domingo, 6 de enero de 2019

Los libros que me encontraron durante el 2018 (Parte I)

El año 2018 llegó a su fin, y me faltó tiempo para recorrer lo leído. Empiezo por algunos, en este caso, novelas, cuentos, biografías, y algunos relatos.



Suelo decir que los libros nos encuentran. 

Vienen de la mano de amigos, llegan por casualidad o en realidad son plenamente buscados...( a veces una los busca mucho tiempo hasta que deciden aparecer sin anunciarse)

Siento que cada año me sumerjo en un mar de páginas, más y más profundo. Con lo cual, a fin de año esta tarea se vuelve inacabable.

Sin embargo, lo siento necesario. Como si la memoria de las letras que recorrí en el año, me fortaleciera, y formara dentro mío un imbricado de historias y palabras que me permitieran encarar mejor el año por venir.

Este año creo que ha sido más que sorprendente la cantidad de lecturas (no solo libros), y con mayor diversidad. 

Siempre podría leer más, lo que no creo posible es leer menos.

Curiosamente, este año tuve menos tiempo, sumé por necesidad varios trabajos y más horas, y cuando llegué a fin de año, inesperadamente descubrí que la pila era más alta.

No es que necesite tiempo para leer, necesitamos ganas. Y viajar más, aunque me pese, significa más horas de lectura, 

Esa manera en que inmóvil, me desplazo en otro tiempo, en otro lugar, me permite llegar rápido a destino.

Intentaré agruparlos en categorías (un poco al azar).  

Tengo muy claro que me tomo este trabajo, porque además de leer, lo que más me gusta es compartirlo. 

Cómo dice Juan Mata (*):


"Pienso que uno de los instintos naturales del ser humano es expandir y compartir aquello que le gusta. Queda dicho que he encontrado y encuentro en la lectura momentos de gran felicidad, y cuando siento esa emoción me resulta inevitable pensar que otros podrían sentir lo mismo que yo"

Historia de mujeres. Biografías. Rosa Montero. 
No a mucha gente le gusta esta tranquilidad. Cuentos. María Teresa Andruetto.
Los que abandonan Omelas. Cuentos. Úrsula Le Guin
Seda. Novela. Alessandro Baricco
Andamios. Novela. Mario Benedetti. 
Imposible equilibrio. Novela. Mempo Giardinelli
Relatos de lo inesperado. Cuentos. Roald Dahl.
Mi tío Oswald. Novela. Roald Dahl.
Relatos extraordinarios. Cuentos. Roald Dahl
El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Historias de vida. Oliver Sacks
Relatos de lo inesperado. Cuentos. Roald Dahl
Un antropólogo en marte. Relatos. Oliver Sacks 
Farenheit 451. Novela. Ray Bradbury
Desencajados Cuentos. Autores varios
Infierno grande. Cuentos. Guillermo Martínez
Mi hermano persigue dinosaurios. Novela. Giacomo Mazzariol
Las cenizas de papá. Relato autobiográfico. Graciela Cabal. (ya reseñado) 
El curioso incidente del perro a medianoche. Novela. Mark Haddon
La princesa manca. Novela. Gustavo Martín Garzo
Entre la espada y la rosa. Cuentos. Marina Colasanti
Álbum familiar. Novela. Sara Bertrand
Caperucita en Manhattan. Novela. Carmen Martín Gaite.
Una infancia en el país de los libros. Relatos biográficos. Michéle Pettit
Ladrilleros. Novela. Selva Almada
Antología Literaria Cuentos. Autores varios
Una reina perfecta. Cuentos. Inés Garland

Es muy difícil para mí escoger (y me quedan muchas más lecturas por enlistar) así que seleccionaré solo 10 (haciendo foco en la diversidad, aunque todos los que leí me han gustado por algo en especial). 


(los que aún no han sido reseñados en el blog, fueron comentados en el momento en que terminé su lectura en mi instagram @patoleyendoelmundo)




"Historias de mujeres"
Autora: Rosa Montero
Editorial Alfaguara

Ya lo reseñé al terminar de leerlo. No creo que sea un libro inolvidable, si creo que es un libro necesario. En este momento que estamos viviendo como sociedad, es responsabilidad darles nombre a las mujeres que a lo largo de la historia han permanecido ocultas. Incluye a: Agatha Christie, Mary Wollstonecraft, Zenobia Campubrí, Simone de Beauvoir, Lady Ottoline Morrel, Alma Malher, María Lejárraga, Laura Riding, George Sand, Isabelle Eberhardt, Frida Kahlo, Aurora Y Hikegart Rodríguez, Margaret Mead, Camile Claudel, Las hermanas Brontë, Irene de Constantinopla. Muchas de las cuales realmente no conocía.



"No a mucha gente le gusta esta tranquilidad"
Autora María Teresa Andruetto
Editorial. Penguin Random House

María Teresa Andruetto es una autora argentina muy querida, y muchas veces nombrada en este blog. Cada año inicio las lecturas de verano con un libro suyo. Siempre, sus palabras me encaminan a conocerme. Como dice la Tere:

"No atesoramos el libro mejor escrito sino aquél que por razones que siempre comprendemos nos interroga acerca de nosotros mismos. El encuentro con ese libro no depende sólo de los que ese lleva o es en sí mismo, sino de una conjunción misteriosa entre ese objeto, el lector y la ocasión de encuentro ese puente que une a quien escribió con quien lee..."(**)

Los libros de ella,  siempre muy bien escritos, para mí además, son puente. 

Una autora con una sensibilidad exquisita, multipremiada (ganadora del Premio Hans Christian Andersen en 2012, del Konex de Platino en 2014), y en la que anida un don poético para decir.

Lengua madre me permitió reencontrarme con la mía. Los manchados me habló de quien soy y de quién no quisiera ser. Este libro de cuentos me recordó la muerte. Pero no como tristeza, no con miedo. Sino como continuación necesaria, como confirmación de la vida

El primer cuento Gina, se me quedó para siempre. Tuve (o tengo) una prima con este nombre, a quien solo vi una vez, llegada de Italia. Sin embargo, su Gina es única. Todos sus personajes son personas reales y únicos, en este libro, a quienes quisiéramos conocer

Subrayé algunas frases:

 "La lluvia de la noche, con ser poca, refrescaba la tierra, le sacaba al campo un perfume a recién nacido."

"Alguien le había dicho al viejo que el recuerdo es como un perro que se acuesta donde quiere"

"A lo largo de los años no ha dejado de venir hacia mí, porque un hijo necesita curarse de ser hijo, para convertirse en padre."

"Frase por frase lo fuimos borrando, hasta que ya no quedó otra cosa que el amor que le tuvimos"

Hasta las citas que abren las historias son imperdibles. Como esta de Oliver Sacks otro de mis autores favoritos

"No puedo decir que no tenga miedo. Pero mi sentimiento predominante es el de la gratitud"

(de esta autora también leí Veladuras, parte de la colección de Norma "Zona Libre" que recorreré en otra entrada, y Cleofé, un libro de poemas)

Fue una sorpresa encontrarme con una cita de Oliver Sacks, en ese libro, así que continúo con uno de los libros de este autor, a quien este año me propuse seguir conociendo.


.

"Un antropólogo en Marte"
Autor: Oliver Sacks
Editorial: Anagrama

Oliver Sacks, que falleció en 2015, fue profesor de neurología clínica en el Albert Einstein College de Nueva York. También, fue un estupendo divulgador, y un escritor con una enorme humanidad para contarnos los "casos clínicos" con los que se iba cruzando. Quería reencontrarme con este libro que había conocido hace unos años atrás, y este año casualmente ocurrió al recorrer una librería cerca de mi trabajo. 

La dedicatoria dice:

"A los siete cuyas historias se relatan aquí"

Eso son, siete historias, como la de un pintor que debido a un accidente dejó de distinguir los colores, un cirujano que padece del Síndrome de Tourette, pero cuyos tics desaparecen en cuanto se pone a operar, un ciego que recupera la vista, sin que esto signifique una mejora para él, un niño que puede dibujar con increíble detalle los edificios de un vistazo, aunque es incapaz de relacionarse con sus pares y entre otras, la historia de Temple Grandin. Una mujer admirable. Especialista en el manejo del ganado, bióloga, profesora de la Universidad de Colorado, empresaria exitosa y autista.


El título del libro es una frase de su autoría, que surgió de esa conversación de varios días que tuvo Oliver con Temple para luego escribir sobre ella:

Dijo que podía comprender las emociones "simples, fuertes y universales", pero que le confundían las emociones más complejas y los juegos que practica la gente. "Casi siempre, dijo, "me siento como un atropólogo en Marte."

Es muy interesante leer a Temple Grandin (sé que escribió una autobiografía  y que hay una película de su vida, que quisiera buscar en las vacaciones), o escucharla. 

Buscando información encontré la charla que dio en la Facultad de Agronomía, de la UBA, en 2015.  En primer lugar, al verla, me pareció que el retrato que hace de ella Oliver Sacks está muy bien logrado. 

Sin embargo, las personas que la presentan (no conozco el nombre del primero, pero el que habla luego es presentado como el Ingeniero Casenave) me avergonzaron. Me parece que demuestra otra vez el desconocimiento, la ignorancia, y lo difícil que es para la mayoría, entender lo que significa el autismo o cualquier otra discapacidad

(El primer presentador habla "del problema del autismo", no definiría al autismo como "un problema", creo que Temple no lo haría. El Ing Casenave, presidente de la Fundación de la Facultad de Agronomía, , comenta como la conoció, lo cual le permitió entender  que "debemos debemos integrar a los autistas como al resto de los seres humanos", parecería que antes no los consideraban "seres humanos", podría seguir...) 

El tema de la integración, está presente en todo el libro. Lo difícil que resulta para cualquiera ser aceptado, y poder manifestar su potencial. Muchos han tenido que demostrarlo en forma continua.

En cada una de esas historias, queda claro que estas personas han aprendido a convivir con su trastorno (como el caso del cirujano con su Tourette), y que no buscan "curarse".

Temple lo dice muy claramente:


"Si pudiera chasquear los dedos y dejar de ser autista, no lo haría, pues entonces no sería yo. El autismo es parte de lo que yo soy." 

Es interesante leer este segmento que se se menciona en el libro:

"Los adultos conscientes de su autismo y sus padres a menudo se muestran resentidos de la enfermedad. Podrían preguntarse por qué la naturaleza o Dios creó enfermedades tan terribles como el autismo, el síndrome maníaco-depresivo o la esquizofrenia. Sin embargo, si los genes que causan estas enfermedades se eliminaran, quizás acabaríamos pagando un precio terrible. Es posible que las personas con una pizca de estos rasgos sean más creativas, o posiblemente incluso genios...Si la ciencia elminara estos genes, quizás los contables acabarían adueñándose del mundo"

No es un detalle menor, teniendo en cuenta que desde que el genoma humano ha sido decodificado en 2003, la posibilidad de conocer las causas y luego, intentar erradicar algunas de las enfermedades, o trastornos, que tienen base genética, son una meta en la que están comprometidas actualmente varias líneas de investigación


"El curioso incidente del perro a medianoche"
Autor: Mark Haddon
Editorial: Salamanca

Este libro es muy conocido y me habían hablado tanto de él que quise leerlo. 

Lo empecé y lo terminé en el mismo día. Es una novela corta que se lee en forma vertiginosa. Y continúa con el tema del libro anterior.

Así nos lo presentan en la contratapa al protagonista:

"A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos..."

La historia comienza cuando el perro de su vecina aparece muerto. Asesinado. Y quien lo encuentra es Christopher que  se encuentra en el lugar equivocado en el momento justo. 

Emprende entonces una investigación para conocer al asesino, y al hacerlo, descubrirá algunas cosas sobre su familia que permanecían ocultas.

Una novela que nos invita a mirarnos, como sociedad y como padres, y a analizar la diversidad desde otra perspectiva

Christopher es un chico de 15 años 3 meses 4 días, apasionado por las matemáticas, que odia el color amarillo y marrón, y que se entiende mejor con los perros que con los humanos

Todos tenemos algo especial. Como dice Christopher, algunos lo ocultan mejor que otros

En España,en el 2018, se presentó una obra de teatro basada en la novela. Y varias amigas me dijeron que les gustó mucho.

(Como todo está relacionado, Oliver Sacks recomendó esta novela, dijo de ella: "Una novela, conmovedora, verosímil y muy divertida". Coincido en las dos primeras, aunque hubo partes divertidas, al terminarla me sentí incómoda por un tiempo, no sé si con la novela, o conmigo)


"Caperucita en Manhattan"
Autora: Carmen Martín Gaite
Colección: Las tres edades
Ilustración Carmen Martín Gaite
Editorial: Siruela

Una historia que una vez comenzada no pude abandonar
Que despierta emociones y fantasías. Que nos habla de la libertad y de su magia

Un libro que llegó a mí de la mano de mi amigo Sotelo, el cual no deja de acercarme buenas lecturas (¡Gracias!, una vez más)

Dice en la contratapa:

"Sara Allen es una niña de diez años que vive en Brooklyn, N.Y. Su mayor deseo es el de ir sola a Manhattan para lleva a su abuela una tarta de fresa. La abuela de esta moderna Caperucita ha sido cantante de Mussic Hall y se ha casado varias veces. El lobo es Mister Woolf, un pastelero multimillonario que vive cerca de Central Park en un rascacielo en forma de tarta. Pero el hilo mágico de este relato se centra en Mister Lunatic, una mendiga sin edad que vive de día oculta en la estatua de La Libertad y sale de noche para mediar en las desgracias humanas o, si es necesario, llegar a regalar un elixir capaz de vencer el miedo."

Les dejo un fragmento, de esta conversación entre Sara y madame Bartholdi:

- No quiero que te vayas madame Bartholdi, ¿que voy a hacer sin tí? Me quedo como metida en un laberinto. 

- Procura encontrar tu camino en el laberinto - le dijo ella. Quien no ama la vida, no lo encuentra. Pero tu la amas mucho. Además, aunque no me veas, yo no me voy, siempre estaré a tu lado. Pero no llores. Cualquier situación se puede volver al revés en un minuto. Ésa es la vida

Sara se empinó para darle un beso. 

- Y no olvidés una cosa - le dijo miss Lunatic.- No hay que mirar nunca para atrás. En todo puede surgir una aventura. Pero antes las ansias de la nueva aventura, hay como un miedo por abandonar la anterior. Plántale cara a ese miedo.

(Acompaña el texto las ilustraciones de la misma autora que falleció en Madrid en 2000)




Una historia que me dejó un deseo de libertad. Que como dice el nombre de la colección puede ser leída de 8 a 88 años. Que nos acompañará aún después de terminarla. (¡Miranfú para todos y todas!)



"Los que abandonan Omelas"
Ursula K Le Guin
Editorial Almagesto

El libro me lo prestaron. En realidad hace ya un tiempo había conocido parte de la historia que da nombre al libro y quería volver a leerla.

No he leído tanto como debiera de la autora, solo el primer libro de la saga "El mago de Terramar", así que no me considero seguidora. Sin embargo, en los últimos tiempos me encontré con varios amigos que me han ido entusiasmando, y me propuse conocerla.

Este libro realmente me encantó. 

Me di cuenta que en su obra presenta una mirada desde la ecología que me resulta por demás interesante y que no había llegado a descubrir. 

Sus personajes extraterrestres, tienen una carnadura humana (he leido que estudiaba antropología y sociología para tramar sus historias) pero llegan más lejos. 

"Más vasto que los imperios y más lento" una de las historias de este libro, me atrapó desde el inicio. Es un largo relato sobre una misión que viaja a estudiar un mundo nuevo. Donde las formas de vida vegetales se interconectan formando una mente única. Una historia inquietante pero repleta de detalles "biológicos"

El relato "Algunos enfoques a la escasez del tiempo" me pareció sumamente divertido:

"Casi todos quieren salvar el tiempo antes de que se haya ido para siempre, pero nadie sabe cómo, y todos nos enfadamos. Si tan solo hubiera un sustituto, como la energía solar y geotérmica para el petróleo, se relajarían las tensiones" 

El cuento "El Rey de invierno" me conquistó por el uso del lenguaje y la poesía. Es la historia de "El Rey", así la mencionan, un personaje fuerte e inteligente, pero también madre.

Por último el cuento que da nombre al libro, es brutal. Golpea. Lo había leído hace un tiempo y creo que es absolutamente significativo. Este año compartí parte de él en mis clases secundarias.

En enero se cumplirá un año de su muerte. 

Uno de los libros que leí este año "La piedra es el poema" sobre entrevistas y textos de Diana Bellessi, tiene justamente varios capítulos dedicados a Úrsula. De la cual Diana Bellessi fue amiga personal durante muchos años (es muy curioso como establecieron un intercambio por carta por mucho tiempo), y traductora. 

Sigo con Ursula Le Guin este año, luego les contaré más.




"La princesa manca"
Autor: Gustavo Martín Garzo
Ilustraciones: Zush
Editorial: Ave del Paraíso

Un cuento maravilloso, transformado en novela

Una oportunidad única de sumergirse en la magia de las historias que bien podrían contarnos los ancianos en torno al fuego

Un libro inesperado, muchos libros en uno

Incluye poesía, belleza, pero también algunos momentos en donde el relato nos perturba. Hay una princesa manca, un leñador solitario y pobre, un Reino en donde las doncellas y las manos habitan separadas, y en el medio, historias que van apareciendo...que nos acompañan en el camino. Como la "Historia de los dodos", que me hizo emocionar, de tan bella y tan triste al mismo tiempo.

Gustavo Martín Garzo nos invita a creer en los cuentos de hadas. 

La historia con este libro, comenzó hace como 5 años atrás en el taller de María Teresa Andruetto, quien nos leyó unas páginas. Desde entonces no dejé de pensar en él. Hasta que llegó a mí. 



"Mi tío Oswald"
Autor: Roald Dahl
Editorial: Anagrama

Roald Dahl es un autor que sigo, y que es muy conocido por sus libros destinados al público infantil (seguramente conocen algo de él, escribió "Matilda", "Charlie y la fábrica de chocolate", "Brujas", muchos de sus libros han llegado a la pantalla grande). 

También publicó muchos cuentos (algunos los he reseñado

Esta es su única novela para adultos. Un libro inesperado que logró sorprenderme. Lo encontré junto con el de Oliver Sacks en la librería cercana al colegio, cuando ni siquiera lo buscaba.

Trata de las locas aventuras del Tío Oswald ("el mayor fornicador de la historia") que busca hacerse rico y disfrutar de la vida. Los polvos del escarabajo vesicante (con los que se fabricó en tiempos pasados un precursor de la pastillita azul o viagra, en ese caso de color rojo), tienen efectos mágicos en mujeres y hombres. Una cantidad insignificante, basta para enloquecer de lujuria al que los consuma.  Oswald decide utilizarlos de una forma original para hacer fortuna.

En sus aventuras aparecen Reyes, Albert Einstein, pintores famosos, y hasta Sigmund Freud. 

Un libro que en algunos tramos se vuelve desopilante, 
con un final que no defrauda

Una historia para adultos (repleta de escenas eróticas) pero con toques de crítica y humor a los que el autor nos tiene acostumbrado

Hay muchos detalles científicos, e históricos en el libro.

Buscando información al respecto, ví que estaba basado en datos reales, en el siglo XVIII se utilizaban los polvos del escarabajo como un afrodisíaco a pesar de sus efectos adversos. Y en el año de publicación de la novela ya habían comenzado a funcionar los bancos de esperma, con lo cual supongo que muchos de los datos son reales.




"Ladrilleros"
Autora: Selva Almada
Editado por Página 12 
(una edición que se conseguía en los quioscos de diarios el año pasado)

Una novela realista. Distinta a todo lo otro que había leído este año y que terminé casi al filo del 2018. Con un lenguaje crudo y con sabor regional

Selva Almada es una autora argentina que no te deja indiferente. Hasta ahora solo conozco de ella esta novela y algunos cuentos, pero me propongo seguirla



La historia transcurre en un pueblo del interior, caliente, donde la pobreza y el machismo se llevan todas las de ganar. El oficio de ladrillero, que todavía existe, es el de aquellos (en general hombres) que junto al horno de barro,  van cocinando los ladrillos con los que se construyen las casas.

Siento que esta historia podría estar ocurriendo ahora, o quizás ha ocurrido, cualquier detalle que narra podría ser totalmente real. Una historia de amor, violencia, muerte, y construcción.

Un libro que te golpea, como para despertarte de la siesta
Si van a comenzar a leerlo, les sugiero que escojan un día de calor en este verano porteño, con un tereré en la mano, y dejen que la realidad los despierte
Luego, podrían llevarlo al aula, para leerlo con los adolescentes, y de paso animarnos a hablar de ciertas cosas (tan importantes ahora como la masculinidad, el machismo, la identidad y tantas otras)



"Álbum familiar"
Autora: Sara Bertrand
Editorial: Babel 

Por último uno de los primero libros que leí. Uno que me habló especialmente. Que llegó a mí de casualidad (en una encomienda desde Chile como regalo de cumpleaños)

Escribí esto al terminar de leerlo:


¿Puede un libro arroparte y dejarte desnuda al mismo tiempo?

¿Puede hacer que recuerdes detalles que nunca habías notado, 20 años después?
¿Puede un libro acompañarte y al mismo tiempo dejarte a solas con vos misma?
¿Puede una entrar a un libro y salir igual?

No, con los buenos libros no se vale

Sara Bertrand es una escritora chilena que en cada libro que leo, encuentra la forma de sorprenderme. Babel Libros es una editorial Colombiana, que sabe seleccionar para nosotros estupendas lecturas (además de que la edición es exquisita, la tipografía, el papel, los colores, el cuidado en los textos...todo) 

Esta historia, incluye a un grupo de niños (los primos), creciendo en Chile durante el régimen dictatorial. Una situación que en nuestro país también conocemos bien, y que en mí caso, decidió mi infancia y mi vida toda.

Es además un libro que evoca una memoria, y que juega con el olvido.

"Mi madre comenzó a perder la memoria un día cualquiera. Y digo cualquiera porque no importó cuándo, de hecho, no importó nada. Un olvido fugaz, diminuto, una hora al doctor, un número de teléfono, o la fecha de un cumpleaños marcó su paso a un mundo raro, un mundo en el que mis hermanos y yo no tuvimos cabida. Quedamos fuera..."

También un retrato de esta época, terrible, que no queremos recordar pero tampoco olvidar:

"...El régimen dispuso toque de queda desde que asumió el poder y con la promesa de removerlo apenas se normalizara la situación, lo mantuvo durante veinte años..."

"Como la mayoría de los niños del régimen, nosotros no salíamos nunca. Aparte de los picnic que hacíamos de tanto en tanto subiendo el cerro detrás de la casa de la abuela...
...Al hombre de cuello Mao le gustaba tener el control y ese control, descubrimos, tenía que ver con la geografía. No solo con el aislamiento del resto del mundo ni con los barrios que pasaron a ser objetos de redadas y empadronamientos dentro de la ciudad, sino con la materia misma que nos enseñaban."

Termino esta reseña con un detalle absolutamente personal, que debo agradecerle a Sara.

Entre los textos que leí para el postítulo(***) estaba uno de Augusto Roa Bastos, del que rescato estas palabras:

"Leer no significa entonces que el autor escriba de nuevo el libro, sino que el libro sea escrito esta vez por el lector en su interioridad, porque en definitiva el verdadero autor de un libro es el lector"

Eso ocurrió, al leer esta página. Pude escribir parte de mi propio álbum familiar:


Viajaba rumbo a mi trabajo en el subterráneo atestado de gente, en hora pico. Y leí esto:

"Lo que sí recuerdo con exactitud es que por entonces me fijé en sus manos: sus dedos habían comenzado a enchuecarse. Eso lo recuerdo, sus dedos levemente inclinados" 

Me detuve, levanté la mirada, y se me aparecieron las manos de mi madre. Esas manos delgadas, repletas de anillos, con la uñas perfectamente pintadas. Recién en ese momento, me di cuenta que temblaban. Continuamente. Apenas, un temblor imperceptible, que se hacía notorio cuando las alejaba de su cuerpo y las dejaba suspendidas al aire, en esos raros momentos en que estaba quieta. No era una mujer anciana y sus manos no deberían temblar así, pero lo hacían...y ese detalle de fragilidad de ella, me devolvió una dimensión de mi madre que no conocía. Me devolvió un recuerdo que había borrado

Por estos y otros motivos, quizás este último libro, subrayado, y dobladas sus hojas, sea de todos los que me acompañaron este año, el que mejor me ha leído.



Aunque mi gato al principio se mostró interesado, después de un rato se aburrió 




(toda una señal para que la próxima termine antes)


Gracias por llegar hasta aquí, y puedo decirles que continuará...(me faltan libros álbum e infantiles y...)

(*) en "Lo que sucede con los libros es algo trascendente" Material de Lectura del Postítulo en Pedagogía de la Lectura Literaria dictado por la Fundación Mempo Giardinelli
(**) en la Clase 13 "Leer en el Siglo XXI" María Teresa Andruetto, clase especialmente escrita para el Postítulo en Pedagogía de la Lectura Literaria, Fundación Mempo Giardinelli.
(***) en "El mundo de los libros y el placer de la lectura" Augusto Roa Bastos


2 comentarios:

  1. Gracias ! Volver de cenar con amigas y siendo la 1:55 AM empiezo a anotar todo lo que me gustaría leer! No sé si llegaré a tanto...perooo tomo notas ! Gracias

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! No por tomar notas, sino por ponerte a leer todo esto a la 1.55 de la madrugada...Anotar es algo que yo hago, a veces en papel, a veces mentalmente, eso me pone en estado de atención, para facilitar futuros encuentros. Lo vengo haciendo hace un tiempo, así que, que algo de eso vuelva...me pone feliz

    ResponderEliminar