domingo, 1 de febrero de 2026

Leyendo a MEW: un nuevo cumpleaños para celebrar su vida.

 


Primera cédula de identidad con su firma, 1935. Foto: Archivo Clarín


En la rambla de Mar del Plata en 1944. Foto: Archivo Clarín


En su cuarto de Ramos Mejía en 1948. Foto: Archivo Clarín


Foto de 1991 intervenida por Sara Facio



María Elena Walsh


(Buenos Aires, 1930 - 2011) Nació en Villa Sarmiento un 1 de febrero, y nos abandonó en Buenos Aires un 10 de enero. Poeta y compositora argentina que revolucionó el modo de mirar y escribir para las infancias. Recuerdo imborrable de la infancia para muchas de nosotras que crecimos con sus canciones e historias. Muy temprano a partir de 1945 publicó poemas y notas en las revistas El Hogar, Sur y en los diarios La Nación, Clarín y La Razón. Su primer poemario con tan solo 17 años se llamó Otoño imperdonable , y la hizo conocida en el círculo de poetas. En 1948 egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes y fue invitada a Estados Unidos por el poeta español Juan Ramón Jiménez . Ese viaje no resultó fácil para ella por el carácter del poeta pero le permitió salir de su pequeño lugar en Ramos Mejía y abrirse al mundo. Entre 1952 y 1956 residió en París, donde compuso canciones infantiles y folclóricas un viaje inicial. En Argentina realizó programas de televisión para niños y adultos, recorrió el norte del país cantando con Leda Valladares y estrenó espectáculos teatrales para niños .

    


    Luego de su experiencia televisiva, en la que dio a conocer sus personajes Doña Disparate y Bambuco, estrenaría en Buenos Aires el espectáculo para chicos Canciones para mirar , compuesto por una serie de canciones, poemas y cuentos breves que luego fue publicando tanto en libros - Tutú Marambá (1960), El reino del revés (1965), Zoo loco (1965), Dailan Kifki (1966), Cuentopos del Gulubú (1966) y Versos tradicionales para cebollitas (1967)- como en discos: Canciones para mirar (1963), Canciones para mí (1963), En el país de Nomeacuerdo (1967), Juguemos en el mundo (1968) y Cuentopos (1968), entre otros. La pintora Norah Borges, hermana del afamado escritor , ilustró alguno de sus libros.

    Es también autora de un libro de memorias, Novios de antaño , de la recopilación de artículos Desventuras en el país jardín de infantes (1990) y del libro de lectura Aire libre (1967). Galardonada y homenajeada en reiteradas ocasiones y en distintos ámbitos, obtuvo el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) y el Premio del Fondo Nacional de las Artes. Fue doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Córdoba y Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. La embajada de Polonia la condecoró con la Orden de la Sonrisa.

Aquí  la información de la Casa Museo de María Elena Walsh





Aquí su biografía según la Fundación Walsh-Facio

Y acá MEW por Sara Facio 
(menciona esta foto que le hizo)








“Hace una décadas atrás toda era moraleja y didáctica para los chicos, y yo quise hacer recreo” 

En una entrevista para la televisión, dijo MEW










No hay comentarios:

Publicar un comentario