jueves, 6 de abril de 2023

Leyendo: literatura e historia.






Les dejo unos libros en dónde la literatura y la historia se tocan, para llevar al aula Pensando en el día de mañana 2 de abril.

Pensando esto se me ocurrió ir más allá y dejarles un listado para que mis amigas y amigos profes de historia también lean con sus alumnxs literatura en el aula. O quizás simplemente para pensar que existe otro modo de acercarnos a aquello que ocurrió. Lo que nos tocó y no queremos olvidar. No debemos olvidar.


Para que todas y todos hagamos memoria.

(les recuerdo otros dos posteos que ya hice anteriormente acá y acá )


👉 Cuando Hitler robó el conejo rosa . Un libro que relata la vida de una niña en medio del régimen nazi. Judith Kerr. Loqueleo.




👉 La habitación de arriba Johanna Reiss Un libro no tan conocido y que creo no es fácil de conseguir. Una niña ocultándose del nazismo, una vida en suspenso habitando en la habitación de arriba.


👉Mexique El nombre del barco Un libro álbum de dos autoras poderosas María José Ferrada y Ana Penyas publicados por Libros del Zorro Rojo. Niñas y niños que son embarcados en medio de la guerra. Enviados a un país extraño, a un mundo desconocido. Basado en una historia real pero con un formato de libro álbum


👉Como una guerra Un libro álbum de Andrés Sóbico y Paula Adamo que nos habla de la Guerra de Malvinas. Lo pueden descargar aca . Es un libro álbum que narra en imágenes y con un texto mínimo, por lo que permite una lectura en niveles desde jardín a la edad adulta.


👉 Los nombres prestados  Verónica Sukaczer es una escritora y periodista argentina (muy querida) que escribió varios libros en dónde está presente la memoria. (Un libro de cuentos imperdible es La memoria de todos , que reúne cuentos sobre Rosa Parks, el atentado de la AMIA, y otros, no lo incluí porque es difícil de conseguir pero veo que en Mercado Libre lo venden así que se los menciono )
Este libro habla de la pérdida de identidad y del horror de la guerra. Un abuelo judío que le cuenta a su nieta una historia callada por años. En la colección Nube de Tinta de Penguin Random House Argentina.


👉El rastro de la canela  un libro de Lili Bodoc, una autora argentina que narra tan poéticamente que es un placer leerla. En este caso hay una historia situada en épocas de la Revolución de Mayo. Publicado por Norma. Habla de nuestra historia. Una historia de esclavitud y de liberación


👉 Nunca estuve en guerra  Franco Vaccarini cuenta desde su mirada como es "no estar en guerra", pero estar ahí. Durante la guerra de Malvinas algunos soldados convocados (en general jóvenes, sin ninguna experiencia) no llegaron a las Islas pero de algún modo la vivieron. El libro parte de la experiencia personal de Franco. Pero es un libro sobre nuestra historia, sobre nuestra guerra, sobre los sobrevivientes y las víctimas. Una novela para recordar, yo tengo una edición viejita pero hay una nueva.


👉Dora . Malenki Sukole e Ignacio Minaverry. Una novela gráfica en varios tomos. Dora se encarga de rastrear a los genocidas nazis y mientras los busca, escucha historias. Hotel de las ideas.


👉Maus Art Spiegelman. Una novela gráfica que es un verdadero imperdible para lxs que quieran abordar el tema con jóvenes y adolescentes. Art retrata a los judíos como ratones y a los nazis como gatos, pero el horror sigue estando ahí. Libros de embalses.


👉 Secretos de familia de Graciela Cabal, es un libro que para mí es imprescindible para todos y todas. Una nena cuenta como es vivir en la década del 50. Contado desde la voz de la niña, vemos la primera votación de las mujeres, el gobierno peronista, la vida en ese Buenos Aires con tantas diferencias sociales y más. Llegó en el plan de lectura y es un libro que siempre recomiendo para cualquier momento, lugar, necesidad. Un plus de este libro es que está narrado con humor. Es por eso que no falla al compartirlo. El humor facilita la llegada de la realidad.


👉Papiros De Lilia Lardone es un libro de cuentos de Zona Libre de la editorial Norma. Cuenta de las civilizaciones en la Mesopotamia, los egipcios, una serie de historias de épocas antiguas. A mí me encanta el cuento que habla de Hipatía de Alejandría, esta mujer que se dedicó a las ciencias matemáticas y la astronomía, y que murió apedreada.


👉Rosa Blanca y la Historia de Erika. Dos libros álbum que abordan el tema de los campos de concentración durante la segunda guerra mundial, el nazismo, la muerte y prisión de personas de religión judía. Ambos tienen como eje a los niños y niñas que fueron víctimas del nazismo. Ilustrados por Roberto Innocenti, alguien a quien sigo y que siempre recomiendo como ilustrador por su realismo, pero también por la poesía que tienen sus ilustraciones. El primero es de Lóguez y el segundo de Kalandraka. Son ambos ilustrados clásicos que no se pueden perder. (hago como siempre la aclaración que no son libros para niños y niñas, sino libros que conmueven a cualquier edad)

👉 El diario de las cajas de fósforos . Paul Fleischman y Bagram Ibatoulline en la ilustración. De Editorial Juventud. Un bisabuelo italiano le narra a su bisnieta (a quien no conocía) la historia de su llegada a EEUU huyendo de la guerra. Una historia contada en recuerdos guardados en cajitas de fósforos.

👉Les dejé también la foto de un libro de cuentos Nuevos cuentos argentinos. Antología para gente joven . Publicado por Alfaguara juvenil. Una antología de relatos de quince. Autores argentinos como Silvia Schujer, Jorge Accame, Ema Wolf. No tienen que ver con la historia pero lo agregué porque el último cuento No dejes que una bomba dañe el clavel en la bandeja de Esteban Valentino, habla de Malvinas. También está disponible aquí






Seguramente tendré que hacer una parte 2, porque cuando me puse a reescribir la entrada recordé otros. Si ustedes quieren colaborar, pueden agregar los suyos favoritos en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario