martes, 9 de enero de 2024

Los libros que me encontraron en 2023. Parte II (libros álbum e ilustrados)











A lo largo del año voy leyendo aquí y allá para distintos proyectos.

Y en este comienzo armo la pila de libros para contarles que he leído, y que se ha quedado conmigo.

Siento que los libros nos encuentran.






Esta es una selección personal. Que no tiene ningún sentido de urgencia porque no son los libros que se publicaron este año, sino los que me llegaron a lo largo del 2023. O quizás sí, quizás les sirva para buscar un libro para ustedes, o para sus familias. Pienso que por eso lo hago. Hay libros que recorrí en talleres, otros que me llamaron desde un estante, o que alguien me puso en la mano. Traté de no repetirme, y de elegir entre muchos.

Algunos libros los compré, otros fueron prestados de amigas o amigos, o me los encontré en bibliotecas.

Escogí 12 como el año pasado, y el anterior a ese. Una decisión difícil, arbitraria.

Con un cierto criterio. Libros que me gustaría compartir. También para rescatar libros que llevan un tiempo de publicados pero que considero hay que buscar.

Muchos (considerando un total de 70 y 80 libros) me quedaron en el tintero. Este año, otra vez, olvidé anotar los libros así que la memoria me falla al intentar reconstruir este recorrido.

Como en selecciones anteriores, intenté incluir variedad. Poesía, teatro, informativos. Para distintas edades, en distintos formatos.

 En general los he leído en papel. Pero también esta vez, incluí algunos que conocí en formato digital.

La higuera . Diego de Arena (chileno) ilustra un poema de Juana de Ibarborou. Una coedición entre una editorial argentina Pez y Menta y una editorial chilena Claraboya Ediciones. Lo escojo porque desde siempre amé este poema. Diego le da otra mirada a un poema muy conocido por todos y todas.


Una ilustración que habla de las diferencias, de las miradas.

Que intenta alejarse de los estereotipos. Otro de los libros que quiero recomendar es La jardinera. Un poema de Gabriela Mistral ilustrado por Paloma Valdivia. Publicado en la Editorial Fondo de Cultura








Feroz . Cristina Yépez. Ediciones Akanni.  Un libro que conocí este año en la Feria del Libro de Buenos Aires en el Stand de Chile. Un álbum ilustrado. Un lobo que es feroz.

Una historia que remite a las dictaduras. Pero narrado por su hijo, que se plantea quién era ese que creía su padre. El que mató a Roja. Un libro que utiliza referencias de las historias clásicas para hablar del contexto que nos atravesó a varios países de Latinoamérica. Narrar lo que nos duele de algún modo pero de una manera diferente.

Como todos los días . Javier Garrido. Calibroscopio.   Una historia de una pareja de personas mayores que se encuentran en una plaza de un barrio de Buenos Aires. Un encuentro que es a su vez una serie de desencuentros en dónde juega la memoria, o la desmemoria. Un libro que habla de las cosas cotidianas, con cierto humor, que juega con los recuerdos, que nos invita a recordar. Poético y para mí original, porque no hay muchos libros infantiles que hablen de nuestros mayores.





¿Qué tiene un bosque? Yael Frankel Claraboya Ediciones. Una autora argentina en una editorial chilena. El libro en cartón ideal para jugar entre manos pequeñas ganó una mención en la Feria de Bolonia. La historia va hilvanando en una retahíla, un bosque, un árbol, una rama, un pájaro, un gusano. Tanto en la ilustración (con el toque personalísimo de Yael, ) como en el texto me parece un libro original para las primeras lecturas. Creo que la literatura para las primeras infancias es lo que más se ha publicado en los últimos años, ya veces no vemos más que una fórmula repetida. En este caso la representación del boque remite a la naturaleza pero a su vez nos invita a mirar de otro modo nuestro entorno, tiene volumen y texturas, y nos habilta a jugar. También lo conseguí en la Feria del Libro de BA.

 Otro libro del bosque que llegó a mi este año y que me encantó (quizás para un poco mayores) fue El bosque dentro de mí de Adolfo Serra. De Fondo de Cultura Económica. Un libro sin texto que habilita múltiples lecturas. 



Pubertad en marcha . Gloria A. Calvo, Camila Lynn y Agostina Mileo, Ilustración: Martina Trach. Iamiqué. Un  libro informativo que no teníamos. Con preguntas y respuestas. Para llevar al aula, para leer en familia. Con información actual (habla por ejemplo de la copa menstrual). Con enlaces a sitios de interés. Con información sobre el cuerpo y sobre sexualidad, pero también sobre género, y cuidados de la privacidad. También recomiendo "Cuéntamelo todo" de Ed Takatuka.



El maravillosso MINI PELI COSO . Beatriz Alemagna. (Traducción de Bed Olid)   Publicado por Combel. Este es un libro publicado en 2015 (creo que el primero de la autora) pero que yo quería. Lo encontré en una librería argentina y me lo traje a casa. Me había sido presentado por Mónica Weiss en uno de sus talleres. Beatrice es una ilustradora italiana increíble, ganadora del Premio Andersen. Como pueden ver desde los detalles de la tapa, el color y el humor están presentes en esta ilustración. Edith cree que no sabe hacer nada, pero aún así, quiere conseguir el mejor regalo para su madre. Por suerte hay gente que la ayuda.

 


La ronda . Un poema de Gabriela Mistral, ilustrado por Isabel Hojas. Publicado por Amanuta. En un formato desplegable que resulta maravilloso. Un acierto de la edición. El libro  te rodea, te abraza, te permite jugar dentro o afuera como una ronda. No lo vi en papel, pero me los presentaron amigas de Chile en un taller y me dije que valía la pena (en algún momento lo conseguiré). Fue difícil elegir porque también hubo otro poema de Gabriela Mistral como les dije que me gustaba mucho, mucho y que ya reseñé en el año. Pero quise darle su lugar también, a esta editorial chilena que siempre me sorprende.

 

¡Ay, barquito de papel! Un poema de María Emilia López, ilustrado por Laura Varsky. En formato acordeón para leer de distintas maneras. Publicado por Ojoreja. Estuve en la presentación en la feria. Y desde entonces me lo encontré varias veces. Lo tengo dedicado por las autoras. Y cuando lo leemos parece que nadamos en un mar, o que flotamos en la noche. Cualquiera de las dos cosas pueden ocurrir. El poema. El libro tuvo su origen  en el jardín de la facultad de Derecho donde María Emilia es directora.



Las niñas y niños se lo apropiaron, y lo compartieron hasta en el momento de su presentación donde una de las niñas que pasó por el jardín nos lo leyó a los presentes (una experiencia bellísima que está registrada en mi instagram)


 

El ratón y la montaña . Antonio Gramsci en el texto y Lara Doménech en la ilustración. Versión de Jesús Ortiz. Editorial Akal. El texto surgió de una carta de Antonio (fundador del partido comunista italiano) desde la cárcel a su hijo. Una historia hermosa, acumulativa, que habla de la importancia del cuidado del otro y del ambiente. El formato es especialmente interesante porque se va siguiendo en vertical, por lo que podés “ver” la altura de las montañas y el paisaje que se construye. Lo conocí en la feria pero fue publicado años antes, me lo presentó una amiga docente de lengua que se lo compró para ella y su hijo. Un libro para leer en familia. Como este que también recomiendo. (y reseñé en mi IG este año). Todos a dormir un rescate editorial de Niño Editor.



 

Mariposa del aire . Isol ilustra poemas de García Lorca. Un libro que llegó a las bibliotecas escolares de CABA, dentro del Plan de Lectura. No pude menos que amarlo. Tiene los poemas de Lorca de mis favoritos y está ilustrado por Isol. Imperdible (yo tenía otra versión de poemas de Lorca pero este año lo volví a ver en esta y me encantó ver como Isol puede recrear esta poesía.)


 

¡Hola piedra!  Escrito por Giuseppe Calicetti e ilustrado por Noemí Vola. Editorial Limonero. Lo encontré en la biblioteca y me encantó como puede tomar un objeto inanimado (como una piedra) y transformarse en personaje. Es un libro con un dejo informativo, que se articula en preguntas (el autor es maestro) e invita a buscar respuestas.

 

El ogrelito . Suzane Lebeau. Jacarandá ediciones. Trad Cecilia Iris Fasola e ilustración de Guillermina Marino. Una historia que no envejece (el libro fue publicado originalmente en 1995), una obra teatral que fue internacionalmente representada. Fue una gran sorpresa para mí conocer el libro porque me enamoré del Ogrelito. Esta obra tan conocida de la autora llega por primera vez a Argentina en esta edición que es de 2022.

 

Les dejo unos extras. Publicada por DUDO que es una editorial Chilena. Una belleza por dónde se la mire Avéter . Una combinación de Ave y éter. Las aves chilenas ilustradas en bordado por Bárbara Silva. Los textos hablan de las especies de la región y fueron escritos en colaboración con María Paz Morales. Al final tenemos un glosario y al cerrarlos solo queremos llevarlos junto a nuestro corazón. Una manera de proteger esa biodiversidad.

 



Y en la pila de este año también hay varios de María Zeta. Una ilustradora argentina de Santa Fé que tiene varias historias en este formato desplegable "Cuentos enrollados" los llama. Conocí en la feria del libro de Buenos Aires, en el stand de su provincia algunos nuevos (y me emocioné), pero este es uno de mis favoritos " Topo topo "





"Y este hacer de la lectura un momento de intercambio entre personas trae aparejado una consecuencia tan singular como definitiva: la ampliación de la comprensión, la profundización en ella como suma de las comprensiones particulares de cada cual. No hay comprensión más completa que aquella que procede del ejercicio compartido. De la diversidad."

Leer contra la nada. Antonio Basanta.

Y es por eso que inicio con uds este intercambio.

La primera parte de esta entrada está aquí. Y las lecturas del año pasado

No hay comentarios:

Publicar un comentario