domingo, 15 de mayo de 2016

Taller de Poesía en la Escuela. Parte II



Nadando en la poesía (como pez en el agua)



Una semana después nos encontramos con los chicos de quinto de la escuela Manuel Dorrego, para la segunda parte del Taller de Poesía

La primera parte la narramos aquí

Camino a la biblioteca me encontré con algunos por el camino, por suerte, me reconocieron. Enseguida empezaron a contarme:

                       - "Pato, traje la tarea" 

                                                            o

                        - "Pato, mi mamá se olvidó de hacer la tarea"

 (Justamente me había encontrado con su mamá afuera, y me había dicho que la tarea quedó pegada en la puerta de la la heladera)

Los chicos son muy exigentes al respecto.






"Bienvenidos los poetas", decía el cartel que había preparado para la ocasión. Sobre una mesa aguardaban otra vez los libros de poesía, y entre ellos, el de Jorge Luján e Isol, "Pantuflas de Perrito" que serviría de disparador para lanzarnos de lleno a escribir poesía. También había traido dos susurradores tal como les había prometido.

La vez anterior los chicos se habían llevado una hoja pegada en la carpeta con esta introducción:



"Nos formamos en la poesía aún antes de nacer. En las nanas que nos arrullan,  encontramos poesía que nos acompaña desde  la primera infancia, aún antes de conocer el significado de las palabras. Crecemos con ella, en las  canciones,  rondas, adivinanzas, juegos de palabras,  que disfrutamos primero en casa,  luego en el jardín y en la escuela. Al crecer, muchas veces, la poesía nos enamora y nos sirve para enamorar, o nos acompaña en canciones que quedan grabadas para siempre en algún rincón de nuestra memoria.

Es por eso que les pedimos su ayuda, haremos un rescate de poesía, y un recorrido por las rimas de ayer y hoy junto con los chicos. Les preguntamos:  ¿Qué poesía recuerdan? ¿Qué versos les vienen a la memoria?

Puede ser reciente, o no, puede ser de algún autor que hayan leído en algún momento y quizás les hayan pedido memorizar, pero también  puede ser de  la tradición oral, aquella que escuchaban repetir a sus padres o abuelos y les quedó grabada junto con los juegos de la infancia. Les pedimos a los chicos que anoten esos versos, pocos o muchos, y los traigan a la escuela para compartirlos.

¡Muchas gracias!

El germen de esto es fue mi necesidad de que las actividades salgan de la escuela y resuenen en sus casas. 

Que los padres, abuelos, familiares, de algún modo sean partícipes. Algo que se logra si nos lo proponemos.

Estas son algunas de las hojas de carpeta que volvieron colmadas de poesía.








Había fragmentos de poesías de Mario Benedetti, o de María Elena Walsh. Y también...el "Arroz con leche" o "Ángel de la guarda". Todos estaban muy entusiasmados por leer las suyas.


Pasé por cada mesa, en cada una sobresalían manos entusiastas, que querían compartir sus poesías.

Fue muy lindo escucharlos, poner la voz a las poesías familiares

Pero teníamos que seguir...aproveché la última de las poesías, el "Arroz con leche" para hacer un alto y cantarles "Estas son las mañanitas" con el libro de Carlos Pelicer López de FCE.





Luego, les dije que pondríamos manos a la obra. Que serían los protagonistas, y que para eso les iba a contar la historia del libro "Pantuflas de Perrito".






Juntos recorrimos el libro (que justo tenía bellamente dedicado por Isol, porque la había visto ese fin de semana en la feria ). 

Observamos con atención la tapa y la contratapa, hablamos de ella. Les causó sorpresa que les leyera que había chicos de Argentina, y México que le habían enviado sus poesías a Jorge.

Rieron con algunas de las poesías, lo recorrimos completo, hicieron sus preguntas y después llegó el momento de escribir. 

Podían elegir el tema de su preferencia, podría ser sobre sus mascotas (como el libro), o sobre lo que quisieran...

Algunos se entusiasmaron en seguida, otros, refunfuñaron

- No entiendo que hay que hacer.

- No se me ocurre nada.

Con ayuda de las maestras y la bibliotecaria, siempre al auxilio, volvimos a explicarlo.

Algunos sintieron que no podían, intentamos sacarles presión, diciéndoles que si lo preferían podían dedicarse  a leer poesía. Varios se abalanzaron sobre los libros. Sin embargo, al final de la clase se terminaron animando.


Algunos  comenzaron solos, otros en pequeños grupos. Al rato todas las mesas tenían manos dibujando poesías sobre las hojas de carpeta. 

Algunos me decían: 

- Puedo escribir dos...

En donde la inspiración no aparecía nos pusimos a hablar de los temas de su preferencia. Apareció el futbol, la play, la tablet, y también el amor.


Un grupo de chicas que al principio no se animaba a arrancar (por eso les dije que podían hacerlo juntas) escribió:

La paloma

Había una paloma punto y coma,
que vivía en Venus  punto y aparte
Que se cayó al río punto y seguido
pobre animal se va a matar 

(K Y, K G y G)


Hubo algunos que realmente se sintieron inspirados, y desde el primer momento fueron muy exigentes consigo mismos

L por ejemplo, que me llamó para que la ayudara, porque estaba trabada con el final de su poesía, y al final logró resolverla, y se dio tiempo para hacer dos....





Mi poesía

Yo quiero una poesía que sea larga
y que sea corta,
que no sea fea,
que no sea linda,
que sea nena,
que sea barón,
que tenga un vestido,
y un pantalón.

El futbol, hizo su aparición:

Boca no es un club cualquiera tiene pacion, azul y oro siempre estaran en mi corazón
JMG (sic)

Junto con la tecnología:


Mi compu y yo
nos parecemos en todo
menos en los pies,
las manos,
el cuerpo,
la cabeza,
en la ropa
y que cuando me 
piden que busque 
los resultados no aparecen 

(Con una clara inspiración de Ser y Parecer de Jorge Luján llegó la poesía de LMR)

Otro momento de entusiasmo. N, hizo una poesía que divirtió a todo el mundo,  estaba muy orgulloso de eso, y además se animó a ilustrarla

Mi pescadito

Mi pescadito
estaba gordito
y no quiso irse
por el inodorito

Lo encerramos
en plastiquito
y lo tiramos
por el tachito

Pobrecito
mi pescadito

NAR




Hubo varias a sus mascotas, que era el tema que usamos como disparador, por ejemplo G, se animó a una poesía de dos carillas (¡escribió dos hojas Seño!, me gritaban las otras chicas en su mesa). 

Les copio una parte....

Mi gatito

Mi gatito
Lindo es
con su gris en la noche
¡no lo veo!
pero en el día muy fuerte ilumina
mi gatito, mi gatito
es muy juguetón
cuando el sol cae
el me viene a buscar
pero cuando no me encuentra
se pone a maullar.
...
a mi gatito Fidel de G



Y otras más generales como esta...

Quiere

El elefante
quiere un diamante
El pato quiere,
un zapato
El león, quiere 
un peón
El perro, quiere
un sombrero
La serpiente, quiere
un postre vigilante
El tucán, quiere
un imán

M A

Hubo algunas resueltas con mucho humor, y con cierta crítica. Por ejemplo, D, escribió varias:

Lo peor de ir a la escuela,
primero me tengo que despertar
y luego viajar
¡quiero descansar! 


Creo que en los talleres que hice, con estudiantes que a veces conozco por primera vez, me sorprende los sentimientos que afloran con la poesía. 

Justamente estaba leyendo en estos días "Oficio de palabrera" de Laura Devetach y me encontré con esto, que le ocurrió a Laura también en una escuela;

" Los chicas y los varones fueron desenterrando tímidamente sus poemas secretos. Y los leimos y nos enteramos del sentimiento religioso de un morochito de pelo lacio y de un recuerdo de la chiquilina de trenzas y de las épicas montañas que un gordito quería cruzar como San Martín. Y del amor, y de la muerte del abuelo, y, y , y....
...A veces la escuela no tiene lugar para "tanto verso". Pero los versos están como el jacarandá en la vereda..." 





Estoy lejos de el

Estoy lejos de el
osea mi hermano (bueno hermanastro)
Porque yo no lo veo 
todos los días

Solo lo vi 3 veces y
el tiene 12 meses
Igual yo lo quiero en todos los meses
Porque me alegra todas las veces
Y aunque le vive en Cordova
Que esta muy lejos

Yo lo amo

Para mi hermano
B (sic)

                                   
                                  
 Odio de vos

Odio de vos tu sonrisa ganadora
tus ojos verde cielo y 
tu forma de mirar

Odio de vos como se mueve tu boca,
lo que siento si me rosas,
lo que dices al hablar.

Odio de vos que no te odio,
ni un poquito que me gustas y yo no puedo más
Por que creo que te amo más que nadie
Yo te amo no te odio

MP

O esta otra






Dile Tu
Es tu momento
Lo hiciste tu
El monumento
De la amistad
Puede estar bien
O puede estar mal
Pero un amigo
Siempre te va a ayudar
No se paga el presio 
Porque es la amistad
Tu tienes que pensar
Con un amigo confianza hay

Dice con una gran profundidad

(Copio lo más textualmente que puedo sus poesías,  para mí son perfectas. Les recuerdo que todo esto ocurrió en no más de 40 minutos) 


Al terminar leímos en voz alta algunas. Muchos querían compartir, muchos querían seguir escribiendo. 



Al finalizar nos tomamos un tiempo para una pequeña encuesta.

La mayoría marcó que la actividad les gustó, es más eligieron la opción ¡Quiero más! (que agrego siempre un poco en broma un poco en serio)

¿Lo que mas les gustó? 
Inventar sus poesías

Nos fuimos  en un estado poético, felices las maestras, la bibliotecaria, los poetas.

 Una de las maestras me contó unos días después que camino al aula seguían recitando poesías.

Es así, cuando nos toca, no resulta tan fácil salir de ella


(Mi gratitud a todos los que me permitieron compartir este momento) 




































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