domingo, 8 de agosto de 2021

Libros que nos hablan sobre la lectura, la literatura, y el arte en la primera infancia

El otro día hice una publicación en mi instagram, y llegaron preguntas sobre estos libros. Decidí entonces traerlo al blog, y comentar un poco más de ellos.

Libros teóricos acerca de la literatura y la lectura, en la primer infancia.


La casa imaginaria
Lectura y literatura en la primera infancia
Yolanda Reyes.
Norma 

Yolanda, es una persona muy querida que siempre citamos en el blog y es la directora del proyecto Taller Espantapájaros, que tiene su sede en Bogotá Colombia. En este blog he mencionado varias veces el hermoso trabajo que hacen en este lugar, y que he tenido la oportunidad de conocer personalmente (pueden ver  entradas anteriores donde les cuento de esa experiencia acá, acá y acá).

Este libro no se consigue en Argentina (creo que estaba agotado y ahora harán una reedición en Colombia, pero aún no nos llega),  parte de lo que ella cuenta lo pueden leer en otros dos libros que les voy a recomendar.

Lo primero es la voz de la madre, aún antes de nacer...

«Desde esos primeros encantamientos, asistimos a una experiencia estética de lenguaje, en tanto que no sólo hay alguien que lee a otro para atenderlo, sino para envolverlo entre palabras y, a la vez, para escribir, en el fondo de su memoria los primeros textos. En ese sentido, podríamos decir que el niño es un lector poético o, más exactamente, un oidor poético desde el comienzo de la vida y que su contacto primordial con la literatura, a través de la poesía, está basado en el ritmo, en la sonoridad y en la connotación.
... 

Esos primeros libros sin páginas que escribimos en la piel y en la memoria del bebé parecen responder a su necesidad de leer con el oído y con el tacto.»

Escucharla a Yolanda es siempre una experiencia inolvidable. Desde la cadencia de su voz, hasta sus palabras que a mí siempre me resultan descubrimientos, así que les dejo acá un video (hay una serie de 9 en ese mismo sitio) para que no se la pierdan 


 

Un mundo abierto
Cultura y primera infancia
María Emilia López
Lugar Editorial

Este libro aunque es un libro corto, me enamoró, no solo se refiere a la literatura sino que nos habla de la cultura, la belleza, el arte (no solo en la primera infancia, pero aún más en este período crítico de la vida). 

«La vista llega antes que las palabras, el niño mira y ve antes de hablar»
«El arte, como el juego, es la ruptura con lo habitual, con lo sabido. Toda percepción estética que provenga de la experiencia artística deja huella en nosotros. El hecho de que el arte sea un lugar de experiencia significa que los chicos y los grandes aprendemos algo más acerca de nosotros mismos  y sobre el mundo, nos conmovemos y vivimos estados de goce que movilizan profundamente las huellas de nuestro espíritu.»

María Emilia López nos cuenta sus experiencias en el jardín maternal con bebés y niños que llegan para aprender el mundo, Ella es argentina, y dirige hace varios años el jardín maternal que funciona en la Facultad de Derecho (UBA), y también es una referente del tema y consultora del CERLALC.


De la relación con las infancias, y principalmente de algunas, da cuenta  este libro:


Un pájaro de aire
María Emilia López
La formación de los bibliotecarios y la lectura en la primera infancia.

Narra experiencias en comunidades vulnerables en Colombia, y el trabajo de los bibliotecarios y las bibliotecarias, para generar espacios de lectura para bebés y niños y niñas. Espacios en donde se integren las familias, en dónde los libros pasen a formar el cotidiano que los envuelva y les de cobijo.

La importancia del relato, tanto en la tradición oral, como de los buenos libros que pueden ser contados por ese otro/otra que acompaña. 

«Cuando acercamos buenos libros a los bebés y a los niños pequeños, estamos poniendo a disposición la lengua del relato con todas sus características, y eso ayuda a construir un lenguaje más rico no solo en vocabulario, sino también en metáforas, gramaticalidad, imaginación, sentidos. La lengua del relato ordena el pensamiento, le da estructura. Las nanas, los juegos de manos y de palabras, los libros que aún no pueden tomar con sus manos pero que les mostramos y leemos mientras ellos están en brazos de sus pares, el tiempo que les dedicamos a las palabras y a las imágenes, son modos de introducción y de vivencia en la lengua del relato.»

También tiene un capítulo dedicado a la poesía, y a los libros que hacen a la construcción de ese pequeño lector o lectora. 

Les dejo acá una charla de María Emilia en Jitanjáfora este año, para que la escuchen y profundicen sus ideas




Los libros, eso es bueno para los bebés
Marie Bonaffé
Océano Travesía

Este libro también es un clásico de la literatura en la primera infancia. En mi caso lo compré en Bogotá. En Argentina a veces resulta difícil de conseguir.


«Proporcionar libros para bebés no significa proponer una forma de aprendizaje precoz de la lectura. Se trata de rehabilitar el juego con narraciones por medio de un contacto lúdico con el libro, un objeto sorprendente, con demasiada frecuencia reservado a una minoría y encasillado en un concepto cultural estrecho. Los libros deberían estar presentes en la vida cotidiana de todos los niños, sin ninguna restricción y sin buscar ningún beneficio inmediato. Con los primeros cuentos y con las rimas sólo hemos de buscar el placer de los pequeños y los adultos.»
Un tema que se menciona al final del libro presenta una gran actualidad, (aunque el libro fue publicado en 2008), utilizar la literatura con fines pedagógicos.

«Es muy triste que los libros para bebés se vuelvan manuales de buena conducta desde temprana edad.

El niño piensa, sueña, y si se apropia el universo de los relatos para entender el mundo, es a su manera y según su gusto...»

La poética de la infancia
Yolanda Reyes
Editorial Comunicarte

Este libro que conseguí este año, reúne algunos pensamientos de Yolanda, no solamente acerca de la Lectura en la primera Infancia , sino también de las posibilidades de la Literatura para nombrar el dolor y las pérdidas, tiene también un capítulo llamado "Dejar leer a los hijos adolescentes". 

Dado que se publicó recientemente en Argentina podemos conseguirlo, a diferencia del libro anterior que les he mencionado.
 

«Necesitamos poemas, cuentos y toda la literatura posible en nuestras escuelas, no para subrayar ideas principales sino porque necesitamos pasar la vida por el tamiz de las palabras; porque necesitamos integrar los hechos, a veces absurdos y  a veces  aleatorios, y darles una ilación y porque, viéndolo bien, nuestra tarea desde que comenzamos a tener palabras es construir sentido. Y necesitamos literatura porque la experiencia de los demás nos ayuda a entender cómo lo hicieron otros para intentarlo nosotros. Ese gran libro escrito a muchas manos que, viéndolo bien, es la literatura – experiencia humana tejida en el lenguaje- , puede favorecer la educación sentimental y ayudar a emprender esa antigua tarea del “conócete a ti mismo” y “conoce a los demás”.»



Artepalabra
Voces en la poética de la infancia
María Emilia López (compiladora)
Lugar Editorial

Este libro reúne varias voces distintas, María Emilia López, Yolanda Reyes, Iris Rivera, Isol, María Inés Bogomolny, Susana Itzcovich, Gustavo Roldán, y muchas más.

Aunque no está enfocado solamente en bebés o en primera infancia, hay varias especialistas que hablan de ello. Por ejemplo el capítulo de Yolanda Reyes, es un buen resumen de los contenidos que se desarrollan en el otro libro que les mostré.  Da cuenta de experiencias en bibliotecas, y en narración.

Al final hay una conversación de María Emilia con Graciela Montes, y unas entrevistas a Istvan Schritter y a Isol, en que hablan de su trabajo en la ilustración.




Objetos lúdicos mediadores de ternura
Elena Santa Cruz
Noveduc Editorial

Este libro tiene un enfoque muy práctico, muestra el quehacer cotidiano de Elena Santa Cruz. Titiritera, maestra de maestras y mediadora. Una persona con una enorme experiencia en el trabajo en centros de salud y espacios de encierro. 

En este libro, nos cuenta como se pueden usar títeres,  susurradores, y otros objetos para acercar literatura y relatos a las infancias. Con una enorme experiencia, imparable pasión, y amorosa entrega, nos ofrece modos y nos comparte sus objetos construidos para acompañar lecturas.

Hay también títeres de dedo, universos PUP, valijas cuenteras y más. No esta restringido su uso a la primera infancia, pero aquellos y aquellas que trabajan en jardines maternales, encontrarán en este libro herramientas muy valiosas para su trabajo. 

Todo el trabajo de Elena Santa Cruz, es entendido como una entrega desde la afectividad. Desde el cuidado del objeto y del sujeto al que va destinado.

Les recomiendo no solo leerla sino escucharla, dado que es una narradora exquisita. Les dejo acá la charla que hizo presentando el libro




(la foto es en ocasión de Picnic de Palabras Argentina, en mi barrio Florida. Da cuenta del primer encuentro de este pequeño lector con Un sapo enamorado, libro de La brujita de Papel ilustrado por Guido Van Genechten, y con textos en versión libre a cargo de Mercedes Rodrigué)

EXTRA

Buscando información encontré estos textos, de distribución gratuita, que se ofrecieron en distintos momentos y que les dejo para que continúen su exploración.

5 comentarios: