Hace unos años escribí esta entrada y cuando supe que se acercaba el cumpleaños de ella, Liliana Bodoc, la madre de los confines, la mujer creadora de mundos, supe que debía hacer la continuación.
Pensando en amigas de otros países que no tienen la oportunidad de acceder a sus textos les agrego algunos textos de libre descarga para que también puedan conocerla.
"Y ocurrió hace tantas Edades que no queda de ella ni el eco del recuerdo del eco del recuerdo. Ningún vestigio sobre estos sucesos ha obtenido permanece. Y aun cuando pudiera adentrarse en cuevas sepultadas bajo nuevas civilizaciones, nada encontrarían."
Aquí un video en que Lili junto a su hija Romi vuelve a la casa dónde escribió Los días del venado y cuenta de ese inicio.
Y en este video, tan lindo, tan sincera, tan cercana ella cuenta como inició la construcción de esta saga al leer a Tolkien, "El señor de los anillos". Justo en oposición a esa visión eurocéntrica, machista, y clasista, quiso escribir desde nuestro color. Seis años escribiendo esa saga.
Debo reconocer que no la pude terminar de leer, las veces que llegó a mí "Los días del venado" el dolor me impedía seguir avanzando, lo intenté varias veces, la primera no pasé de las primeras páginas (mi madre había muerto hacía poco) la tercera avancé bastante pero otra vez, la amenaza de una muerte me angustió. Eso no quita que les diga que es una estupenda saga que vale la pena leer. Estoy segura que la podré continuar algún día.
"A veces, la vida se comporta como el viento: desordena y arrasa. Algo susurra, pero no se Ie entiende. A su paso todo peligra; hasta aquello que tiene carreras. Los edificios, por ejemplo. 0 las costumbres cotidianas."
De Amigos por el viento ilustrado por Poly Bernatene, libro publicado por Alfaguara que contiene varios cuentos, el que le da nombre al libro lo pueden leer aquí. Fue tan importante para mí que en ocasión de un homenaje que le hicimos en la feria del libro a poco de la muerte de Lili, nos pidieron que eligiéramos un texto para ir recitando por la feria (íbamos vestidas de blanco con un paraguas del que colgaban textos de ella) yo lo repetía como un mantra.
Es más lo copié de mi propia mano y lo guardo en mi billetera, para ir con las palabras de ella por la vida, como un conjuro.
Les dejo fotos de ese homenaje organizado por el CEDILIJ en la Feria en Mayo del 2018. Todas íbamos vestidas de blanco caminando por la Feria del Libro Infantil y Juvenil. Fue una experiencia religiosa y la sentimos (la sentí) caminar a nuestro lado. Su muerte era en ese entonces muy reciente y fue una manera de conjurar el dolor.
"Sucedió en colores", ilustrado por Pablo Bernasconi, también de Alfaguara. Pueden leer el cuento rojo aquí;
Otro cuento de Lili que pueden leer es La mejor luna
Y también
Uno de los últimos libros que me llegaron de Liliana Bodoc, fue este. Reyes y pájaros. Con ilustraciones de Gonzalo Kenny (en realidad me llegó primero en una versión anterior) . El último de los cuentos de este libro, lo leí este año con mis estudiantes de segundo años de secundaria y uds lo pueden escuchar acá. Habla de la importancia del error. Gran tema.
Les dejo también el link a la página de Educ.ar. Si ponen Liliana Bodoc en el buscador les salen textos, conferencias, videos y más.
En este año tan difícil en dónde trabajar en la educación a mí me ha resultado tan difícil, escogí estas dos frases de ella para acompañar esta entrada. Ella también fue una educadora (ejerció un tiempo) y una persona que siempre defendió la educación pública.
Y para terminar, por supuesto, escojo una poesía.
Liliana no escribió mucha poesía (o no se publicó mucha poesía de ella) pero toda su obra y su sentir es muy poético.
Dijo con respecto a la poesía.
Termino esta entrada con una muy significativa poesía de "Nomos":
Nomos
Sostenida en el lomo de un gigante,
dibujada en la palma de la mano,
la tierra empieza en el cielo
y termina en mis zapatos.
Tierra ahuecada el abismo-
Tierra extendida la estepa.
Tierra encorvada los montes.
Tierra roja, tierra negra.
Es tierra porque reparte
los diamantes, las estrellas.
Manzanas de manzanares,
si no reparte, no es tierra.
En la cuna me sostuvo,
le dio sentido a mis huellas.
Cuando me toque morir,
iré con ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario