domingo, 3 de enero de 2016

Nacer a la lectura y más...Nerina Canzi



"En la infancia me recuerdo en el suelo viajando dentro de las ilustraciones"


Una ilustradora y artista a la que sigo frecuentemente, Nerina Canzi 

Obtuvo un título de profesora de Dibujo y Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires .

Durante diecisiete años vivió en Europa (tres en Udine y Conegliano, Italia, y catorce en Barcelona, España), durante los cuales se dedicó, en colaboración con su marido Jorge Bellini, que es arquitecto y pintor, a la realización de pintura decorativa y murales "trampantojo". Estos trabajos se realizan, generalmente, sobre paredes o madera, y buscan engañar la vista del espectador utilizando la perspectiva. Sus murales, y otros trabajos,  puede verse en este sitio

En 2006, retornó a la Argentina y, recientemente, ha enfocado su trabajo en la ilustración y el diseño gráfico, así como en escribir cuentos para niños que ella misma ilustra.

Pueden ver, (y les recomiendo que lo hagan si aún no la conocen), sus trabajos en este blog, o encontrarla en su página web

Aunque aún no nos conocemos personalmente es un placer para mí disfrutar sus ilustraciones. En su paleta se destacan los azules, que a mí particularmente, me atrapan y siento  me invitan  a sumergirme en ese universo, tan rico y generoso producto de su imaginación. Siempre hay más de lo que vemos en la superficie, detalles imposibles de abarcar en una sola mirada.

Como en un arrecife de coral, siempre hay en sus ilustraciones, una vida que fluye por detrás.

En el año 2015 ganó el Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil "La Hormiguita Viajera" en el Rubro Ilustración, También fue seleccionada en el VI Salón de Ilustración IMAGENPALABRA, Colombia 2015

Algunos de los libros que ilustró son "Bernabé Historias de un amor dislocado" escrito por Jenny Pineda Editorial Penguin Random House 



"Extraño viaje hacia frontera La vieja" de Beatris Actis editado por Quipu 



“El maravilloso libro de los cuentos celtas" escrito por Graciela Repún y Enrique Melantoni, de Editorial Atlántida 

Los dejo entonces con ella, no sin antes agradecerle que se animara a participar en este blog Y también agradezco a los lectores que han pasado el año pasado por acá, y me han dado el estímulo necesario para seguir con esta tarea

                                          Que todos tengamos un muy buen comienzo de año.

¿Qué recuerdos tienes de tu inicio lector? ¿Qué libro, relato, historia de la infancia recuerdas especialmente?

Recuerdo los cuentos de Andersen y uno en especial llamado “La niña que pisó el pan”. Los dibujos ,que me atraían y me angustiaban , mostraban a la protagonista petrificada en el fondo de una laguna infernal rodeada de los insectos que había maltratado, seres monstruosos que la acosaban, la imagen de sus padres buenos de los que ella se avergonzaba. Un terrible castigo para esta niña orgullosa e insensible que pisó el pan (que debía llevar de regalo a sus padres pobres) para no ensuciarse los zapatos al atravesar un charco.

En ese libro también estaba el cuento de la fosforerita , siempre que lo leía esperaba que el final fuera diferente . 


Lo que más me atraía de los libros infantiles eran las imágenes, me sumergía en ellas para habitar otros paisajes.

¿Quién o quienes te acercaron los primeros libros, o las primeras historias en tu niñez? ¿Cómo llegaste a ellas?

Mis padres nunca nos contaron cuentos pero leían muchísimo y conversaban sobre lo que leían. Padre y madre leyendo en la playa, madre y padre leyendo en el sillón, padre y madre leyendo en la cama . A partir de los 12 años comencé a leer vorazmente todo lo que encontraba .El dinero que me daban para comprar ropa me lo gastaba en libros.

¿En qué lugar de tu infancia te recuerdas leyendo? Si tuvieras que describirme una imagen tuya en tus inicios lectores ¿cuál sería?.

En la infancia me recuerdo en el suelo viajando dentro de las ilustraciones.

Hoy en día ¿en qué lugar te gusta leer? ¿Tienes algún hábito o costumbre que te caracterice al momento de comenzar a leer, o al escoger un libro?

En la cama, antes de dormir, en los viajes y hace poco ,la combinación perfecta : leyendo el final de un libro en un jardín, en Mar del Plata, bajo una magnolia , sol y sombras en movimiento, un cielo alegre, pájaros y brisa a la hora de la siesta .

Si tuvieras que elegir una palabra (pueden ser dos, o más) para describir lo que significa un libro para vos ¿cuál o cuáles serían?

Una puerta y un misterio. 


Si tuvieras que decir lo que significa para vos la lectura en pocas palabras, ¿cuáles serían?

Un momento en el que mi realidad se desdibuja y se instala una realidad inesperada.



¿Qué estás leyendo en el momento en que te ha llegado esta entrevista? O ¿qué estás buscando leer?

En estos momentos estoy alternando Borges (“El Aleph”) 


Con Isabel Allende (“Los juegos de Ripper”).


Borges es el genio, el que descubre lo escondido, el que nunca podría ser ilustrado porque cualquier imagen sería pobre y estática, sus textos son palabras combinadas exquisitamente con infinitos significados, es inacabable. En cambio Isabel Allende es previsible y estructurada aunque pretenda sorprender, sin embargo me entretiene .

(Para terminar un extra que nos regala Nerina, una historia de la lectura acompañadas de una bellísima ilustración)

Noches lectoras :

Muchas veces Sandra, nuestra hija que acaba de cumplir 9, se cuela en la cama mientras estoy leyendo y suceden estas maravillas. Hay veces que somos 3 con papá Jorge y nos turnamos con las respuestas. Otras veces somos 6 cuando se suman los 3 perros (a quienes, por ahora, no les interesa la lectura) . 





5 comentarios:

  1. Gracias por tu comentario!...creo que somos muchos los que tenemos que agradecerle a Nerina...

    ResponderEliminar
  2. Neri Neri y Pato, dos potencias se saludan. Muy bien pintada la ilustradora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias gracias...jajaja...lo de potencias me suena gracioso ...Y pintar una ilustradora suena poético...Un beso Cris, cuando usted quiera puede participar...

      Eliminar
  3. Gracias Eduardo!(por la parte que me toca) Un muy buen año par vos también!

    ResponderEliminar