(el logo se lo debemos a la creatividad y trabajo de Mariel)
Este año de Marzo a Noviembre estuvimos embarcadxs en este viaje.
Proyecto de la Tierra a la Luna
El proyecto, financiado por la Fundación Williams, tuvo como objetivo formar jóvenes entre 14 y 22 años como mediadores de lectura.
“Libros en el Barrio“ es un proyecto de mediación lectora que se realiza en el Barrio Mitre de CABA, iniciado por Mariel Pujol y en el que participamos junto a Julieta Penedo (pueden leer algo más sobre el proyecto acá). La “Biblioteca Popular Saavedra” es una Biblioteca Popular que desde su lugar en Barrio de Saavedra se proyecta realizando actividades culturales, sociales y de mediación lectora también a través del espacio infantil y Juvenil. En este rinconcito Silvia Gojman y Ricardo Garino, invitan a leer a escuelas, familias, infancias.
Era una oportunidad de acercar jóvenes al espacio de la Biblioteca, y darles algunas oportunidades de acercarse a la biblioteca a los jóvenes del Barrio Mitre (y también permitirles mirar más allá de sus límites, levantar la mirada).
El proyecto comenzó en marzo con la convocatoria y se inició en abril. Con encuentros que variaron entre uno y dos al mes.
Lo que les ofrezco no es una guía, ni siquiera un camino posible. Es simplemente el registro de parte de mi recorrido que les comparto. Intenté (con el limitante de tiempo y espacio) elegir algunas personas que hicieron parte de mi formación. Son apenas fragmentos para no abrumar (¿sería tentar la palabra adecuada?), quise que pudieran seguir leyendo de ellos y ellas así que comparto los link de publicaciones que pueden en algún caso descargarse. Agregué fotos pensando en la construcción de “un álbum de familia”, a muchos y muchas les guardo un lugar especial en mi corazón y son parte de mi árbol genealógico en la tarea de mediación. No está terminado, porque esta tarea nunca termina. Es siempre una tarea en construcción, un libro que siempre está empezando. Seguramente agregarán a este árbol más ramas, u hojas. Para que no solo nos cubra su sombra en la intemperie que resulta muchas veces la mediación lectora, sino que como hacen por nosotros los árboles: nos entreguen alimento y su energía.
Recibimos invitadas. Estuvieron con nosotras Andrea Martinoli, Ceci Bona. Hicimos salidas. Fuimos a la Feria del Libro de Buenos Aires, dónde conocimos libros y amigas queridas que nos regalaron su tiempo como Mari de La Juglaresa Librería. Y también fuimos a la FED en dónde compramos libros y aprendimos de edición. Y también tuvimos talleres en el espacio de la Biblio (como un taller de fanzines dictado por uno de los jóvenes) y participamos de muestras (como la de Alejandra López sobre retratos a escritores).
Cada encuentro en la biblio se pensó como un espacio de formación desde el juego, una recorrida desde las posibilidades de la literatura como un espacio abierto a la diversidad. Los contextos socioculturales desde dónde provenían nuestros protagonistas, y la diferencia de edad y de trayectoria escolar no resultó un limitante sino un potenciador.
Al finalizar el año cada uno, cada una, debía armar su propio proyecto de mediación. Algunos solo pudieron plasmarse en papel y quedaron a la espera del año próximo. Pero varios lo pusieron en marcha con rotundo éxito. Porque el encuentro de libros y lectores, se expande si parte desde una mano amiga, desde un par. Y la mayoría realizó sus actividades en su entorno cotidiano. Escuela, biblioteca, red social, espacio familiar. Hubo un par de adolescentes que se encargó de organizar la biblioteca escolar (abandonada como sala de estudio), y otro par que ante la imposibilidad de hacerlo por falta de apoyo del colegio armaron una biblioteca paralela en el espacio del centro de estudiantes. Hubo quienes gestaron una sala de lectura para la feria de ciencias del colegio, o empezaron a publicar reseñas. Otro se encargó del taller de fanzines para sus compañeros y compañeras de grupo, y también hubo quien inició un taller de escritura on line para adolescentes. Alguien se inició acompañando a los grupos de jardín que llegan a leer a la biblioteca, otros nos acompañaron a leer con niños en el barrio. Algunas renovaron sus anhelos de compartir poesía y todxs sintieron la necesidad de compartir libros con sus conocidos.
Entre los regalos de fin de año les preparé este texto que comparto con uds. Porque también uno de los objetivos del proyecto fue que las actividades de formación fueran para toda la comunidad de la biblioteca Popular Saavedra, y todas y todos los que quisieran llegar. Así que muchas bibliotecarias, mediadoras, maestras, promotoras, pudieron participar de los encuentros junto a nuestros jóvenes. De manera que como lo planeamos este proyecto no se quedara en el límite del espacio que nos circunda sino que llegara más allá.
Les dejo acá el link de descarga
Y algunas fotos desordenadas de lo que hicimos durante el año.
El primer encuentro en la Biblioteca Popular Saavedra
Trabajando en la producción de Fanzines
Más producción de fanzines
(el taller lo organizó Juli uno de los participantes del proyecto)
Encuentro final y de regalos fanzines de Däbale Arroz para todos y todas.
Después de la visita a la Feria del Libro de Buenos Aires nos encontramos con la mesa de libros que compramos y muchas ganas de explorar
En la Feria del Libro de Buenos Aires de recorrida de libros.
Ceci Bona en su charla sobre libros y mediación en las redes.
Con Ceci en la charla abierta a la comunidad
Andrea Martinoli y su charla en la Biblioteca Popular Saavedra, también abierta a todos y todas.
En el festejo del Día de las infancias en el Barrio Mitre algunos jóvenes empezaron a mediar con niños y niñas. Y a escuchar las narraciones de la mano de la invitada Mabby Torres.
Gracias a todas las invitadas por acompañar este Proyecto.
A la Fundación Williams.
A la Biblioteca Popular Saavedra que nos dio espacio y contención.
A las amigas que vinieron a compartir el espacio.
Y por supuesto a Mariel Pujol, a Julieta Penedo, Silvia Gojman, Ricardo Garino que estuvieron desde el inicio de la idea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario