lunes, 28 de enero de 2019

Los libros que me encontraron en 2018 (Parte III)




Y sigo haciendo listas que adeudo del año pasado...

💚La primera era de libros de ficción, o divulgación (algunos), (novelas, cuentos, relatos), podríamos decir, para adultos, y la pueden leer acá

💚La segunda correspondía a los libros álbum e ilustrados (que no necesariamente son "para niños") y pueden encontrarla acá

💚Esta será la última entrega, (porque ya comencé a tomar nota de los libros que voy leyendo en el 2019), libros para niños y jóvenes. 

Es la lista más importante (y larga), porque fueron los libros que me acompañaron en mi tarea docente, o que leía para compartir con mis alumnos en la escuela (doy clases de biología en una escuela secundaria con adolescentes , muy queridos, entre 14 y 18 años). 

Libros que pienso de algún modo pueden provocar la lectura, pueden servir para captar la atención adolescente y ayudarlos a seguir leyendo. No porque sean "fáciles", sino al contrario, porque expresan alguna dificultad, porque son interesantes, porque "dicen" algo...


"¿Quién dijo que leer es fácil? ¿Quién dijo que leer es contentura siempre y no riesgo y esfuerzo? Precisamente, porque no es fácil, es que convertirse en lector resulta una conquista. Precisamente, porque no es fácil, es que no es posible convertirse en lector sin la "codicia del texto". Si leer fuera sólo vivir entre almohadones, los planes de lectura y otros afanes no tendrían el menor sentido. ¿Hizo falta alguna vez convencer a la gente de que la descansada contentura es una gran ventaja? En cambio, nos desvelamos por provocar la "codicia del texto". Sabemos que sólo ella justifica el esfuerzo..."

                                                    dice Graciela Montes(*)


Algunos ya fueron reseñados en el blog, (les voy a agregar una marca  🍁, aparte del link) pueden mirar dos listas que hice durante el año acá y acá

La mayoría los comenté en mi cuenta de instagram, @patoleyendoelmundo. Dado que son más de 50 no podré reseñarlos ni comentarlos a todos. Pero al menos hacer este resumen me ayuda, mucho a recordarlos, y aprender sobre ellos. Necesito anotarlos en algún lado. La semana anterior estuve haciendo un curso con Mónica Weiss, y nos leyó una frase de Bruno Munari:


"Si escucho me olvido, si veo me acuerdo, si hago entiendo"

Es así, hago para entender...



Hubo bastantes de la colección Zona Libre de Norma. Esta colección cumplió 20 años en el 2018, y me parece estupenda. Son libros que siempre escojo leer y compartir en el aula. 

No se ven todos en la foto, pero incluye:


El bastón de plata  🍁de Martín Blasco
La oscuridad de los colores 🍁 de Martín Blasco
que ya fueron reseñados

Y además...
  • Identidades encontradas, (cuentos sobre la identidad de Laura Devetach, Márgara Averbach, Mario Méndez, Nina Jäger, Jorge Grubissich, Paula Lertora, Nicolás Schuff, Nilda Lacabe, Graciela Bialet, Luciana Rabinovich, Magdi Kelised y Paula Bombara)
  • Papiros de Lilia Lardone
  • Me enamoré de una vegetariana de Patricia Kolesnicov
  • El jamón del sanguche de Graciela Bialet
  • Lo único del mundo de Ricardo Mariño
  • La lluvia sabe por qué de María Fernanda Heredia
  • Koi de Ezequiel Dellutri
  • Bonsai de Christine Nöstlinger


Cuatro de estos libros los escogí de la biblioteca escolar porque al leer la reseña los sentí cercanos y necesarios. Pensé en compartirlos en el aula, porque contiene temas que irrumpen cotidianamente en las aulas, sin siquiera pedir permiso:

"Me enamoré de una vegetariana"  que habla del primer amor, con todo lo que esto significa, entre Martina, argentina y muy estructurada, y Aldana, española y de personalidad libre. Un libro escrito con humor, y que retrata muy bien las relaciones familiares. Les gustó mucho a mis alumnes, me lo pidieron prestado...y fue y vino durante el año. (justamente hoy acaba de ser escogido en la selección de los 100 recomendados por la Fundación Cuatro Gatos). Pensar la diversidad es muy importante en nuestro ejercicio diario, sea cual sea la materia que nos toca

 "Una delgada línea rosa" de Annalisa Strada, me llegó sobre el final del año y me sorprendió. Habla de una chica que queda embarazada y tiene que tomar una decisión que le cambiará la vida. El libro fue galardonado en Italia con el Premio Andersen 2014 al "mejor libro para jóvenes". En Argentina este año estuvimos hablando muchas veces sobre el tema del aborto, y hay pocos libros que hablen de estas situaciones en la adolescencia

"La lluvia sabe por qué" que también me llegó tardíamente me pareció un libro vital, y con una gran actualidad, habla del cyberbullying, en medio de una situación escolar, y además trata el tema de la violencia familiar, y de la soledad. En la escuela fueron varias las situaciones que se han presentado a lo largo del año que nos hicieron pensar en la necesidad de conversar cuales son los alcances de las redes sociales, y cómo se utilizan.

Por último "Koi" también entre los 100 recomendados  por la Fundación Cuatro Gatos. Es un libro publicado en 2018 que cuenta la historia de Laura, una adolescente de 15 años que no conoció a su padre. Se entera casi al mismo tiempo de su nombre, de su muerte y de que tiene un hermano. Julián, su hermano de 13 años, es un fanático de los peces, y tiene dificultades para relacionarse, no le resulta fácil estar con otros. Lo mismo, pero por distintos motivos, le pasa a Laura que casi no tiene amigos y se ve gorda y fea. Un encuentro feliz que los ayudará a ambos. Musicalizado con lo mejor del Rock Nacional. Me emocionó esa historia de los hermanos y creo que conversar de que todos somos diferentes ayuda a sentirnos más semejantes.

"Bonsai", se merecería una reseña aparte como otros libros de la autora. En realidad aunque pertenece a la colección Zona Libre, no sé si se conseguirá en BA. Creo que lo compré en una tienda de usados. Bonsai es el apodo de una adolescente. El mismo que se pelea con su madre, la separada, y que no tiene casi contacto con su padre.Que comienza a explorar su sexualidad a partir de un malentendido (Christine, no se priva de ningún tema, ella siempre vuelve real cualquier historia). Tiene dudas y preguntas como cualquier adolescente, y no se entiende con los adultos. Todo contado con muchísimo humor. Que un libro publicado hace 22 años atrás nos hable de este modo no hace más que confirmar que CN es una autora que no pasa de moda y que hay que volver a leer y compartir (en este enero en Buenos Aires, o en cualquier otra parte del planeta, es justo la consigna que nos une, leer a Nöstlinger, pueden buscar el grupo en facebook, o seguir el hasthtag #leeraNöstlinger)



Los siguientes fueron publicados por Santillana-Loqueleo:

Momo de Michael Ende
El gigante Bonachón de Roald Dahl
Bienvenido, Plumas de María Fernanda Heredia
El lenguaje de las cosas de María José Ferrada

Todos absolutamente recomendables. El Gigante Bonachón, me sorprendió, por  el juego con el lenguaje, (cuando pienso que Roald Dahl ya no me va a sorprender, lo logra nuevamente, creo que dije algo similar en la reseña de su novela de adultos que leí el año anterior). 

Momo, de Michael Ende, venía muy recomendado y no me defraudó, aunque reconozco que no me resulta fácil leer a este autor (aún tengo por terminar "La historia interminable"). Es una lectura necesaria, que permanece. 

Momo es una niña pequeña que lo tiene todo a pesar de no poseer nada. Cuando los hombres grises empiezan a apoderarse del tiempo, en el pueblo donde vive, solo Momo, con la ayuda de Casiopea una tortuga, podrá hacerles frente. Una metáfora tan actual, que parece increíble que el libro lleve 45 años de publicado: a los habitantes de ese pueblo , el tiempo se les escurre mientras intentan ahorrarlo, y así sin querer, se les agota.

"El lenguaje de las cosas" , es un libro de poesía. María José posee un don poético para retratar los objetos cotidianos, que también me ha sorprendido en otros de sus libros. En este las ilustraciones también son de Pep Carrió (se encontraron en el libro "La tristeza de las cosas" que reseñé en el blog este año). 

Les dejo un poema:

"Los libros son una especie de árboles con hojas
que en lugar de primaveras tienen cuentos.

Los personajes duermen ahí ahsta que un día alguien abre el libro, comienza a leer y los personajes se levantan, estiran sus vestidos y empiezan a trabajar

Había una vez una princesa
que caminaba al revés.
Había un espejo de agua
y había un marinero inglés."


Este año tuve la oportunidad de conocer varios libros de la colección A la orilla del viento, de Fondo de Cultura Económica, 




  • Léperas contra Mocosos de Francisco Hinojosa, ilustrado por Rafael Barajas El fisgón
  • Los casibandidos que casi roban el sol y otros cuentos de Triunfo Arciniegas, ilustrado por Rafael Barajas, El fisgón
  • Eres único de Ludwing Askenazy, ilustrado por Helme Heine
  • Un montón de bebés. La camada más grande del mundo. de Rose Impey, ilustrado por Shoo Rayner
  • El embuste de las coles, ilustrado por Enrique Martinez
  • Sombras en el Arcoiris de Mónica B Brozon ilustrado por Guridi
Todos estos libros exploran las diferencias, la diversidad, la aceptación, la igualdad de posibilidades. Son libros ilustrados, con cuidado en la imagen tanto como en la palabra. Creo que esta colección no es tan conocida y que sin embargo es de gran calidad. Hay una cuidada selección de autores, de temas, y puede ser leída desde primeros lectores hasta adolescentes.

"Un montón de bebés..." habla del intercambio de roles, mientras la señora Sincola se va a dar clases, el señor Sincola debe cuidar a sus 31 bebés. Trata de una forma divertida sobre la igualdad de género, y los estereotipos.

"Sombras del arcoiris" cuenta la historia de Jero, un adolescente que al fin decidió decirles a sus padres que esta enamorado de un chico. No le resulta fácil, sin embargo su hermana pequeña lo apoya. Además de la historia este libro tiene el plus de la ilustraciones de Guridi, y puede ser leído en primaria, por la extensión del texto.

En la dedicatoria la autora dice:

"Este libro es para todos los que creen que quienes no piensan o viven como ellos no tienen un lugar en este mundo. No es de esas dedicatorias tipo "con mucho cariño" y demás, pero justo en ellos pensaba cuando lo escribí."



Entre los libros de la colección Barco de Vapor de Editorial SM, tuve la oportunidad de leer estos tres...

Los tres han sido fabulosos. 

"Tres espejos Luna. Tres espejos Espada", de Sebastián Vargas, son en realidad dos libros que se pueden leer como uno solo. 

Ambientados en China, como una historia de amor, de encuentros y desencuentros, te atrapa de principio a fin. Es al mismo tiempo una historia de piratas, una novela romántica, una ficción que se apoya en la historia.

El personaje de Yue Chang, con su inteligencia,  independencia y fortaleza, me conquistó especialmente. Toda la edición del libro es exquisita, el texto de Sebastián resultó ganador del premio SM, y se publicó primero en una edición en donde los dos libros estaban separados (que creo que también se consigue). 

En este caso, al dar vuelta el libro, conocemos la otra historia, y podemos elegir leer los capítulos intercalados, o no. La ilustración de la doble portada fue realizada por Poly Bernatene, admirado ilustrador argentino.

"Hoyos" de Louis Sachar, quizás lo conozcan. Un niño, Stanley, acusado de robar unas zapatillas va a parar a un campamento de nombre Lago Verde No hay en realidad un lago, ni nada verde ahí Solo los tienen en medio del desierto para cavar hoyos
La historia en realidad empezó cientos de años atrás, del otro lado del Océano con una maldición que persigue a Stanley y su familia. Muy bien tramado, pasado y el presente se van entrelazando capítulo a capítulo Y nos dejan con ganas de seguir leyendo hasta el final. Por suerte, sin saberlo, Stanley Yelnats ( el juego con los nombres está en cada página) tiene una chance de cambiar su destino ( ¿será esto posible?) Todos tenemos hoyos que intentamos tapar. Aunque a veces no lo resolvamos como se espera Por este libro recibió el Premio Nacional de Literatura Juvenil y la Newbery Medal en EEUU.

Por último el libro "Lauchas" de mi querida maestra Iris Rivera, se merecería al menos una página entera. Es para mí la mejor novela juvenil que me llegó este año. Los personajes tienen una carnadura real, la trama está muy bien lograda, y el humor, nos acompaña de principio a fin, a pesar de tratar temas tan dolorosos y difíciles. Cuenta las aventuras de el Pino y el Aníbal, que con ayuda de unas lauchas (¡esas lauchas!) tratan de sobrevivir en el calles del barrio de Constitución. Una historia local y con fuerte contenido social.

Como siempre, leí y releí, algunos libros de Ema Wolf, autora argentina que se cuenta entre mis favoritas, por el manejo del humor y la originalidad en sus escritos:

  • Maruja, publicado por Sudamericana, con las ilustraciones de Jorge Sanzol. Maruja es una tía que es fuente de risas y de susto al mismo tiempo.A Veremundo un monstruo bastante desagradable, el horóscopo le anuncia visitas, claro que el haría cualquier cosa para que no le cayera "esa visita", el fantasma de la Tía Maruja fallecida hace 17 años. Con su arribo se desencadenan un montón de incidentes que lo mantienen preocupado y ocupado.
  • La casa bajo el teclado 🍁, la historia de Timón, el moco que se embarca en una aventura desopilante,  y que continúa en Un viaje de Timón. Publicados en Norma y con ilustraciones de Matías Trillo
  • Hay que enseñarle a tejer al gato, un libro para los más pequeños que conserva el humor de Ema Wolf, y que tiene las fantásticas ilustraciones de Jorge Sanzol, y que fue publicado hace unos años atrás por Sudamericana
  • Y la serie de cuentos "Nabuco, etc", publicado por Norma Editorial, que quise releer. Entre ellos, los cuentos "El mago pobre" y "Torta" siguen siendo mis favoritos (se los recomiendo con énfasis)

Siguiendo con el humor, este año conocí a una autora española Elvira Lindo, a través de dos de sus libros
"Manolito Gafotas" y "Pobre Manolito", publicado por Alfaguara y con las ilustraciones de Emilio Urberuaga. Se los recomiendo con énfasis, en realidad en España es una serie de 8 libros, de los cuales conseguí por el momento solo dos (y hasta se volvió una serie de TV). Si se los cruzan no dejen de probarlos

Les muestro otros más, que son de poesía, aunque faltan varios:



"Loro hablando solo" 🍁 de Juan Lima, publicado por Editorial Comunicarte, me pareció un libro hermoso, así que me hice tiempo de reseñarlo

"El libro de Gloria Fuertes, para niñas y niños", lo conseguí en Buenos Aires, y vino a ocupar un espacio necesario al lado del libro de poesía para adultos de Gloria que publicó también Blackie Books, y que había conseguido en España.


Si ves un monte de espumas y otros poemas. Antología de poesía infantil hispanoamericana, son poemas recopilados por Ana Garralón e Ilustrados por Teresa Novoa, publicados por Aique. Poemas para niños pequeños, o para recordar nuestra infancia, con rimas, con ritmo, con juego. Poesía que es música para los oídos.

En la foto aparecen también dos libros de poesía, que no son necesariamente para chicos, pero que pude compartir con mis alumnos adolescentes. 

Cleofé de María Teresa Andruetto, un libro con una impronta femenina, que reúne poemas que establecen un nexo entre generaciones. De Caballo Negro Editora

Como si yo fuera su novia de Editorial Mágicas Naranjas, es un libro que reconstruye a partir de un poema de Osvaldo Bossi y las ilustraciones de Marcelo Tomé una historia, que pueden leer los chicos o los más grandes. Una historia de amor. 
"Como si yo fuera su novia
  me regaló, un inmenso
perrito de peluche, y acto seguido... "

Cuando lo leí con adolescentes...algunos dejaron escapar exclamaciones, y otras dijeron "es tan tierno"...

Queda más poesía que dejaré para otro momento.Y más libros...

Les menciono estos tres, que por no ser novedades, quizás no capten su atención:
  • Cruzar la noche de Alicia Barberis, publicado por Colihue. El tema refiere a nuestra historia pasada, una hija se entera de que sus padres, en realidad no lo son, y todo esto desata una búsqueda por su identidad. Se abre a una nueva vida, y a un nuevo amor. La prosa de Alicia lo dota de ternura y poesía, aún a pesar del dolor. En nuestro país en que hubo tantos bebés apropiados, durante la dictadura militar, hablar de estos temas,  darle voz al pasado, es muy necesario.
  • Puertas adentro de Lilia Lardone, publicado por Comunicarte. Un libro que trata varias historias, que fue pensado, en su origen, como una novela para adultos pero que está en una colección juvenil, conserva a pesar de sus 20 años de publicado una gran actualidad. La historia ambientada en un pueblo del interior recorre varias generaciones de una familia, que como tantas, guarda sus cosas puertas adentro. Habla de violencia de género, machismo, el amor, los mandatos y hasta de la interrupción de un embarazo.
  • Como si no hubiera que cruzar el mar de Cecilia Pisos, es un libro bellísimo, publicado por Alfaguara Juvenil, está ilustrado por Eugenia Nobati y recomendado para más de 12 años, es un libro que tiene 14 años de publicado y que no envejece. También se relaciona con la historia, en este caso con las migraciones.
  • El constructor de sueños. Graciela Perez Aguilar. También de Alfaguara Juvenil (ahora creo que lo publica Loqueleo) Este libro me encontró muy casualmente caminando por Corrientes. En realidad no era casual, me estaba esperando, unos días atrás me lo había mostrado mi amiga Barbi Couto. Una distopía, en un libro para jóvenes. Una historia que atrapa desde el primer momento, y que tiene un final que ..es bello.Por esta y otras frases no podía dejar de leerlo:
  • "Lo que se aleja del destino se disuelve, lo que se acerca a él se consolida". 

Pueden ver que la pila de libros es aún más alta de los que he mencionado, pero para no aburrirlos dejo el resto para algún comentario o reseña que podamos hacer más adelante (o cuando surja la necesidad).

Gracias por ayudarme a organizar mis lecturas...

(* )Graciela Montes, "La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético" Espacios para la lectura. Fondo de Cultura Económica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario