sábado, 23 de marzo de 2019

Antologías Poéticas y Recopilaciones, para dejarse tocar por la poesía


“La poesía tiene algo que necesitamos reencontrar, algo de nosotros mismos, algo tenue y profundo, algo que evoca espacios en nuestro mundo personal. En algunos casos es una pulsación hacia la sonrisa, porque la poesía juega con las palabras, agita y renueva significados y va develando sentidos, significaciones en movimiento, significaciones que conciertan” 
María Cristina Ramos (1)



La poesía para mí tiene algo necesario. Algo indispensable, que me lleva a compartirla. En esta semana en que se festejó "El día de la poesía", es mi deseo, con esta entrada, que continuemos celebrándola.

En lo cotidiano, entiendo que para algunos la poesía resulta algo extraño y lejano. Y en la escuela, contra lo que podría pensar (por su facilidad de compartirla, por su cercanía con la música, por la variedad de autores argentinos que han escrito poesía) no resulta un plato que se sirva a diario. 

Lo mismo veo que nos ocurre a los padres, me parece que la poesía no es la primera opción, quizás no el primer libro que compramos, el que regalamos al ser mayores, el que escogemos en las librerías.

Y a veces, cuando se quiere introducir en las aulas, o comprar para compartir, resulta difícil escoger.  Hay un menú muy variado ¿cuál será aquel poema que llegará a despertar las emociones, a interesarlos, a abrirles los ojos a un nuevo mundo de sensaciones?. 

En mi parecer, las antologías, nos abren una puerta para conocer autores nuevos, para sacudirnos algunas ideas sobre lo que "debe" o "no debe" ser la poesía, para ver que la poesía no es una sola, sino una multiplicidad de formas y colores, en que cada uno o cada una podemos escoger la propia.

Por acá una selección de antologías, que reúnen poemas para distintas edades:





"44 poemas para leer con niños"
Selección de Mar Benegas
Editorial Litera

Esta antología para mí reúne varias características que la hacen necesaria. Los poemas escogidos(unos 58) son de una variedad de autores, tonos, modos, que permitirán que cada uno encuentre aquel, en que serpa necesario detenerse para respirar.  

Para distintas edades, sin importar si se es  pequeño o grande. 

Hay poesías de María Elena Waslh (bueno, justo mi poema/canción favorito, el que acunó a mi hija desde la panza "En el país de Nomeacuerdo"), Alejandra Pizarnik, María Teresa Andruetto, Oliverio Girondo, entre los autores locales. 

Pero también de Isabel Escudero, de Sergio Andricaín, de María de la Luz Uribe, de Raúl Vacas Polo, Antonio Orlando Rodríguez, Juan Carlos Mestre, Pedro Mañaz, Idea Vilariño, María José Ferrada creadores que deberíamos conocer. 

Y clásicos como Lorca o León Felipe.

Es un enorme trabajo de selección de Mar Benegas, que es también poeta, escritora, mediadora y agitadora de la poesía en su vida diaria.









Además como pueden ver, la edición, nos invita a jugar. 

Unos dientes de lobo, unas tildes que se deslizan por la página, la tinta de un poema que se desvanece...

Mucho para ver.
Mar, incluye al pie de página comentarios que nos invitan a ir por más. que nos da pistas sobre como ofrecer ese poema a los oyentes, como disfutarlo, o  datos acerca del autor. 

Pistas que nos completan en algún sentido.

Y en el inicio, nos presenta un Decálogo, imperdible,  "Como no leer un poema", que entre otras cosas dice:

3. Al poema no le gusta el "no lo entiendo" ¿acaso intentamos entender la inmensidad del mar o los colores de un cielo encendido al atardecer?

9. Al poema no le gusta que no tengan en cuenta a quien va dirigido. Si vamos a compartir un poema con alguien especial (nuestros hijos, alumnos, parejas, amigos, compañeros, hermanos...) lo bonito es elegirlo con mimo, pensando en el receptor como si eligiésemos un regalo.

10 Al poema no le gusta estar lejos de los niños, le encanta que lo lean muy cerca de ellos, que lo escuchen y se sorprendan, que lo reciten. Y a los niños les gusta la poesía. Comprobadlo y veréis como no os miento.

Para terminar de disfrutarlo la edición de Litera, se disfruta en cada detalle. Al inicio, en las guardas aparece la frase "La poesía no muerde", y termina con "Manténgase al alcance de los niños" (que es lo que les recomiendamos, Mar y yo por supuesto)

Les dejo un poema (entre tantos) que me tomó por sorpresa

Quiero la risa

Quiero la risa de
los abuelos infantiles
la risa de los niños
rebozados en luz,
la risa de las amebas
cuando se reproducen
por partenogénesis
a cosquilla limpia,
la risa de las manzanas
cuando se dejan caer
para demostrar 
la ley de gravedad, 
la risa de los pollos
cuando cantan romances
contra los carniceros,
la risa de mi padre
adormilado en el sofá
soñando vete a saber qué...
quiero la risa que
arranca las anginas,
la risa de vivir
sin miedo a reír.

Juan Druz Igerbide




"Lima, limita, limón. Folclore infantil iberoamericano"
Ilustraciones de Verónica Laymuns
selección de Manuel Peña Muñoz
Colección El barco de vapor. Editorial SM

Este es un libro que me acompañó a muchos talleres en los últimos años. Llegó a mí, de manos de dos amigas de la poesía, que me lo recomendaron (Ángeles Durini, y Lilia García Bazterra) .

Reúne, versos, coplas, adivinanzas, de varios países de habla castellana. España, Chile, Venezuela. La variedad de formas en que la literatura oral va cambiando de acuerdo al suelo que pisa, o las voces que la nombran. 

Se encuentra separado en secciones: Versos para jugar, Rimas, coplas y juegos dialogados, Canciones tradicionales, Canciones para saltar a la soga, Rondas, Juegos con prendas, Adivinanzas, Trabalenguas, Cuentos de nunca acabar, Principios y finales de cuento.

Abrirlo al azar y leer en voz alta, es en sí mismo un juego, del que los chicos querrán participar. El "Arroz con leche" (en una versión en donde dice: me quiero casar/con una señorita de Portugal"), "Juguemos en el bosque", "Pin pon"...Rimas que permanecen en nuestra memoria, y que todos podrán decir sin dudar. Siempre que en los talleres arranco diciéndoles ¿se acuerdan de algún poema? y se hace un silencio absoluto, tomo este libro y leo el "Arroz con leche", y todos, sin importar la edad, nos encontramos con un pasado en común.

Manuel Peña Muñoz, escritor chileno, y especialista en LIJ, es alguien a quien podemos recomendar con los ojos cerrados. Las ilustraciones y las páginas de colores, harán que la poesía también, sea atractiva de ver.



"El libro que canta
Vuelto a contar por Yolanda Reyes"
por Yolanda Reyes
Ilustraciones de Cristina López
Editorial Alfaguara

Yolanda Reyes, es una reconocida escritora, educadora, especialista en Lectura en la Primera Infancia. Una persona a la que tuve el honor de trabajar, en Espantapájaros, un jardín y librería ubicados en Bogotá, Colombia. 

Este libro no reúne solamente poemas que acompañarán a los niños desde antes de nacer hasta que se larguen a dar sus primeros pasos, sino que es una guía para los padres. Nos aporta herramientas para la mediación lectora en los primeros años. Es una forma de acompañarnos.

"Dicen que en el comienzo está la palabra y es más exacto decir que son palabras poéticas las que envuelven al bebé. Desde antes de nacer, las primeras noticias del mundo le llegan en clave de arrullo y, aún, sin tener un rostro, hay una voz que lo inventa en el rito de nombrarlo. Así se construye el nido de símbolos que acoge al recién nacido y que es su texto inicial de lectura:"

La poesía de Federico García Lorca, Amado Nervo, o Eliseo Diego (¡me encantó conocer su poesía!), convive con las nanas, y poemas de la tradición oral. Las ilustraciones, acompañan ese mundo mágico en que se empieza lentamente a descubrir el otro, el más allá del regazo en que pasamos los primeros meses de vida.

Hay un poema al que me encanta volver, es de Yolanda Reyes:

Receta para dormir

Para que el sueño venga, se recomienda
cerrar los ojos, contar ovejas,
oír el canto de las estrellas,
comer manzana con mejorana
y tomar agua de toronjil,
sentir el viento mece la cama,
tocar la almohada con la nariz.

Para que el sueño venga y se quede quieto
toda la noche, cerca de ti,
pídele al mundo que haga silencio,
dile que el sueño quiere dormir.
Shhhh...




"Semillas del canto
Mujeres latinoamericanas en la poesía"
Antologadores. Sharon León y David Huerta
Prólogo: David Huerta
Ilustraciones: Margarita Sada, Éricka Martínez, Cecilia Rébora, Sofía Escamilla, Cecilia Varela, Aitana Carrasco, Ixchel Estrada, Valeria Gallo
Colección poesía e infancia
Editorial SM

Un libro que encontré por azar, en una librería especializada en idioma inglés, cuando empezó a traer algunos ejemplares en castellano. Me sorprendió gratamente, por su variedad y calidad, tanto en las ilustraciones, como en los poemas escogidos. 

Mujeres, mujeres poetas...dice David Huerta en el prólogo:

"¿Quién fue la primera  mujer poeta, o poetisa, de la historia?...Preguntamos por esa casi milagrosa creadora de palabras y cantos; la buscamos en el marco de la historia, pero es indudable que desde la prehistoria - desde el origen mismo de la humanidad, en un rincón desconocido del continente africano - las mujeres arrullaron a sus hijos en regazos acogedores y es posible que entonces, en algún instante que se ha quedado para siempre sin registro, una madre le dijo palabras tiernas a su hijo y que ahí nació no solo la poesía escrita por mujeres (poesía femenina, poesía de mujeres ...¿cómo la llamaremos?, sino la poesía a secas...."

Entre los muchos poemas para leer en voz alta (de autoras que en muchos casos no conocía) Poemas para compartir, hay uno que se encuentra entre mis favoritos.

De Elsa Isabel Bornemann, "Puentes"

Yo dibujo puentes
para que me encuentres:

Un puente de tela,
con mis acuarelas...

Un puente colgante,
con tiza brillante...

Un puente de madera, 
con lápiz de cera...

Puentes levadizos,
plateados, cobrizos...

Puentes irrompibles,
de piedra, invisibles...

Y tú...¡Quién creyera!
¡No los ves siquiera!

Hago cien, diez, uno...
¡No cruzas ninguno!

Más... como te quiero,
dibujo y espero.

¡Bellos, bellos puentes
para que me encuentres!

Al final están las biografías de todas estas mujeres para seguir aprendiendo de ellas, y recordarlas (Alfonsina Storni, Dulce María Loynaz, Gabriela Mistral, Juana de Ibarbouruou, o Rosario Castellano, 22 en total)




"Versos tradicionales para cebollitas "
María Elena Waslh
Ilustraciones Viviana Garófoli
Alfaguara Infantil-Juvenil

Este libro, quizás no tan conocido de María Elena, es una recopilación de versos pertenecientes al folclore, principalmente de nuestro país y otros países de habla castellana. Un verdadero rescate de ese lenguaje oral que pasa de generación en generación.

Contiene la impronta de María Elena Walsh, en el disfrute, juego y diversión que se recrea con estos versos.

"Esta poesía es de ustedes, no solo para ustedes. Es propiedad de todos los chicos de Hispanoamérica, como las flores del campo que no tienen guardián. Ustedes son sus herederos y custodios Si algún día los chicos no cantaran más La farolera, o Mabrú (que no figuran acá por demasiado conocidos) sería tan triste como que todos los grillos se callaran o las luciérnagas apagaran para siempre sus farolitos."

Les dice nuestra querida MEW a los "cebollitas" en la presentación del libro. 

De paso nos cuenta que hace un tiempo en Buenos Aires, se les solía llamar cebollitas a los chicos y que por eso escogió ese nombre

Contiene coplas, adivinanzas, refranes, y tanto más...

La tarara

Tiene la Tarara
unas pantorrillas
que parecen palos
de colgar morcillas

La tarara sí
la Tarara no,
La Tarara, niña,
que la bailo yo.

Tiene la Tarara 
unos pantalones
que de arriba abajo
todos son botones.

Tiene la Tarara
unos calzoncillos
que de arriba abajo
son todos bolsillos

...

O coplas como esta

Las palomitas del campo
nacieron para volar.
Mi corazón nació libre
y alegre para bailar.

Para recitar, para jugar, para cantar, para disfrutar como dice MEW

"Estos versos quieren ir a la escuela, pero sobre todo quieren meterse en el corazón de los chicos. Y en el de los padres, para que se los digan y canten a sus hijos"

Para hoy y para mañana, solo queda desearles, que la poesía nos encuentre.



(1)extraido de La Casa del Aire. Literatura en la Escuela para Inicial y Primer Ciclo. Ed Ruedamares

4 comentarios: