Aunque no es una festividad "nativa" de nuestras tierras, este día fue ganándose un lugar en el calendario de festejos.
Después de todo, a los niños, niñas y hasta a algunos adultos, les gusta disfrazarse, y más aún, si les prometen dulces y golosinas.
Como me resulta una excusa tan buena como cualquier otra para ofrecer lecturas, me animo a esta entrada.
El género de terror, debo confesar que no es uno de mis favoritos, más bien me asusta. Así que me centraré en aquel que puedo compartir con los niños más pequeños sin tener que esconderme bajo las frazadas.
En primer lugar, un libro que no dejo de leer (recuerdo que cuando hacía Picnic de palabras era el de los más pedidos, en la Biblioteca se lo leí a Lu el sábado pasado) es: "¡Fuera de aquí, horrible monstruo verde! " De Ed Emberly, publicado por Océano Travesía
El texto es corto y tiene mucho ritmo, por lo que resulta fácil de recorrer y les encanta. Lo mejor para mí es el final... Un final para volver a empezar, porque los monstruos siempre vuelven, lo bueno, es que nosotros podemos decidir cuándo... Para sorprender y divertir a niños y niñas, pequeños y no tanto.
Un libro que me encantó en cuanto lo vi es:
"Criaturas" de Chanti, publicadas por Calibroscopio.
Con el mismo humor con el que escribe sus historietas, pero un tanto más inquietante, en este libro se suceden distintos monstruos muy bien perfilados (por lo que leí una idea del libro surgió en su libreta, como unos dibujos que
hacía para matar el tiempo en las esperas en los aeropuertos...y estaba creciendo..).
Acá en el facebook de Chanti, acabo de encontrarme un booktrailer, donde los monstruos cobran vida...
https://www.facebook.com/chantihumor/videos/10212077892836832/
(lo bueno es que está editorial, Calibroscopio, argentina y muy recomendado, llega a Bogotá mediante Babel libros que los distribuye, y en Madrid se encuentra en "La Fabulosa" en la calle Santa Ana, en la librería de mi amiga Ana)
Otro clásico es "La bruja Berta" o "La bruja Winnie" en la nueva edición de Océano.
Con ilustraciones de Korky Paul y texto de Valerie Thomas, la bruja Winnie (o Berta como prefiero llamarla) tiene seguidores en todo el mundo...es un producto en sí mismo. Sin embargo yo sigo prefiriendo este libro publicado hace años por Atlántida en donde aparecen Berta y Bepo, el primero de la serie (que además fue premiado).
Si tengo que elegir otro de la serie me quedo con "La bruja Winnie en invierno", porque me fascina perderme en el detalle de sus ilustraciones.
"El colectivo fantasma y otros cuentos de cementerio" de Ricardo Mariño, e ilustrado por Rodrigo Folgueira
Muchos de sus libros publicados han ganado premios (como Cuentos Ridículos, donde se presentó el personaje de Cintia Scoch, que hoy día ya tiene una serie publicada) A los que no lo han leido les dejo un cuento de ella...una nueva
versión del lobo http://bpcd111.blogspot.com.ar/2013/06/cuento-cinthia-scoch-y-el-lobo-de.html)
En este libro, se podría decir que los protagonistas meten un poco de miedo, dado que ya no son de este mundo..
Entre estos cuentos que pueden disfrutar los niños más grandes, desde los 8 o 9 años, mi favorito es "Returning" la historia de Victor Returns, el hombre rico del pueblo, que falleció un día ...para volver a la vida unos días después. Y no contento con esto, continuó regresando...
Me encanta compartir este cuento, así que si se cruzan conmigo pidanme con confianza que se los cuente...
"El ogro de Zeralda" de Tomi Ungerer, publicado por Ediciones Ekaré
Es la historia de un ogro, que se dedica a asolar poblados y alimentarse de tiernos niños, de muy mal humor y muy hambriento, se cruza en el camino de Zeralda, una niñita que a pesar de su corta edad es una estupenda cocinera. Ella lo hará cambiar de dieta, lo que le dará un giro inesperado a la historia.
Las ilustraciones son brillantes y llenas de detalles que harán de este libro un festín para grandes y chicos por igual.
Espero que encuentren entre estos libros alguno que deseen compartir...
Gracias por esta compañía virtual. Me despido deseándoles que encuentren muchos dulces, e historias que saborear, en estos días.
(se viene la parte II)
No hay comentarios:
Publicar un comentario