PROYECTO MIRAR EL MUNDO.
Un proyecto para aprender a mirar.
Este es un proyecto que llevo adelante hace ya varios años (creo que lo inicié allá por el 2018) con mis estudiantes .
Por si no lo saben, trabajo como profe de Biología, en una escuela Secundaria Pública, de la Ciudad de Buenos Aires.
La consigna es sencilla, fotos de “seres vivos”, ni perritos ni gatitos (porque es lo que tienen más a mano) sacadas con el celular. Las reunimos a lo largo del año (el proyecto suele arrancar más o menos por la mitad del año lectivo) y luego entre todas y todos , votan las favoritas (eso lo solemos hacer a fin de año, a veces la última semana).
Hay premio. Cada año les doy a escoger: un combo de Mac Donald o similar (si, cada vez cuesta más el premio), un libro a elección (algunas veces me costó conseguirlo, otras veces me han dado la opción de elegir a mí), u otra cosa (me han pedido desde un CD, hasta una caja de golosinas “para compartir con la familia”). Es un premio para motivar a quienes son más vagos, y funciona. También les entrego sus diplomas. Que a veces resulta un premio más valorado aún.
Foto de Camila Berro
Este es un proyecto que llevo adelante hace ya varios años (creo que lo inicié allá por el 2018) con mis estudiantes .
Por si no lo saben, trabajo como profe de Biología, en una escuela Secundaria Pública, de la Ciudad de Buenos Aires.
La consigna es sencilla, fotos de “seres vivos”, ni perritos ni gatitos (porque es lo que tienen más a mano) sacadas con el celular. Las reunimos a lo largo del año (el proyecto suele arrancar más o menos por la mitad del año lectivo) y luego entre todas y todos , votan las favoritas (eso lo solemos hacer a fin de año, a veces la última semana).
Hay premio. Cada año les doy a escoger: un combo de Mac Donald o similar (si, cada vez cuesta más el premio), un libro a elección (algunas veces me costó conseguirlo, otras veces me han dado la opción de elegir a mí), u otra cosa (me han pedido desde un CD, hasta una caja de golosinas “para compartir con la familia”). Es un premio para motivar a quienes son más vagos, y funciona. También les entrego sus diplomas. Que a veces resulta un premio más valorado aún.
Cuando eligieron sus favoritos en cada curso (hacemos una votación en 2do 2da y otra en 2do 1era). Todas las fotos que participaron van a un padlet y todos mis amigos y amigas de Facebook de Instagram, hacen sus comentarios ahí. Es tan lindo que personas de todo el mundo, (escritores, artistas, fotógrafos, docentes, bibliotecarios) les dejen un like, que compiten por quien tiene más like, o se sorprenden con los comentarios.
Quizás la foto que yo no supe ver, a otro/otra le parece impresionante. El arte es así.
No les pido que identifiquen nada, aunque podría. Desde mi materia la observación de la biodiversidad es fundamental, me conformo con que vean todo la vida que hay a su alrededor. Es una escuela de CABA, y mis estudiantes viven en departamentos. No son chicos de jardín, ni de patio, apenas de macetas. Así que se sorprenden.
Lo que yo busco es que miren. Que se detengan. Que observen.
Si miran las fotos, hay algunas que llevaron mucho tiempo y mucho trabajo. Una espera, una planificación. Un algo que quizás no le ponen a mi materia en el aula.
"Toda imagen encarna un modo de ver...Incluso una fotografía...Cada vez que miramos una fotografía somos conscientes, aunque solo débilmente, de que el fotógrafo escogió esa vista de entre una infinidad de vistas posibles...Sin embargo, aunque toda imagen encarna un modo de ver, nuestra percepción o apreciación depende de nuestro propio modo de ver..."
John Berger..."Modos de ver
Pautamos reglas básicas al inicio, ¿podemos editar las fotos? ¿cuándo deberíamos haberlas sacado ?
La observación es una característica indispensable para una persona que investiga en ciencia, y también para un artista.
En general, son aquellos alumnos que no destacan en el aula, de los que esperamos tanto, quienes en estas actividades, nos dan más .
Los tímidos, callados, los que decimos "dispersos" "distraídos" "que no hacen nada"
Solemos compartir las fotos en el instagram @biologialiceo que ahora mismo tengo un poco abandonado pero espero poder retomar en la segunda mitad del año.
Los artistas, en general, tienen entre 14 y 15 años. Porque suelo hacerlo en 2do. Pero a veces, cuando los vuelvo a tener en 4to año, también quieren participar. Principalmente quienes se destacaron con su mirada.
"El asunto es volver a mirar como si fuera la primera vez, pero sin desdeñar lo aprendido a lo largo del camino de la experiencia y de la vida" J Berguer
Algunas veces se entusiasman tanto que cuando se van de vacaciones, o tienen alguna salida sacan miles de fotos. Otros años cuesta muchísimo arrancar.
Algunos años le agregamos una visita al Jardín Botánico Carlos Thays, en donde tuvieron mucho más para inspirarse.
Fue impresionante el año de la pandemia, dónde desde el encierro, llevamos adelante el proyecto. Se ven en aquellas fotos, los balcones, el interior del hogar, y también las plazas y parques que pudieron ver en las primeras salidas.
Las devoluciones que me llegan de todo el mundo, y que comparto con ellos y ellas , son lindas. Los ponen en primer plano, hacen sonreir a los tímidos.
Hay amigas que esperan cada año que les comparta el link para dejarnos sus comentarios.
A veces logramos hacer una exposición en la Feria de Ciencias, o en la de Arte, a veces no. (he llegado a pagar de mi bolsillo las impresiones de las fotos, eso se va complicando cada año, claro)
Un año, llevamos las fotos a la feria de Arte del colegio y escribimos poesía inspirándonos en ellas.
Algunas veces, llego muy sobre el fin de año (que difícil se nos hace llegar, con tantos compromisos, feriados, extras a cumplir con todo), y apenas logro que me envíen las fotos (tienen que elegir 2 o 3, porque algunos sacan solo dos y otros 50) armar la presentación y alistarnos a votar. Pero otros años hay más tiempo y hacemos un cierre y les pregunto por qué el proyecto:
¿por qué "Mirar el mundo"?. Y me responden:
"Para esforzarte en los detalles"
"Ver más allá de lo que podemos ver"
"Para que empecemos a ver cotidianamente los seres vivos"
Pero cada año, sean pocos o muchos quienes participen, se hace. Hay algo ahí que me enamora y que me permite establecer un colchón de sensibilidad que en el apuro de dar contenido a veces se nos escapa.
Algo que me permite salir de lo cotidiano del aula.
Como dice Mercedes Calvo en su libro "Tomar la palabra, hay algo en lo que creo:
"Y la poesía, más que en la lengua, radica en la mirada"
Acá el padlet del año pasado con las fotos,
Les dejo algunos comentarios que nos fueron dejando amigos y amigas de todo el mundo (y les agradezco infinito a todos y todas las que nos apoyan):
Carolina Pratto (ilustradora, desde Buenos Aires, Argentina) Me emociona el hecho de que les hayas abierto los ojos al mundo Pato , y de que ellos hayas elegido descubrir, ya no verán después de esto la gris cotidianidad de la misma manera, hiciste entrar la belleza, el color, las formas, la luz, los momentos, la poesía de la mano de una simple hormiga. Les descubriste un mundo paralelo mágico y bello. Felicitaciones para vos Pato y un que les dure la curiosidad en la mirada a ellos.
Ale Karageorgiu (ilustradora, artista y docente, desde Buenos Aires Argentina) ¡Qué linda propuesta de trabajo! Es maravilloso ver como nuestros alumnos nos sorprenden cuando los invitamos a mirar de otra manera.
Lucía Liévano (mediadora de lectura, de Bogotá, Colombia) ¡Que buen proyecto! ...Y que difícil elegir la mejor fotografía, para mi todas son magnificas. Además de biología aprendió de fotografía, edición, trabajo en equipo y solidaridad, aprendió también que la grandeza de la vida está en los pequeños detalles y que hay que saber mirar para encontrarlos. Los felices a todos, incluida la profesora. Esto es darle sentido a la vida.
Belén López Villar (bibliotecaria y docente, desde Valencia, España) Me encanta tu propuesta de mirar el mundo de otra manera. El resultado es hermoso.
Claudia Cadenazzo Descubriendo Tramas (gestora cultural, mediadora de lectura, de Buenos Aires, Argentina) Dice: John Berger: : "Lo visible no es más que el conjunto de imágenes que el ojo crea al mirar. La realidad se hace visible al percibirla. Y una vez atrapada, tal vez no pueda renunciar jamás a esa forma de existencia que adquiere en la conciencia de aquel que ha reparado en ella, (...) " (Modos de ver, 2012) Felicitaciones a la docente por la invitación a que sus alumnos miren , muestren y hagan circular sus miradas. Felicitaciones a los autores por el recorte y ojalá sigan ejercitando la capacidad perceptiva para poder asi ampliar horizontes, y revisar una y otra vez los recortes. Besos
Mercedes Sassano (narradora oral, de Buenos Aires Argentina) Me vivo de amor por esas miradas de corazones sensibles y celulares dispuestos a las bellezas... riqueza para las tiernas almitas y esa manera de mirar será para toda la vida!!!!
Laura Lobov (escritora, mediadora de lectura, gestora cultural desde Uruguay) son hermosas las fotos, Pato, a mis hijos les encanta mirarlas.
1Cris Sobico (ilustradora y fotógrafa) Hay muchas geniales y lo "ma mejO' es eso de bucear y mirar de cerca que a esa edad se tiene naturalmente, que no lo pierdan. Si es como decis q sorprenden los q en clase andan como perdidxs, serA q afuera se es más libre. Es donde elles están cuando no sabes x donde divagan
Andres Sobico (escritor, docente y fotógrafo desde Buenos Aires, Argentina) el dispositivo óptico como ampliador de la mirada y el reconocimiento del mundo que los rodea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario