viernes, 8 de marzo de 2019

Leyendo mujeres: Louise Bourgeois

(En el arte, en la Ciencia, en la vida, rescatar la presencia femenina, de mujeres que hicieron historia, que abrieron caminos, para que el futuro sea posible.)

En este caso a Louise Bourgeois (Nacida el 25 de diciembre de 1911 y Fallecida el 31 de Mayo de 2010, fue una artista y escultora francesa nacionalizada estadounidense)



Francesa de nacimiento, vivió e hizo parte de su carrera en EEUU, feminista y luchadora por los derechos de igualdad, fue una artista transgresora que hizo del arte su forma de sanar

De niña sufrió una situación traumática al enterarse de que su padre engañaba a su querida madre, con su niñera y maestra.

En 1930, Bourgeois entró en La Sorbona a estudiar Matemáticas y Geometría, materias que le atraían por su estabilidad.​ Louise aseguraba:

"Mi única forma de obtener paz mental era mediante el estudio de leyes que nadie podía cambiar."

Su madre falleció en 1932, mientras Bourgeois continuaba en la escuela, la muerte de Josephine la inspiró a dejar las Matemáticas y comenzar a estudiar Arte. Su padre consideraba a los artistas modernos como derrochadores y rehusó apoyarla. Louise continuó estudiando, se inscribió a clases en donde eran necesarios traductores de inglés, de esta manera no pagaba matrícula.

Esa figura de padre autoritaria y violenta aparece permanentemente en su obra.

Bourgeois se graduó en La Sorbona en 1935, y continuó estudiando en la Académie de la Grande cahumiére, de 1937 a 1938, y en otras escuelas como la Escuela del Louvre y la Ëcole des Beaux-Arts. Durante el tiempo que estuvo inscrita en la École des Beaux-Arts, utilizó las infidelidades de su padre como inspiración. Descubrió que su impulso creativo se encontraba dentro de los traumas y tensiones de su infancia.

La figura de su madre, aparece repetidamente en su obra. Fue representada en su celebrada escultura "Maman", una araña de casi 10 metros de altura que se paseó por muestras de todo el mundo, y participó en una exposición en Fundación Proa en Bs As.

Esta representación de su madre como una araña, proviene de la profesión a la que se dedicaba. Era "la tejedora" (venía de una familia que se dedicaba a reparar tapices) la que hilaba en el hogar y era la que unía también a esa familia, según lo sentía Louise

"La araña es una oda a mi madre. Ella era mi mejor amiga. Como una araña, mi madre era una tejedora. Mi familia tenía un negocio de restauración de tapices y mi madre estaba a cargo del taller. Como las arañas, mi madre era muy inteligente. Las arañas son presencias amistosas que se alimentan de mosquitos. Todos sabemos que los mosquitos propagan enfermedades y, por lo tanto, son indeseables. Así, las arañas son útiles y protectoras, al igual que mi madre". 



Su obra "Maman" mide más de 9 metros de altura y ha recorrido el mundo


En esta foto la pueden ver con una sonrisa y cargando bajo su brazo su escultura "Fillette" (la traducción según leí sería "niña pequeña") que según se mire, dicen los entendidos, pudiera ser observada como un miembro masculino o un torso de mujer en donde resaltan los pechos.



Hacia el fin de su vida, sobre los 99 años, todavía en actividad, se hizo tiempo de realizar una obra (una pintura en donde se ven dos flores que comparten el mismo tallo) para acompañar al movimiento LGTB que ese momento luchaba en EEUU por el matrimonio igualitario.



Al respecto dijo:


"todos deberían tener el derecho a casarse. Hacer un compromiso de amar a alguien para siempre es algo hermoso."

Luego de su muerte en 2010, se encontraron sus textos, poéticos, profundos, sentidos, en donde exorciza sus miedos y sus inseguridades...

"Todas las obras que he realizado en los últimos cincuenta años, todos mis temas se han inspirado en mi infancia. Mi infancia nunca ha perdido su halo mágico, su misterio, su drama"

Les dejo esto, una parte de los Escritos que nos legó:

"Y si consideramos que el arte es un privilegio, luego, por definición, resulta que no lo merecemos. Siempre hay algo que nos estamos negando -nuestro sexo, las herramientas que necesitamos- porque ser escultor puede costar muy caro. Si consideramos que el arte es un privilegio en lugar de algo útil para la sociedad, tenemos que ahorrar y sufrir por el arte, por lo que amamos; tenemos que negarnos a nosotros mismos en nombre del arte. Yo sentía que tenía que ahorrar el dinero de mi esposo en lugar de gastarlo en la escultura. Por eso, en el comienzo, usaba objetos de descarte, algo que luego adquirió un sentido poético, en la medida en que el objeto de descarte se fue valorizando. Esto también es así para otros artistas. En los barrios negros, por ejemplo, la gente hace escultura con desechos porque no tiene dinero para comprar madera nueva."


Se ha publicado un libro que bien puede servir para compartir su arte con los niños, se llama "Nana de tela. La vida tejida de Louise Bourgeois". Escrito por Amy Noveskye Ilustrado por Isabel Arsenault, ha sido premiado con el Bologna Ragazzi Award, en la categoria arte, en 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario