miércoles, 29 de julio de 2020

Cancioneros de Nanas: escuchar antes de hablar, bailar antes de caminar.

Luego de publicar la entrada anterior, una amiga que espera una wawa del otro lado del océano, me pidió recomendaciones de música para acompañar esa espera. Con el cariño que nos tenemos, y como una forma también de hacerle un regalo a esa wawa por venir, no lo pensé demasiado y me lancé a la búsqueda. 

¿Quién puede contrariar a una futura madre en un deseo?

Acá estoy recogiendo con gusto este desafío, sumergida en un mundo de sonidos que andaba necesitando, no sé por qué  últimamente me había rodeado de silencio.

Algunos de los libros recomendados en la entrada anterior, son "libros que cantan", (canciones populares o poemas con tal musicalidad que se pueden cantar naturalmente) pero en este caso estos libros que fui seleccionando, tienen además un CD de canciones, incluyendo un trabajo de estimulación para variados sentidos.

Tanto si la música llegó después del libro (o del poema), como si la música y los temas son un todo desde el inicio, son libros para escuchar.


"Sin música, la vida sería un error."
Friedrich Nietzsche, filósofo y poeta

Encontré canciones para esperar, para acunar, para dormir, para acompañar a nuestros niñas y niños, desde la panza, y por qué no el resto de su vida. Desde el cuarto mes, ese niño o niña por llegar puede escuchar sonidos, al octavo mes de embarazo ya pueden manifestar preferencias y rechazos.

"La canción de cuna encierra historias de madres y padres con sus hijos, a través del tiempo."
Gabriel Federico, El embarazo Musical.

Una entrada para escuchar y cantar
"Apapachaditos...un arrullo de juegos"


Del grupo Abriendo Rondas
Con las ilustraciones de El esperpento
Publicado por Ediciones de la Terraza

Copio la presentación que se encuentra en la web de la editorial:

"Apapachaditos… un arrullo de juegos” es un proyecto musical y editorial que está pensado para promover el vínculo de la infancia con el juego, el arte y las distintas expresiones de la cultura. Está destinado a la primera infancia.
La Agrupación Abriendo Rondas viene realizando un intenso trabajo de capacitación, edición de libros, material discográfico y espectáculos. Y, “Apapachaditos… un arrullo de juegos” fue su primera puesta en escena, dedicada especialmente a los bebés y niños pequeños, y está a cargo de Andrea Lelli, Carolina Vaca Narvaja y Ana Seguí, con la dirección de María Nella Férrez. Con una selección inicial del repertorio de tradición oral que integra el espectáculo es que proyectaron un disco que reúne canciones, narraciones, nanas y cuentos cortos interpretados por reconocidos artistas cordobeses y las voces de Abriendo Rondas..."


La obra cuenta con un prólogo de María Teresa Andruetto. En 2015 fue premiada en los destacados de ALIJA, en la categoría Multimedia/Audiotexto

Como todos los libros de Ediciones de la Terraza, una puede leerlos en su web, gracias a las licencias Creative Commons aquí

Acá algunos temas del grupo Abriendo Rondas para que disfruten a 

Nidos que arrullan




Selección de Cintia Roberts

Ilustraciones de Laura Varsky


Voz invitada: Laura Devetach

Publicado por Ojoreja


La presentación del libro también está a cargo de la querida Tere:

Nido es el lugar en el que algunos animales alimentan y duermen a la cría.
Nido llaman los italianos al jardín maternal.
Nido son estos poemas y canciones para arrullar a los niños de Latinoamérica.
Un viaje al corazón de la infancia, sus arrullos, entre los que encontré nanas con las que me acunaron, otras con las que acuné a mis hijas, otras que incluí en mis libros y otras que acabo de descubrir para mi nieta...
Antigua como el mundo, la necesidad de arrullar y la gracia de estos arrullos, tan preciosamente elegidos por Cintia Roberts, tan exquisitamente ilustrados por Laura Varsky, cantados y musicalizados por teresa Usandivaras y Pablo Spiller, acompañados por la voz de la querida Laura Devetach.
Un conjuro de amor y belleza es este libro de palabras, imágenes y música, este pequeño tesoro de editorial Ojoreja.

María Teresa Andruetto

Aún no lo he tenido en mis manos, pero las ilustraciones de Laura parecen un bordado cuidadosamente entretejido. El libro también recibió un reconocimiento de ALIJA, en la categoría Multimedia/Audiotexto en 2017


Bordando Nanas (con hilos de amor)


Verónica Parodi
Ilustración Fernanda Bragone
Editorial Del Naranjo

Verónica Parodi, es hija de Teresa Parodi, cantautora argentina que me ha acompañado en mi adolescencia con sus canciones con sonoridades litoraleñas. En este disco/libro, podemos escucharla junto con otros reconocidos autores, cantantes y grupos musicales de nuestro país (Los Musiqueros, León Gieco, Chango Spasiuk, Liliana Herrero, y varios más). Los ritmos de chamamé, huayno, la vidala, entre otras, acunan y despiertan. El libro trae las letras de las canciones, para que se las cantemos a nuestros changuitos, iluminadas por las ilustraciones de Fernanda Bragone.

Pueden escuchar Juanito, interpretada por Los Musiqueros (delicadeza y ternura)

En esta exploración  empecé a buscar canciones de bienvenida. Me encontré entonces con varios cancioneros de Sebastián Monk, un músico argentino que lamentablemente falleció muy joven. Su obra no tiene desperdicio.



Ángel de bolsillo es un libro-disco con canciones de este músico y compositor , interpretadas por algunos de los más destacados artistas del país y además ilustradas. Franco Luciani, Luna Monti, Juan Quintero y Teresa Parodi, entre otros, pusieron la voz. Tute, Rep, Lucas Nine y Pablo Bernasconi aportaron algunas de las imágenes. Luis María Pescetti –en cuya banda participaba Monk- aporta un texto que completa la obra. Un compendio de catorce canciones tomadas de los discos Nuevas canciones de cuna para niños sin sueño y Canciones con nombre de niño, una especie de homenaje a este artista que ha sabido dejar huella en el campo de la música infantil.

En nuevas canciones para niños sin sueño, se encuentra este tema El niño, les dejo el video donde el tema es interpretado por Juan Quinteros y Luna Monti en un lugar mágico como es la biblioteca "Del otro lado del árbol"

Y por si quieren empezar a cantarlo (como me ocurrió a mí) les dejo la letra de esta canción, que reúne ternura y humor.


El niño

El niño vuelve a casa

con dos chichones,

el médico amenaza

dar inyecciones.

Pregunta la abuela:
¿Habrá que internarlo?,
¿será una secuela,
tendrá convulsiones?

Su madre pa curarlo
le hace canciones.
El niño está muy triste
¡qué descontento!
el médico insiste
con los fomentos.

Sugieren los tíos:
Mejor abrigarlo,
que no tome frío
y cuidarlo del viento.

Su madre pa curarlo
le cuenta un cuento.
El niño ha amanecido
con pesadillas,
el médico ha ido
por las pastillas.

Si fue algún fantasma
que vino a asustarlo,
poner cataplasmas,
pisarle papilla.

Su madre pa curarlo
le hace cosquillas.
El niño en bicicleta
se tuerce un hueso,
el médico receta
ponerle un yeso.

El párroco ordena:
Vuelta a bautizarlo
y si trepa la pena
dobleguen los rezos.

Su madre pa curarlo
lo come a besos.

Y para los que se quedaron con ganas de más, nuevamente Luna Monti y Juan Quinteros, interpretan  Regalitos , un tema que se lo dedico con todo mi 💗 a esa wawa creciendo entre narraciones y flores. Les dejo una parte de la letra:



Regalitos 



Una flor recogida por la calle, bebé
Un país con su bandera
Un jardín a tu gusto y de tu talle, bebé
Y una tarde con manguera
Una historia contada con canciones, bebé
Susurrando despacito
Con princesas, piratas y dragones, bebé
Y pastillas de mosquito

Calecita una vez a la semana, bebé
El paraguas cuando llueva
Golosinas después de la mañana, bebé
Mi cariño cuando quieras
Un sillón con tu forma y con la mía, bebé
Al costado de la tele
Un mordisco en el pie pa que te rías, bebé
Sana, sana si te duele
Galletitas crocantes con aromas, bebé
repartidas en pedazos
Para dar de comer a las palomas, bebé

Y mientras buscaba nanas, me acordé de este libro:


Nanas de la Cebolla
Poema de Miguel Hernández
Ilustraciones Matías Acosta
Del Naranjo


La ilustración que hace Matías Acosta del poema ahonda en ese universo de pobreza y desazón que debía embargar a Miguel Hernández cuando desde la cárcel envía este poema a su mujer embarazada de su segundo hijo. ( en la tapa una oscura ventana de la cual vuela un ave con la misiva). Pero aún así, aparecen destellos de luz y de esperanza, en esa vida inminente que se está gestando. Una belleza las imágenes logran con muy pocos elementos reproducir la atmósfera del poema y al mismo tiempo ir contando una historia
Acá cantada por Serrat, tal como yo la recuerdo,  con una introducción explicando el origen del poema de Miguel Hernández, (la música es del argentino Alberto Cortez).

Para terminar (¡es que se me ha hecho largo y la wawa ya  va a llegar!) les dejo unas canciones escogidas. 

Para dormir y para despertar al bebé...


De su disco Rodar de Raly Barrionuevo, cantautor argentino,  Duerme

Noni Noni del grupo Canticuénticos, también local, que se transformó en libro ilustrado por Estrellita Caracol y publicado por Gerbera

Encontré también Dormite, interpretada por Marta Gómez, esta cantautora colombiana

Y por último, les regalo Vos sabés para bailar con ellas, por Los fabulosos Cadillac. 

Una canción para esperar, para desear,  y  escojo estas palabras para decirle a esa almita que está llegando a este mundo...

Vos sabés

Cómo te esperaba

Cuánto te deseaba
No, si vos sabés
Vos sabés
Que a veces hay desencuentros
Pero cuando hay un encuentro de dos almas trae luz
Vos sabés
...

Gracias por acompañarme. Les dejo el espacio de comentarios para que sumen otras canciones de cuna, o música que acompañe a las infancias por venir.

2 comentarios:

  1. Mil gracias por compartir este tesoro poético y musical que acompañará el crecimiento y desarrollo de niñeces criadas y educados con la ternura y morosidad que necesitan. Una producción excelente y de calidad magistral.lo atesoro desde ahora.y lo comparto con otres que sabrán valorarlo también.geacias

    ResponderEliminar
  2. Gracias María Cecilia por tu comentario. Fue un placer armar la entrada porque a una le gusta volver a esos arrullos que quedan guardados en nuestra memoria, hay un espacio ahí al que siempre queremos volver. Gracias por tu elogioso comentario y por compartirlo. Saludos. Pato

    ResponderEliminar