viernes, 17 de abril de 2020

Disfrutando cultura desde casa.

Desde que empezamos a quedarnos en casa, en las redes se amplió la oferta de actividades culturales. 

Visitas guiadas a Museos, Conciertos, Teatro, Charlas, libros, lecturas, recitales de Danza, y otros eventos, que me propuse disfrutar. 

Porque si hay algo que se nos dé en estos tiempos difíciles, es la necesidad de disfrute. 

La oferta es amplia. Al principio, me resultó excesiva, pero me propuse, explorar algo nuevo cada día. De modo, que la cuarentena me permita crecer, al menos hacia adentro.

También me interesa compartir , con gente distante, o cercana, pero a la que no podemos ver. Con estudiantes.

Quizás mirar una obra al mismo tiempo cada uno/una desde su casa y después conversar. Abrir un hilo para recomendar en la página o sitio de la escuela. 

Me decidí a reunirla en una entrada, para que cada quien pueda escoger a su antojo.



                        La Boheme. En el Teatro Colón on line esté domingo


Museos que se pueden visitar on line

De ArteIncluyendo el Museo de Arte Decorativo o el Museo del Prado.


                El jardín de las delicias. Por El Bosco. En el Museo 


De Ciencias Entre los que estuve explorando está el Smithsonian National Museum of Natural History (me emocionó entrar virtualmente al lugar donde se filmó "Una noche en el Museo")




Teatros y Conciertos

Filarmónica de Berlín (les pide suscribirse con un mail y después pueden disfrutar desde casa)

Ópera de Estocolmo

La Ópera de Viena

Metropolitan Opera por estos días está compartiendo Madame Butterfly

Teatro Colón En su página de Facebook y de Instagram, pueden ver la programación que se renueva cada semana. Los domingos estrenan una nueva obra (ya estuvo Turandot, El lago de los cisnes, y otros). Luego quedan en su canal de youtube

Teatro Nacional Cervantes En su canal de youtube, quedan por varios días  los estrenos de cada semana. Por ejemplo estuvo El hombre que perdió su sombra, y Tarascones, desde la cuarentena también publican un detrás de escena filmado en este tiempo en donde los participantes dan detalles de la obra (imperdible)
Ahora está disponible La terquedad escrita y dirigida por 
Rafael Spregelburd



Cultura en casa, del Gobierno de la Ciudad, también está poniendo on line algunas de las obras del complejo Teatral de Buenos Aires. Entre ellos El avaro de Moliere. También hay conciertos y recitales de danza.

Teatro Timbre 4 También han habilitado sus obras para ver en su canal, y los miércoles hacen un vivo con sus autores contando sobre ellas.


 El viento en un violín

Teatro La Plaza Cada sábado una nueva obra que estará disponible por 24 horas. 

(estos últimos también han habilitado una gorra virtual, y en varios hay también disponibles espectáculos infantiles o para toda la familia)

Charlas

En el CELCIT liberaron estas charlas de grandes maestros de la Dramaturgia. Por el momento vi el de Kartún (siempre hilarante) y el de Roberto Cossa (histórico y significativo). Creo que son imperdibles.

Agustín Alezzo


Mauricio Kartun


Roberto Cossa:

Augusto Fernandes                                     

Los lunes en su página de facebook Carlos Skliar, suele conversar en vivo

FILBA también permite descargar algunas de sus clases o charlas. Por ejemplo la de Lorrie Moore

Hay muchísimo más, porque muchos músicos y bandas ofrecen sus recitales por streaming, así que pueden buscar en la página de su preferencia.

La Feria del libro de Buenos Aires (la Fundación El libro), también ofrece charlas, conferencias, y espectáculos. 

"La cultura es algo que se hurta, que se roba, algo de lo que uno se apropia, algo que uno acomoda a su manera."

Dice Michèle Petit , en su libro "Nuevos acercamientos de los jóvenes a la lectura" De Fondo de Cultura Económica.

Creo que es el momento justo para robar tiempo y cultura.

En mi caso, disfrutar belleza, me ayuda a aplacar la ansiedad, y a salir del encierro. 

En  "El arte de la lectura en tiempos de crisis" también de M. Petit (publicado por Océano Travesía), hay una cita de Catherine, quien dice:


" Cuando estoy muy deprimida, visito una exposición, trato de buscar otra cosa, otro lugar. Cuando el exterior es bello, yo imagino que mi interior también lo es; es una especie de reflejo. Algo bello borra todo lo demás, es una manera de olvidar la mezquindad, las vicisitudes. Podría quedarme ahí por horas..."

Para seguir con esta exploración, en una próxima entrada libros y lecturas libres.

( y si conocen otras opciones que sumar les pido que la agreguen en comentarios ¡ gracias!)

2 comentarios: