miércoles, 1 de julio de 2015

Lecturas encontradas


Este blog nace, primeramente, de dos pulsiones que se originaron en mi niñez, leer y escribir. Ambas hicieron su aparición tempranamente en mí, a pesar de las precauciones familiares y los escasos antecedentes de mi entorno, y han sido causa de contagio frecuente entre los que se me acercan, dssprevenidos, o no...
Si tuviéramos que buscarle un origen, un momento en que se empezó a gestar este blog, quizás sea en el encuentro fortuito que ocurrió años atrás con el primer libro de mi querida Michèle Petit "Lecturas del espacio íntimo al espacio público" de la colección Espacios para la lectura de Fondo de Cultura Económica. 
Estaba en ese momento cursando la "Diplomatura en Lectura, escritura y educación en FLACSO" cuando debía entregar el primer trabajo, una de las opciones posibles era ...establecer un diálogo entre un texto de Michèle Petit (basado en este y otros libros), y otro de Graciela Montes ("La escuela la gran ocasión). Tardé en entender que se me pedía (venía en ese momento de las Ciencias Exactas y Naturales, el lenguaje de las Ciencias Sociales me sonaba a Chino mandarín), y como nunca había leido sobre teoria de la lectura ...decidí que debía buscar más información. 
En la librería encontré el primero de estos libros.
A partir de ahí, mi mundo fue transformado y decidi dedicarme a trabajar como facilitadora del encuentro entre libros y lectores. 
Después de mucho recorrido en estos nuevos senderos que me llevaron a aprender sobre Literatura, Narración oral, Ilustración, Teoría de la Promoción de la lectura y más, este año decidi seguir avanzando.
En la Feria del Libro de Buenos Aires, me propuse conocer a  Michèle y que me autografiara su último libro "Leer el mundo". 
Volví a mi trabajo en colectivo...leyendo sus primera páginas, y otro terremoto sacudió mis cimientos. Sin embargo, en vez de derrumbarme, consiguió reunir los pedazos de mi personalidad diversa en un tema único para un blog. 
"Leer el mundo"...que mejor...Dice Petit:
...tomé conciencia de hasta que punto la transmisión cultural es una  presentación del mundo. El sentido de nuestros gestos, cuando les contamos historias a los niños, cuando les proponemos libros ilustrados, cuando les leemos en voz alta, tal vez es ante todo esto: te presento el mundo que otros me pasaron y del que yo me apropié, o te presento el mundo que descubrí, construí y amé. Te presento lo que nos rodea y que tu miras, asombrado, al mostrarme un pájaro, un avión, una estrella...." 
En este lugar, un sitio más de lectura, daremos espacio a los libros, a las historias, a los autores, a los proyectos que animen a más lectores a acercarse a los libros, pero también a "leer al otro". Escucharemos con los ojos, relatos de aquellos que nos precedieron para seguir conociendo el mundo. Y también, a recorrerlo observando esas señales que nos rodean. 
En definitiva, me dedicaré a hacer aquello que me apasiona...Leer y escribir...
Los invito entonces a que pasen y lean... y que me acompañen en esta aventura que para mí, es la vida misma...

No hay comentarios:

Publicar un comentario