viernes, 21 de agosto de 2020

Leer al otro, gente querida: Daniel Rabinovich


“Su nombre completo era Daniel Abraham Rabinovich Aratuz (alias Neneco) aunque su verdadero apellido paterno era Halevy. Su bisabuelo, que llegó a la Argentina desde Besarabia (hoy Moldavia) no había hecho el servicio militar porque era rabino, por lo cual compró el documento de un muerto -de apellido Rabinovich- para poder salir de su país.
De eso me enteré ayer…para mí era Daniel, mi favorito del grupo Les Luthiers…y no puedo dejar pasar el día sin intentar un humilde homenaje.
Tengo con él una enorme deuda, con él y con todo el grupo, siempre escucharlos era olvidar la tristeza para entrar en la alegría.
Conocí a Les Luthiers cuando tenía 12 o 13 años, en Resistencia. Estaba en casa de mi prima Marcela, cuando puso un disco de ellos.


Era en una tarde de plenilunio
en la selva de Curuzú Cuatiá
yo paseaba triste con mi jangada
iba por la tierra arrastrándola
y ya muy adentro en la selva espesa
la bella indiecita yo descubrí
me acerqué prendado de su belleza
y muy dulcemente le dije así:

¡Indieciiiita! cálida y fragante como una flor


Me quedé escuchando atentamente…todo el mundo se reía y yo sentí que me había perdido algo. ¿Qué querría decir ?“…yo paseaba triste con mi jangada…”¿qué era eso?, ¿y por qué les resultó gracioso?.

Pero algo me traspasó en ese momento…sería quizás el grito de ¡¡¡¡Indieciiita!!!!


Al volver busqué información del grupo, recuerdo que saqué un libro con su historia de la Biblioteca Popular de Haedo. Ahí empecé a soñar con ser integrante del grupo. Quería escribir esos diálogos tan graciosos, originales, inteligentes, esas canciones que aprendí pronto a repetir de memoria.
Volví a encontrarme con Les Luthiers en Exactas. En primer año un grupo de amigos me invitaron aire y los ví por primera vez en el teatro. (En realidad verlos era un decir ,estábamos arriba de todo y con mi miopía era como ver hormigas rojas, desde un tercer piso).Pero me los volví a encontrar, y conocí ese hermoso teatro en donde dieron muchos de sus espectáculos.

Más adelante, gracias a Miguel y Adriana, me hice aún más fanática. Me prestaron el audio de sus recitales, en esa época eran cassette. En horas largas de estudio, o de descanso los escuché escuché hasta aprenderme de memoria, los dichos y sus respuestas. “La cantata del adelantado don Rodrigo Diaz de Carreras… “ Una de mis favoritas… “Añoralgias”...todavía me acuerdo del rasgueo de guitarras que acompañaba esta letra... “si a mi pueblo volver yo pudiera no lo haría

ni
mamado .”


Cuantas veces hicimos referencia al juego de ”La gallina Eureka”

Y ¿Por qué dijo el barquito flota?
- Porque todo el cuerpo que se sumerge en un liquido, experimenta un
push de abajo hacia arriba, igual al peso del volumen del liquido
desalojado. Es el principio de Arquímedes.
- ¿Quién?
- Arquímedes, ese que cuando lo descubrio dijo !Eureka!
- ¡Ja, ja, ja, !como la gallinita!
- Si, como la gallinita dijo Eureka
- Y ?por que la gallinita dijo Eureka?
- No nene, no, las gallinitas, no hablan.
- ¡Bua!

Buscando información ayer, en la página de Les Luthiers, me enteré que Daniel, estudió violín de chico, y luego guitarra. No lo sabía. Pensaba que era solo un actor, en eso se destacaba. Volví a mirar desde todos los videos que encontré en casa y me metí en youtube (gracias por estar siempre ahí). Tenía esa gracias para moverse, esos gestos, parecían que improvisaba pero...supongo que no... pero tenía ese don.
Siguiendo con su biografia leo...

“A partir de los 14 años, empecé a estudiar guitarra con José María de los Hoyos. Quería tocar como Ernesto Cabeza, el guitarrista de Los Chalchaleros”

(¡Qué casualidad!, Ernesto era el padre de un compañero mío de primaria…Por un momento sentí como si nuestros caminos se hubieran cruzado…pena que no… ) “A
 los

dieciocho años, mientras estudiaba Derecho en la Universidad de Buenos Aires, ingresó al coro de la facultad de Ingeniería, donde conoció a Gerardo Masana y los demás futuros integrantes de Les Luthiers. Con ellos participaron en la puesta en escena de Il figlio del pirata (1964) y la Cantata Modatón (posteriormente llamada Laxatón), en 1965. Luego intervino en I Musicistiy fue uno de los cuatros integrantes que se separaron del grupo en 1967 para fundar Les Luthiers. En 1969 obtuvo el título de escribano público”

(Otra casualidad, se recibió justo el año en que nací) 

Músico, actor, escritor (debo buscar los libros, ¿leerlos será como volverlo a escuchar?, creo que los leería con su voz, pero aclaró que no eran libros de humor, por eso la aclaración "cuentos en serio" tenía miedo de decepcionar a quien los comprara)


Quería decirte que además de todo eso, fuiste un integrante más de la familia.

La música de "Les Luthiers" nos acompañó y ayudó muchas veces a cortar viajes en auto.

De esa manera mis hijos, los fueron conociendo y haciendo suyos.

Pude verlos en el teatro, creo que nunca invertí mejor el dinero. Estaban todo, tristeza enorme me da pensar, que por mucho que ahorre, ya no los volveré a ver a los cinco en un escenario.

Cuando me enteré de su muerte…estaba en el trabajo y me llegó un mensaje de texto, "murió Rabinovich".

Hubiera preferido que fuera un error de “lipotimia” como decía en aquel monólogo, hilarante, tantas veces escuchado. 



Leerlo no es lo mismo que escucharlo...me faltan tus gestos, tu sonrisa, tus mohines buscando la complicidad del público.

“Todo empezó cuando un conocido crítico se resfrió...
se refirió, se refirió a Mastropiero, con esto termino...
con estos términos... con estos términos... claro, le falta el…
términos... no le han puesto el... arriba de la "t", no tiene el..
la diéresis, no le han puesto la diéresis,
es un error de lipotimia...”

¿Qué hubo Bernardo? …¡cómo es que te desapareciste y ya no voy a tener la oportunidad de conocerte en persona!

…“Oh dolor que de mi alma te abusas” …

Como decía en el famoso poema de Torcuato Gémini:

“Aunque el sol ya se escondió
no esperes que yo me vaya;
amante fiel como yo,
otro, no creo que hai...ga.”

Quedarás por siempre en mi memoria, este amor no desaparece fácilmente.

Te veré nuevamente en mi mente, haciendo la fuente (como en “Quien conociera a amaría amaría a María”) tocando el bass pipe, la guitarra o el latín… No podré olvidar tu voz cuando decías… “che la vinchuca cuando muge

hace

vinchuuuu …vinchuuuu”

Todo tiene un final…¿no? …todo termina…como dice la canción de Vox Dei

Como ese monólogo genial...

“Esto es, ¿todo? ¿todo?... esto es: todo, todo esto, esto es, todo es,
todo esto, esto todo esto, ¿qué es esto? ¿qué es esto?
este esto es toso, toso, ese soto es eso, ese seso es soto,
todo soso, este ese te, ese totó, o se destetó todo teté,
totó, totó, ese.... ¡ah!... ¡esto es todo!” 

(a esto Carlos Nuñez Cortés, en su libro "Memorias de un luthier", lo llama Nenequear, dice que era una cualidad única de Neneco que lo emparentaba con Cantinflas. A propósito recomiendo mucho ese libro) Busqué uno de mis videos favoritos en dónde creo que se luce Daniel en todo su esplendor. 

(Además arrancan hablando de los biólogos)

Para el final lo mejor... “Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras” 

Tus manos golpeando los timbales....y un final supremo...
Solo tu voz, tu gesto, tu cara inclinada, como concentrada en ese personaje, y todos los demás integrantes del grupo disfrutando, tanto como el público...

Chabaia nenge nimón solangangaina eingo.
Samaya nengueneón sanga iobai, oengo.
Samanga neingenon sabainga engo.
Samanga lenguenguelón. Sabanga lenguelón.
Samanga len, golen.
Maya senguelá, Achicoria.
Sabai enguelá.
Guana, guana, guana catal.
Aiamete, aye ve, Achicoria.
Aya queteie ameingová
Obaiasá, tebetepe.
Obiase, tebetepo.
Obaiasá, Achicoria.
Ayá yo acá tu.
Ayá tu acá yo.
Ayá yo y tu, acá, Achicoria.
¡Sapa, talaca salapalacatá!
¡Sapa, talaca salapalacató!
¡Achicoria!
¡Ay, ay ay ay!
¡Ay, ay ay ay ay!
Acatócoyo, acatócoyo
Acatócoyo, acatocábayo.

¡¡¡¡ACHICORIAAAAAA!!!!

Para terminar un día de agosto cualquiera con una lágrima en la mejilla y una sonrisa de felicidad en el recuerdo

¡Gracias por tanto!

Ya te estamos extrañando, sabelo...Seguro que vos seguís riéndote como siempre, no será cuestión de tomarse la muerte demasiado en serio...



No hay comentarios:

Publicar un comentario