viernes, 8 de marzo de 2019

Leyendo de Mujeres: Mujeres Científicas

(En el arte, en la Ciencia, en la vida, rescatar la presencia femenina, de mujeres que hicieron historia, que abrieron caminos, para que el futuro sea posible.)


En 2018 realizamos el proyecto de "Mujeres Científicas" con mis alumnos de 2do año en el Liceo 9 (entre 14 y 15 años). 

Todo surgió a partir de una pregunta que suelo hacerles cuando comenzamos las clases. Les pido mencionar nombres de personalidades de la Ciencia que recuerden.

Sin excepción, la única mujer a la que pueden nombrar es a Marie Curie ("la esposa de..." dicen, muchas veces). 


En realidad Marie Curie (Maria Salomea Sklodowska) fue mucho más que la esposa de Pierre. En primer lugar fue por ella que empezaron a estudiar sobre la radiación. Y sus descubrimientos del Radio y el Polonio (que descubrió Marie en su trabajo de tesis de Doctorado) les permitió ganar el premio Nobel de Física en 1903. Pero Pierre murió (sumiendo en un profundo dolor a Marie) en 1906, y ella continuó sus investigaciones. por casi unos 30 años más. Justamente, sus resultados la llevaron a ganar el Premio Nobel de Química en 1911. Si, ganó dos premios Nobel, por lo que no era "la esposa de Pierre" sino que se merecía todo el reconocimiento a sus logros.

Si les pido que dibujen, siempre ven al  científico como un hombre, con el pelo blanco, desordenado, de cierta edad y con anteojos, con bata



Empezamos a investigar, y ellxs armaron el año pasado un calendario (de marzo a diciembre) o un póster para presentar a sus compañerxs de colegio

La elección, la búsqueda de información, el resumen en su biografía y las imágenes, es de su autoría. Solo cumplo en copiarlo y compartirlo  algunas con ustedes

En varios de estos casos, no solo no fueron reconocidas por sus logros, sino que fueron perseguidas, o excluidas por su condición femenina (nunca recibieron sus títulos, no pudieron estudiar en las universidades, fueron relegadas en los reconocimientos por sus pares). Sin embargo están acá, podemos darle nombre y recordar que aunque hablemos de "la ciencia" , todavía seguimos hablando en masculino. 

En esta lista faltan varias, (incluí solo unas pocas de las que escogieron mis tres 2dos el año pasado) pero al menos (y esto también es importante notarlo) hay algunas que no murieron en el siglo pasado, y que ejercieron en nuestro país.

Rosalind Elsie Franklin de nacionalidad británica nació el 25 de julio de 1920 en Notting Hill, Londres, Inglaterra. Fue una química y cristalógrafa inglesa, responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN (las imágenes por difracción de rayos X que revelaron la forma de doble hélice de esta molécula son de su autoría), del ARN, de los virus, del carbón y del grafito. 
Sus trabajos acerca del carbón y de los virus fueron apreciados en vida, mientras que su contribución personal a los estudios relacionados con el ADN, que tuvo un profundo impacto en los avances científicos de la genética, no se reconoció de la misma manera. Nacida en una prominente familia judía inglesa, estudió Ciencias Naturales en el Newnham College en Cambridge, donde se graduó en 1941. Ganó una beca universitaria en la Universidad de Cambridge, en el laboratorio de fisicoquímica, bajo la supervisión de Ronald George Wreyford Norrish. Luego Franklin murió a los 37 años de edad, por cáncer de ovario el 16 de abril de 1958 en Chelsea, Londres, Inglaterra.

(Agrego estas dos imágenes, a la izquierda la foto que permitió identificar la estructura del ADN, imagen que fue tomada sin la autorización de Rosalind por aquellos que luego ganarían el Nobel, a la derecha una de sus fotos más conocidas)






Augusta Ada King, condesa de Lovelace, de nacionalidad británica, nació en 1815 y murió en 1852, a causa de un cáncer uterino a sus 36 años. Fue una matemática, escritora, programadora, poeta, informática teórica, ingeniera y traductora británica. Su fama viene principalmente por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica, la denominada máquina analítica. Ada Byron hija de George Byron se refería a sí misma como una científica poetisa y analista. Su talento matemático la condujo a una relación de amistad con el matemático inglés Charles Babbage, y con su obra sobre la máquina analítica. Entre 1842 y 1843, tradujo un artículo del ingeniero militar italiano Luigi Menabrea sobre la máquina, que complementó con un amplio conjunto de notas propias, que contienen lo que se considera como el primer programa de ordenador, codificado para que una máquina lo procese y estas notas de Lovelace son importantes en la historia de la computación




Eugenia Sacerdote de Lustig, fue una médica ítalo-argentina (9 de noviembre de 1910, Turín, Italia - 27 de noviembre de 2011, Buenos Aires, Argentina). Vivió 101 años. Fue la primera en probar la vacuna poliomielítica en Argentina. Publicó más de 180 trabajos.En 1929 estudio medicina en Italia, en una época en que las mujeres no estudiaban dicha carrera. Fue una de las cuatro mujeres que lo hicieron. Su carrera fue dificultosa, aun así quedó seleccionada junto con tres personas más como ayudante de la cátedra de histología en la Universidad de Turín, por el profesor Giuseppe Levi. En Argentina comenzó a utilizar en la cátedra de Histología de la Universidad de Buenos Aires el cultivo de células vivas in vitro, una técnica que permite el estudio de distintos tipos de virus y tumores.
Al producirse la epidemia de poliomielitis fue enviada por la Organización Mundial de la Salud a los Estados Unidos para interiorizarse sobre el trabajo del profesor Jonas Salk. Cuando retornó a la Argentina, convenció a la población de los beneficios de la vacuna contra la poliomielitis.
Desde 1989 también investigó sobre la acción de los radicales libres y el estrés oxidativo en pacientes vivos de Alzheimer, demencia vascular y Parkinson, ampliando los conocimientos básicos de las enfermedades neurológicas.Fue investigadora del CONICET y jefa de Virología del Instituto Malbrán



Rachel Louise Carson (27 de mayo de 1907 – 14 de abril de 1964) fue una bióloga marina y conservacionista estadounidense que, a través de la publicación de diversos escritos, contribuyó a la puesta en marcha de la moderna conciencia ambiental.
Carson comenzó su carrera como limnóloga (ciencia que estudia los aspectos físicos y biológicos de los ecosistemas de agua dulce) en U.S. Bureau of Fisheries, a partir de los años 1950, se dedicó a tiempo completo a su actividad como escritora naturalista. Su obra “The Sea Around Us” fue ampliamente elogiada y supuso un gran éxito de ventas.

A finales de los años 1950, Carson viró su atención hacia la conservación, especialmente hacia los problemas que ella consideraba que eran causados por el uso de pesticidas sintéticos. El resultado fue el libro “Primavera Silenciosa”(1962). 




Barbara McClintock (Hartford, Estados Unidos, 16 de junio de 1902-Huntington, Estados Unidos, 3 de septiembre de 1992) fue una científica estadounidense especializada en citogenética que obtuvo el premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1983.

McClintock se doctoró en Botánica en 1927 por la Universidad Cornell, donde posteriormente lideró el grupo de citogenética del maíz, su campo de interés a lo largo de toda su carrera. A finales de la década de 1920, estudió los cambios que acontecen en los cromosomas durante la reproducción de maíz. Debido al gran nivel de su trabajo científico, fue galardonada en varias ocasiones, entrando a formar parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en 1944.

Como galardón a sus descubrimientos en el campo de la transposición genética le fue otorgado en solitario el premio Nobel.


Vera Cooper Rubin nació en Filadelfia, Pensilvania un 23 de julio de 1928-Princeton y murió en Nueva Jersey; el 25 de diciembre de 2016 , a los 88 años. Fue una astrónoma estadounidense, pionera en la medición de la rotación de las estrellas dentro de una galaxia. Sus mediciones pusieron de manifiesto, la existencia de materia oscura. Después de obtener su licenciatura de Astronomía por el Vassar Collage en 1948, trató de inscribirse en la Universidad de Princeton, pero nunca se permitieron. No se aceptaron mujeres en el programa de estudios graduados de Astronomía hasta 1975.


Sheila Ochugboju Kaka nació en una zona rural en Nigeria donde no salía de su casa por los peligros fuera de ella tales como insectos, bacterias, virus, etc. Eso despertó en ella un gran interés en la vida salvaje. Consiguió una beca para estudiar Sistemas de Expresión de Baculovirus en la Universidad de Londres También se recibió de Bioquímica Médica en Royal Holloway, Universidad de Londres. Realiza charlas Tedx en Reino Unido, Ghana, Kenia e Irbid y Amman en Jordania, sobre proyectos de expansión de la ciencia en diferentes regiones de África y nuevas tecnologías médicas, entre otras.

En este día 8 de Marzo. Recordemos que en la ciencia, las mujeres también vamos retrasadas. En los cargos directivos en nuestro país Argentina, las mujeres son minoría, y en los puestos de trabajo son las más desfavorecidas.

Sea el nombrarlas a la par, reconocer sus trabajos, sus vidas, un pequeño paso por la igualdad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario