domingo, 31 de marzo de 2019

Leyendo 2017: Elisa: la rosa inesperada


Último estreno de una de mis autoras favoritas

Difícil releer esto, cuando lo escribí en mi facebook, al terminar de leer el libro,  no imaginé el verdadero sentido que tendría

Para mí fue uno de sus últimos libros que leí, y quizás uno de los últimos publicados para el sector juvenil, porque Lili nos dejó al comienzo del 2018, una muerte inesperada. Que nos dejó en estado de orfandad a sus lectores.

Tanto que este año cuando la recordamos en el aniversario de su muerte, aún llorábamos su ausencia

Nos sentimos tan cerca de ella, de sus sonrisa, de su forma de decir, de sus palabras, cuando quizás apenas la conocimos, que fue como si nos dejara alguien muy querido.

En seguida nos prometimos que teníamos que seguir leyendo sus libros para no olvidarla.

Y justamente, es por eso que me siento obligada a seguir recomendando sus libros para que otros la conozcan. Guardé esta reseña más de un año, y al fin, la dejo por acá...sintiendo aún que no estoy a la altura del homenaje.





Elisa. La rosa inesperada
Liliana Bodoc
Colección Zona Libre
Norma
2017

Una historia que como herida mal curada nos seguirá molestando....causando dolor y palpitando, en nuestro interior, mucho tiempo...


No se parece a nada de lo que leí anteriormente de Liliana


Pero se parece a ella...


Contiene pura poesía. Esa  forma de decir tan especial de Liliana y además la poesía que trae el personaje....

Elisa, la protagonista, nació con la cumbia y lleva la villa en la sangre. Sin embargo, en su difícil camino, se encontró con la poesía, con las palabras. Algo en ella cambió.


No le bastó  para escapar al horror, pero al menos la acompaña en este viaje.


En esa más pura soledad que es su vida, los diablos siempre encuentran un sitio para alojarse.


Elisa, joven habitante de una villa, viaja en busca de un futuro mejor. Buscando aquello que no tiene emprende el camino al Norte, a Jujuy.

Pero lo que encuentra no es lo que hubiera deseado




La novela es totalmente actual


Las redes de trata, la violencia de género, la desigualdad social.

Y además habla de la iniciación sexual, de la búsqueda de una identidad, de la confusión que esto genera, del abuso, de la sexualidad, del primer amor.

Es una historia con música de fondo. Al final por ejemplo, está el cuaderno que escribió Elisa, y la letra de una cumbia.
Me la imagino bailando y cantando, ella, con Chejuán, con Irene, con Leandro también, que fue con el que en definitiva se quedó a bailar.

Cuando se cierra el libro, queda en el aire flotando, el polvo, la tierra , las preguntas.


Por detrás de la historia de Elisa, hay otra historia...la del viaje de Liliana en pos de este libro que quedó en la web para ser leida...y que podemos buscar en:


www.elviajedelilianabodoc.com.ar

La escuché hablar de este viaje, que emprendió, para luego gestar su libro. Fue una búsqueda que la sorprendió, y un viaje que quedó trunco porque Liliana se sintió mal y tuvo que volver, antes de lo previsto, pero  igualmente supo plasmar parte de ese recorrido, esa Puna, ese Tilcara en libro. Pero también tiene un poco de Santa Fe donde ella vivió.

Al leer la bitácora aparecen impresiones,  notas, poemas


Tertulia sin mí

Sobre un cable
tres pájaros conversan
de un asunto cualquiera
y yo
que estoy partiendo
del pasado al futuro
encuentro 
en ese punto
el ancla
del presente


Su voz, escuchar su voz, en esta bitácora es recuperar algo que era de ella.

La edición incluye varios extras, en la tapa y contratapa, troqueladas, se encuentran unas postales que vienen incluidas, con frases para compartir. El diseño de tapa es de Valeria Bisutti, y reúne belleza y dolor.















Les dejo esta frase del inicio de ese viaje, que podría ser un resumen de lo que fue su vida...

"Pretendo escribir dialogando con la niña que fui. Es ella la que siempre escribió, y no quiero que se aburra. Porque cuando los niños se aburren, crecen"

20 comentarios:

  1. Partes en que se divide la novela?
    Cuántos capitulos tiene cada parte?
    Al comienzo de cada capítulo hay un breve texto;cómo se denominan? Y que crees que significa?
    Investigar si existió en la década del 90 un grupo musical "naranja dulce". además que otros grupos musicales de cumbia hubo en esa época de santa fe.
    Que es lo que cuenta Abel Moreno?
    Que canción se menciona en el 3er capítulo? Busca y transcribe la letra y cantante.
    Se menciona dos poeta. Busca un poema de cada uno, transcribe y también la biografía (breve)
    me ayudan por favor!!!
    Es un trabajo oracprác y es para mañana, por favorrr 🙏

    ResponderEliminar
  2. Léanlo y se van a dar cuenta. Es hermoso.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. quien es beatriz y cual es su relación con Elisa??

    ResponderEliminar
  6. LEANLO!!! Y AHI VAN A TENER TODAS LA RESPUESTAS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  7. La verdad este libro me dejó una sensación de vacío terrible... Me gustó la novela, pero el final me deja con un gusto amargo... No termino de entender bien el mensaje que intentó transmitir Bodoc. Elisa queda en una resignación? Se termina quedando con Leandro, en la Villa... Con ese dominio de soledad que no la abandona. Siento que fue un final injusto para ella... A penas termine de leer el libro y me puse a googlear reseñar para saber si a alguien más le pasoo mismo...
    Por otra parte, también soy de jujuy (vivo en la Puna) y el libro también me dejó con un ligero miedo... Será porque vivo acá y sé cómo son las cosas, lo místico...
    Conozco Tilcara y sé que la mitad de sus pobladores son "gringos" que arruinaron el lugar SI! DIJE ARRUINARON... Y tal como se muestra en la novela son ellos los que introdujeron la droga y promiscuidad...

    Bueno me estoy yendo por las ramas. Es inevitable, perdón. Me lleno de sentimientos y como les dije al comienzo, un gusto amargo que no termino de digerir.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Me encantó la novela es buenísima solo qe el final no me gustó que volviera a la villa lugar que ella tanto quiso huir pero fue mejor supongo que eso también la salvó de ser vendida como esclava sexual a otro país.

    ResponderEliminar
  10. Recién termino de leer Elisa, la rosa inesperada. Estoy fascinada con esta novela. Me hizo llorar y reír. Con qué delicadeza, la autora, cuenta un hecho tan aberrante como lo es una violación. Pobre Elisa, cuánta soledad desde tan pequeña! Me alegró que al final sus padres hayan vuelto, pero no que se haya casado por vergüenza, aunque es una realidad que viven las mujeres abusadas... la vergüenza. En fin, voy a utilizar esta novela como recurso para rendir mi final de didáctica de segundo año. Y la tendré siempre bajo el brazo en mi futuro como docente.
    Todavía estoy conmovida...
    Sdos!

    ResponderEliminar
  11. Pensé que ella fue abusada en grupo y quedó loca, alguien más piensa lo mismo?

    ResponderEliminar