un desafío, que superó con éxito y del que resultó este libro.





Cecilia Repetti, que recibió un merecido reconocimiento como editora, estuvo acompañada de una hinchada propia. En su agradecimiento, aparte de mencionar que había volado casi sin descanso por más de 20 horas (¡qué fabuloso el interés de estar ahí, de muchos!, que valor le da al premio), nos habló de su trabajo editorial, que tiene mucho de colaboración. Un trabajo tan importante que hace a la calidad de las obras que se publican. También nos comentó de su experiencia en México donde estuvo acompañando a la querida Graciela Montes al recibir su Premio Iberoamericano SM de Literatura.

Carola Martínez, escritora, mediadora y más, recibía también su premio al libro del año por Matilde, una historia que narra desde ojos infantiles la dictadura chilena . 

Nos emocionó con su dedicatoria: 

"Dedico este premio a Lucía Pérez de 16 años y exijo juicio y castigo a los responsables de su muerte. A los 400 nietos que aún no hemos encontrado. A la memoria de: Santiago Maldonado, Mariano Ferreyra,  Claudio Paredes
Y a toda la juventud luchadora.y por supuesto a mis niños Tomy Maca Anto y Javi enormes y valientes luchadores. Muchas gracias. "


Lúcida como siempre Carola, nos recordó lo importante, que resulta en estos días, no olvidar, permanecer en lucha.

 También llegó Cristina Pizarro nombrada Maestra Nacional de LIJ que habló de su amor por las bibliotecas. 

Hubo también algunos ausentes que por distancia o compromiso no pudieron llegar, pero a todos se los recordó como si estuvieran.

Entre el público que nos acompañaba estaba gente muy querida como Lola Rubio, Ángeles Durini, y muchos más.



Y lo que se armaba por detrás, en los márgenes, entre las presentaciones, discursos, narraciones, no tenía desperdicio. Gente leyendo...



O compartiendo lecturas, como las chicas llegadas desde Cochabamba, que aprovecharon la espera para ...leer, seguramente algunos libros que no conocían.



Para finalizar, Liliana nos narró historias dos maestras que se extrañan, Graciela Cabal (un fragmento de "Secretos de Familia", curiosamente, el mismo que suelo leer con mis alumnos) y Liliana Bodoc (de la cual escuchamos "Blanco", del libro "Sucedió en colores"). Nada casual, que ellas ,estuvieran presentes en la voz de la querida Lili.



Y nos fuimos retirando despacio, colmados de palabras. De recuerdos. 

Por acá les dejo la foto de mi "Hormiguita Viajera" y el diploma que recibí en reconocimiento a este mismo blog en donde escribo ahora. 


Gracias a todos y todas los que contribuyeron a que pasáramos una cálida noche en un diciembre extrañamente frío. Especialmente a quien me nominó (que permanece anónimo, pero a quien le hago llegar mi eterna gratitud), y a la comisión directiva de la Biblioteca Madre Teresa. 

Para finalizar, les dejo esta entrada anterior en donde doy cuenta de lo que sentí al recibir el premio, y hacia el final,
está incluido el fragmento que leí al recibirlo. 

Tremendo compromiso, ahora, el de seguir trabajando. 


7 comentarios:

  1. Gracias infinitas Pato por esta nota y contar tan bien lo que vivimos en la entrega de este premio.
    Feliz de pertenecer a este bello y constructivo hormiguero.
    Cariños desde Casilda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beatriz, muchas gracias a vos...por la lectura y el acompañamiento en esta noche especial (y por las fotos)...seguiremos construyendo

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me puso la piel de gallina esta reseña, volví a vivir esa tarde tan especial. Gracias Pato querida!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Vir...mil gracias...hermosa tu ilustración que a partir de ahora me acompaña

      Eliminar
  4. Muchas gracias... muy bello y emotivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Eduardo, y a todos los que han trabajado por hacer esa noche especial

      Eliminar