domingo, 29 de octubre de 2017

Libros de Monstruos, brujas, ogros, fantasmas y otros que NO asustan

Viene esta época del año, en que se empieza a escuchar la palabra Halloween, por estos pagos.

Aunque no es una festividad "nativa" de nuestras tierras, este día fue ganándose un lugar en el calendario de festejos.

Después de todo, a  los niños, niñas y hasta a algunos adultos, les gusta disfrazarse, y más aún, si les prometen dulces y golosinas


Como me resulta una excusa tan buena como cualquier otra para ofrecer lecturas, me animo a esta entrada para reanimar el blog.

El género de terror, debo confesar que no es uno de mis favoritos, más bien me asusta. Así que me centraré en aquel que puedo compartir con los niños más pequeños sin tener que esconderme bajo las frazadas.



En primer lugar, un libro que no dejo de leer (ayer una nena que recién acababa de conocer, me lo pidió 3 veces, en el Picnic de hoy lo leí otras tres) es:

 "¡Fuera de aquí, horrible monstruo verde! " De Ed Emberly, publicado por Océano Travesía


 ¡Fuera de aquí, horrible monstruo verde! | Libros educativos infantiles y juveniles | Los ...



Un horrible monstruo con una larga nariz verde azulada, unas pequeñas orejas retorcidas, y unas largas greñas púrpuras, aparece y desaparece mediante un juego de pestañas.

El texto es corto y tiene mucho ritmo, por lo que resulta fácil de recorrer y les encanta.  

Lo mejor para mí es el final... 

Un final para volver a empezar,  porque los monstruos siempre vuelven,  lo bueno, es que nosotros podamos decidir cuándo...

Para sorprender y divertir a niños y niñas, pequeños y no tanto.

Un libro que me encontré hace muy poco, y me encanta es;


"Criaturas" de Chanti, publicado por Calibroscopio.





(disculpen la foto, no pude sacar una mejor, y no encontré la portada para compartirla)

Chanti, o Santiago Riga, es un ilustrador mendocino, al que hace rato venimos siguiendo por sus historietas "Mayor y Menor" (que me acabo de enterar se han publicado en España, en catalán y español, busquen por favor, mis amigos de por allá, en la editorial Milenio y Pagés editores). "Historias delirantes" y "Payunia city" son otras de sus obras como historietista que ya hemos comentado. Este libro sería su primer libro album. y fue publicado en 2017 por Calibroscopio

De la página oficial http://mundochanti.blogspot.com.ar/ que les recomiendo mirar...saqué esta imagen del libro a color


No hay texto alternativo automático disponible.

 


En el original todo es en blanco y negro (desde la cubierta). Cada ilustración nos muestra dos puntos de vista. Las criaturas podrían ser los niños, o los monstruos, o ambos. De un lado de la página la imagen de una criatura, siempre enorme y sorprendente, junto a un niño, del otro un mínimo texto que nos invita siempre a continuar la historia.




Con el mismo humor con el que escribe sus historietas, pero un tanto más inquietante, en este libro se suceden distintos monstruos muy bien perfilados 


(por lo que leí a idea del libro surgió en su libreta, como unos dibujos que hacía para matar el tiempo en las esperas en los aeropuertos...y fue creciendo..).







Acá en el facebook de Chanti, acabo de encontrarme un booktrailer, donde los monstruos cobran vida...


https://www.facebook.com/chantihumor/videos/10212077892836832/


(lo bueno es que está editorial, Calibroscopio, argentina y muy recomendada, llega a Bogotá mediante Babel libros que los distribuye, y en Madrid se encuentra en "La Fabulosa" en la calle Santa Ana, en la librería de mi amiga Ana)


Otro clásico es "La bruja Berta" o "La bruja Winnie" en la nueva edición de Océano.



Cuento la bruja berta




Con ilustraciones de Korky Paul y texto de Valerie Thomas, la bruja Winnie (o Berta como prefiero llamarla) tiene seguidores en todo el mundo...es un producto en sí mismo. Sin embargo yo sigo prefiriendo este libro publicado hace años por Atlántida en donde aparecen Berta y Bepo, el primero de la serie (que además fue premiado).


Si tengo que elegir otro de la serie me quedo con "La bruja Winnie en invierno", porque me fascina perderme en el detalle de sus ilustraciones.


"El colectivo fantasma y otros cuentos de cementerio" de Ricardo Mariño, e ilustrado por Rodrigo Folgueira


 


 Papel EL COLECTIVO FANTASMA Y OTROS CUENTOS DEL CEMENTERIO




Este es uno de los pocos libros ilustrados que conozco de Ricardo, un autor argentino que se cuenta entre mis favoritos desde que empecé a leerles cuentos a mis hijos.


Muchos de sus libros publicados han ganado premios (como Cuentos Ridículos, donde se presentó el personaje de Cintia Scoch, que hoy día ya tiene una serie publicada)


A los que no lo han leido les dejo un cuento de ella...una nueva versió del lobo  http://bpcd111.blogspot.com.ar/2013/06/cuento-cinthia-scoch-y-el-lobo-de.html)


En este libro, se podría decir que los protagonistas meten un poco de miedo, dado que ya no son de este mundo..


Entre estos cuentos que pueden disfrutar los niños más grandes, desde los 8 o 9 años, mi favorito es "Returning" la historia de Victor Returning, el hombre rico del pueblo, que falleció un día...para volver a la vida unos días después. Y no contento con esto,  continuó regresando...


Me encanta compartir este cuento, así que si se cruzan conmigo pidanme con confianza que se los cuente...


"El ogro de Zeralda" de Tomi Ungerer, publicado por Ediciones Ekaré




El ogro de Zeralda | Ekaré Europa

 


Este libro me llegó hace unos pocos días, gracias a los amigos de Donde viven los libros.


La verdad es que aunque sabía que Tomi Ungerer es uno de los autores que debemos conocer los que compartimos literatura infantil, sus libros no me resultaban fáciles de conseguir, así que este año puse mi empeño en lograrlo. Este libro con más de 50 años de vigencia (la versión original es de 1963), fue reeditado por Ekaré.

Es la historia de un ogro, que se dedica a asolar poblados y alimentarse de tiernos niños, de muy mal humor y muy hambriento, se cruza en el camino de Zeralda, una niñita que a pesar de su corta edad es una estupenda cocinera. Ella lo hará cambiar de dieta, lo que le dará un giro inesperado a la historia. 


Las ilustraciones son brillantes y llenas de detalles que harán de este libro un festín para grandes y chicos por igual.



Espero que encuentren entre estos libros alguno que deseen compartir...

Gracias por esta compañía virtual.

Me despido deseándoles que encuentren muchos dulces, e historias que saborear, en estos días......

No hay comentarios:

Publicar un comentario