lunes, 17 de julio de 2023

¡Feliz Cumple QUINO!


    Un 17 de julio de 1932 nació en Guaymallén, provincia de Mendoza, Joaquín Salvador Lavado Tejón.

    Hoy Quino, cumpliría 91 años.

    Vaya mi homenaje a este gran autor, dibujante, humorista, historietista y creador de Mafalda.

    Aunque fue más que "el padre de Mafalda", (de hecho yo lo conocí primero por sus historietas que recortaba de Clarín y guardaba como un tesoro), esa niña tan frontal y librepensadora aún hoy nos sigue sorprendiendo. Creo que Mafalda es parte del lenguaje común que atraviesa generaciones. Aún hoy cuando repartimos libros en el Barrio Mitre, hay niñas y niños que nos piden a Mafalda. 


    En 1963, aparece su primer libro de humor, “Mundo Quino”, una recopilación de dibujos de humor gráfico mudo con prólogo de Miguel Brascó. El mismo Brascó lo presenta a Agens Publicidad, que buscó un dibujante para que creara una historieta «mezcla de personajes Blondie y Peanuts» para publicitar el lanzamiento de una línea de productos electrodomésticos llamados Mansfield, razón por la que el nombre de algunos de los conocidos Empieza con la letra M, de ahí Mafalda. Agens no hace la campaña, pero Quino se queda con unas pocas tiras que le serían útiles unos meses después, cuando diera vida al personaje que lo haría famoso.

    Mafalda, la chica de pelo negro que odia la sopa, ama a los Beatles y está siempre enfrentándose con el mundo de los adultos, se publicó por primera vez el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires.

    El dibujante recibió el premio Konex de Platino y de la Trayectoria, la Palma de Oro en el Salón Internacional del Humorismo de Bordighera, la distinción de Ciudadano Ilustre y la llave de la Ciudad de Mendoza, el Honoris Causa por parte de la UNCuyo, el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, entre otros.

    Falleció el 30 de septiembre de 2020. A los 88 años. Un día después de cumplirse 56 años de la primera publicación de Mafalda.

    No tardaron en llegar homenajes. Pero uno que realmente me conmovió y que quiero compartir con ustedes es el de los dibujantes, ilustradores y humoristas que dibujaron estas despedidas a Quino ya Mafalda.

Magú, Juan Pablo Caro, Estrellita Caracol, Tute, Liniers, Chanti, Pablo Bernasconi, Poly Bernatene, Liniers nuevamente, Brocha, son algunos de los que me fui guardando, pero había más. Si los encuentros actualizan la entrada.



































    En 2014, en ocasión de la Feria del Libro de Buenos Aires, hicimos una cola de varias horas para que Quino nos firme su libro. El año anterior, había estado esperando dos horas, pero aunque lo veía a unos pasos me tuve que ir al trabajo y no llegué a llevarme su nombre en mi ejemplar de Mafalda. Al año siguiente  volví, esperé y pude agradecerle en persona.

     No conocí a Mafalda en mi infancia, pero tuve la oportunidad de legársela a mis hijos. Por eso, en ese encuentro mientras Quino me firmaba ya mí se me atascaban las palabras, atiné a decirle gracias.

    Gracias porque nos regaló un lenguaje común que compartimos a través de las generaciones, un sitio para encontrarnos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario