domingo, 31 de diciembre de 2017

Leyendo 2017: Los autores que conocí en el FILBITA (David Almond)

Una de las ventajas de conocer autores es que a veces vienen acompañados por sus libros 

Entonces al regresar a casa,  se quedan conmigo.

David Almond es un escritor inglés. Del que ya les hablé en una anterior entrada No lo había leído, y la primera noticia sobre él, me llegó igual unos días antes del FILBITA gracias a una recomendación de Florencia Gattari,  en el facebook. 
Sin embargo, no resultó fácil conseguir sus libros, por el momento, pude leer estos dos, muy distintos, pero muy Almond, a mi parecer. (ya me llegarán otros de manos amigas seguramente, y estoy terminando de leer Click una obra coral de la cual Almond participó en un capítulo)

Después de que terminé esto, Eterna Cadencia publicó una entrevista a David Almond, que tiene mucho de como se crearon estos libros y sus historias para chicos.

Imperdible, se las dejo por aquí

El salvaje


Novedades de Astiberri de diciembre | La Cárcel de Papel



Autor: David Almond
Ilustrador: Dave McKean
Editorial: Astiberri

Un libro inquietante (creo que toda su literatura, es cualquier cosa menos conformista)

Un niño que pierde a su padre, y decide inventarse una historia, en donde el Salvaje, es su protagonista
Una historia dentro de otra historia, que nos permite mirar hacia adentro, hacia los sentimientos, hacia la soledad y la tristeza.
Una historia que ante los ojos de Blue, cobra realidad y que le permite soportar mejor su realidad.

El personaje de Salvaje creo que será muy atractivo para los lectores jóvenes, dado que parte de su realidad está en esa voz que David Almond crea para él, y se manifiesta en el texto en una escritura infantil, como si esa parte la escribiera un chico con faltas de ortografía y errores que no ha pasado aún por la escuela. 

Las ilustraciones, le agregan un condimento inesperado por la fuerza y el realismo. El ilustrador, David Mac Kean fue quien ilustró varias de las historietas de Neil Gaiman, entre ellas Sadman y también portadas de discos como Voodo Lounge de Rolling Stones

La edición hace del libro un pequeño lujo.

Sobre el final...Blue, dice una frase que me quedó resonando, como el eco de es pasado que vuelve..

"No estamos tan tristes como lo estábamos entonces; de alguna manera la tristeza nos ayudó a volver a ser felices"

Un poco de la historia y su tristeza se quedará con ustedes, pero también la esperanza...

"..Pero es hora de seguir adelante, es hora de compartir la historia, de dejarla marchar..."




Otro que me encantó y que terminé de leer en estos días es:

                                   El niño que nadaba con pirañas




Autor: David Almond
Ilustrador: Oliver Jeffers
de Fondo de Cultura Económica

Es un libro que nos sorprende ya desde el inicio.



Stan es un niño huérfano a cargo de sus tíos, que no le hacen la vida fácil ( el autor se aleja de la comodidad y nos pone incómodos, cosa que le agradezco). 


Los tíos han perdido el rumbo, curiosamente lo pierden y lo retoman varias veces durante el libro ( literalmente y en su relación afectiva con Stan). 

Los adultos en esta historia se equivocan y a veces tienen la oportunidad de redimirse.

Todo contado con muchísimo humor.

Las ilustraciones conservan muy bien ese tono y juegan con los personajes. Oliver Jeffers le hace muy bien a este libro.


Stan huye de la casa de sus tíos y se va con una feria ambulante, con Dostoievski (que así se llama el puestero con el que trabaja, David Almond, confiesa que Crimen y Castigo ha sido una de sus novelas favoritas), y su hija Nitasha.

Y esa huida le sirve para encontrarse. Pero no es un viaje lineal, ni sencillo, y no es un camino lleno de lugares comunes. Hacia el final el narrador nos dice:

"Gritemos un ¡hurra! por Stanley Potts. es un niño que se ha transformado en una especie diferente de muchacho. Es  un chico escuálido que creció en medio de todo tipo de problemas, de sospechas apestosas, pero que es lo suficientemente valiente y decidido para ser el héroe de este relato"

La historia es refrescante y un tanto peligrosa ...(como nadar en un estanque rodeado de pirañas), así que se las dejo para que ustedes tomen la decisión de tomarla o no.

Recomendada tanto para los niños "que ya leen bien" ...o a los lectores de cualquier edad que ya saben que la lectura es reto y desafío...

Los que recuerdan que, tal como le pasa a Stan, no hay que tener miedo de animarse a cambiar

No hay comentarios:

Publicar un comentario