domingo, 28 de enero de 2018

Libros que me encontraron en 2017. Parte III

Las anteriores entradas (sobre libros álbum, pop up, ilustrados) pueden verlos acá y acá. 

En esta última entrada incluyo los que me faltaban.Ensayos, biografías, novelas, cuentos, libros de colecciones de Literatura Infantil y Juvenil.





"No creo que sea el hábito el que hace al lector Es el lector quien, por amor, establece el hábito"


                                       dice Marina Colasanti, en su libro Fragatas para tierras lejanas

Y creo que estas corridas del año, mi amor profundo por la lectura ha logrado mantener este hábito.

Al terminar el año siempre tengo la sensación de que pude leí poco.  Pero al colocarlos para la foto (a los que aparecen) veo que no fue así

Haciendo una comparación con años anteriores, siento que hubo más biografías, y ¡más poesía!. 


La poesía llegó este año de variadas maneras a mi vida. En manos de mis amigos de España,durante el JALEO (Jornadas de Animación a la Lectura y la Escritura, 2017), en el Tendal (así se llama el taller de escritura que hacemos con Iris Rivera) donde dos lunes al mes, sentadas en ronda invitábamos a un poeta nuevo a cada encuentro , y en otros talleres (como el de Mercedes Calvo durante el FILBITA) . No todos están por acá, porque la poesía es más una lectura fragmentada, a veces de pequeños bocados.

Muchos me llegan a través de amigos en las redes sociales. Para mí la lectura vertiginosa que me ocurre entre pantallas encuentra su oposición en la poesía. Como dice María Cristina Ramos, en La casa del aire:

"Hay un mundo que parece alimentarse de vértigos, la poesía, en cambio, necesita anidar un espacio-tiempo, que permita recalar en uno mismo" 

Compartir poesía, es para mí, encontrar esa pausa. Un poema me obliga a detenerme, a releer, y a veces a compartir, o a buscar.

Siempre me han gustado las biografías, hubo quizás más porque me intereso más por los detalles. Recurro a ellos al presentar al autor de un libro, hablo de un lugar en el mundo, un hobbie, una anécdota,  una forma especial de sonreir (o no) según sus fotos. También para entender mejor su obra Este año en el centenario de su nacimiento, tuve la dicha de conocer a Gloria Fuertes.

La lista de los que no terminé aún de leer, excede a esta (soy de picotear, entre horas, entre transportes, entre intereses...y pierdo los libros que voy leyendo, me enamoro de otros, les soy infiel, voy y vuelvo...). 


Hago listas (esté año use Goodreads), incompletas, saco fotos, comparto en el facebook, en instagram, pero nunca es suficiente, siempre se me escapan. A veces los siento como peces resbalosos que intento atrapar en esta corriente diaria. Por eso a fin de año vuelvo sobre mis pasos y me dedico a este reencuentro.

En 2016  fue la primera vez que hice este trabajo de enlistarlos y siento que este registro me ayuda a saber que recorridos hice en el año, es también un mapa que me guía hacia futuras exploraciones.
  
Algunos han sido reseñados, y otros quizás, lo serán más adelante...(digo quizás).

Los que tienen este símbolo (😊) se han cruzado con el autor y han sido dedicados. 

Les agrego algunos comentarios, leanlos con prudencia, mejor aùn, con desconfianza:

"No todos los libros hablan a todos los lectores, y no todas las lecturas de un mismo texto dicen las mismas cosas."

                                            Marina Colasanti. Fragatas para tierras lejanas

Para organizarlos mejor,  este año los pongo en distintas "estanterías", (que no me terminan de convencer, pero, creo que ayudan) Me voy a detener en algunos, hacerlo en todos sería imposible. Mirándolos en conjunto, resulta un Cambalache (palabra que alude a una mezcla de distintas cosas, y tìtulo de un famoso tango de Discépolo), y eso que no llegué a incluir los libros de ciencia.



Literatura Infantil y Juvenil




Me importa un comino el rey Pepino Christine Nöstlinger.

Un libro no tan conocido, y sin embargo  necesario de conocer (como toda casi toda la obra de esta autora alemana tan premiada). Un Rey, viviendo en el sótano de una casa familiar. Un rey pepino (sí, es un tanto raro)  que es un déspota. Como siempre, nos ofrece una doble lectura, que nos deja pensando, al mismo tiempo que nos divierte. Tengo otra versión con otra tapa que me gusta más, pero para simplificar utilicé en que no sé quien fue el ilustrador

Otro que leí de ella: Olfato de detective



Relatos escalofriantes . Roald Dhal Loqueleo

Uno de mis autores favoritos. Este fue el último libro que leí de él al terminar el año. Bienvenido sea el rescate editorial de Loqueleo, para los que queremos tanto a Roald
Lo considero más adulto que juvenil, porque los cuentos que contiene son al menos inquietantes, pero lo dejo al criterio del lector.
Como otros libros de relatos de Roald que ya he reseñado en mi blog, estos 11 relatos no fueron leídos de la misma manera.   Uno de los cuentos no pude terminarlo hasta este año, se llama "Un cuento africano" y tiene esa atmósfera que agobia, esos detalles de extrema crudeza en los que, a veces, le gusta detenerse a Dhal. 
Contaba que al leerlo me sentía como Joe, en un capítulo de Friend, en que necesita guardar el libro que lo impresiona un rato en el frezeer para alejarlo, y después seguir con él. Estuve a punto de hacerlo
Pero también está en este libro  "Cordero asado",conocido por algunos como "Una pata de cordero" un clásico de Roald que leí este año en clase con mis alumnos. Aunque terrible, (detalla una asesinato), no podría decir que me resultó escalofriante.


Del mismo autor también disfruté el mismo año: 
 El gran gigante Bonachón y Los cretinos 


  
La habitación de arriba . Johanna Reiss. Espasa juvenil.
Un libro inesperado, basado en una historia real, de una niña que debió permanencer encerrada en un altillo durante la segunda guerra mundial, por ser judía Con algunos puntos de contacto con el relato de Anna Frank pero también con algunas diferencias. No es un libro que se consiga fácilmente pero lo recomiendo. Tuve la suerte de que me llegara gracias a Roberto Sotelo pero no había tenido noticias de él.







Querido hijo: estás despedido (Jordi Sierra I Fabra)
Querido hijo: estamos en huelga (Jordi Sierra I Fabra)
Alfaguara infantil.

Este año conocí a Jordi en persona. Es una persona muy divertida, y por cierto, el mismo hizo una estupenda recomendación de su libro, al leer algunos capítulos en el encuentro que propició la Fundación Santillana.  
Los dos que menciono, se leen como una continuación o no. Jordi me comentó cuando fuimos a conversar con él, que pensaba que el segundo (el de la foto) había resultado mejor que el primero. 
Creo que sí, el primero igualmente es muy original (un hijo recibe una notificación de sus padres diciéndole que está despedido) y tiene sus momentos divertidos, pero resulta para mí difícil de sostener hasta el final, me pareció más forzado. 
En el segundo, el humor y la trama logran sostenerse hasta el final. Lo leí con mi hijo y creo que ambos los disfrutamos más.

También leí del mismo autor:

La memoria de los seres perdidos (Jordi Sierra I Fabra) 😊



Elisa la rosa inesperada . Liliana Bodoc. Colección Zona Libre. Norma

Doloroso y necesario libro de Liliana que acaba de ser reconocido por la Fundación Cuatrogatos, en su lista de recomendados.
Elisa nació con la cumbia y la villa en la sangre. Sin embargo, en su camino encontró otras cosas, por ejemplo, la poesía. 
No le bastó para escapar al horror, pero la acompaña en su viaje. 
En esa más pura soledad que es su vida, los diablos siempre encuentran un hueco en donde alojarse.
Esa historia está atravesada por varios temas de actualidad. La violencia de género, las redes de trata, la desigualdad social. 
Todo para seguir conversando después de la última página 
Y además, otra historia que pueden seguir, la del viaje de la autora para escribir este libro, que está en www.elviajedelilianabodoc.com.ar





Este año en el FILBITA pude conocer a David Almond, autor autor inglés y me traje sus libros.

El niño que nadaba con pirañas  y El salvaje







Otros libros que recomiendo:
Son tumikes (Sebastián Vargas) 😊
Ella cantaba (en tono menor) (Antonio Santa Ana)
 Matilde (Carola Martinez) 
 Una sarta de mentiras (Geraldine McCaugrhean)
Palomas son tus ojos (Esteban Valentino)
Si tu signo no es cáncer (Graciela Bialet) 
 Rompecabezas (María Fernanda Maquieiras)
 En la línea recta (Martin Blasco)
 Rafaela (Mariana Furiasse)
 Un viejo gato gris mirando por la ventana (Toño Malpica)
El verano de John Silver (Ariana Squilloni) 😊


 La mujer de la guarda . Sara Bertrand. Ilustraciones de Alejandra Acosta Babel Editorial 😊


Un libro que recibió este año el Premio Bologna Ragazzi New Horizont.
 Espero poder hacer una reseña en los próximos días, pero mientras les digo que la edición de Babel es maravillosa y el relato de Sara Bertrand, logró sacudirme y despertarme como lectora. Ningún libro de esta lista logró en mí este efecto sorpresa.
Conocer a Sara Bertrand en Buenos Aires, fue una suerte, es una persona que da gusto seguir encontrando.





Biografías, Ensayos, Teoría sobre LIJ

 
Tomar la palabra. La poesía en la escuela. Mercedes Calvo FCE😊

Libro necesario para acompañar la poesía a la escuela
Conocer a Mercedes este año en uno de sus talleres me confirmó que sabe de lo que nos habla
Para los mediadores, docentes, padres, este libro es la perfecta conjunción entre teoría y práctica, en una amorosa narración poética Sin abrumar, sin aburrir, sin dejar de mostrarnos las posibilidades que da llevar la poesía al aula. 



"Puede haber poesía en un cuadro, en una danza, en un poema; pero también puede existir poema sin poesía y, lamentablemente, en los textos que se trabajan en la escuela hay múltiples ejemplos"

De la misma colección leí
 
Gente y cuentos ¿A quién pertenece la literatura? Las comunidades encuentran su voz a través de los cuentos. Sara Hirschman





Mujercitas ¿eran las de antes? y otros escritos .Graciela Cabal

Cabal es absolutamente necesaria. No dejo de volver a ella, año tras año.
Este libro me llegó además en el momento justo
   




Fragatas para tierras lejanas. Conferencias sobre literatura Marina Colasanti Colección Catalejo Editorial Norma.





Este libro me acompañò todo el año, está escrito, marcado, arrugado, doblado.
Tiene todo...Nos habla sobre la lectura. Los adolescentes Los cuentos de hadas. Sobre la mujer y la escritura.


En un momento del año en que el apareció un debate en las redes sociales, sobre la censura en los cuentos de hadas (algunos aduciendo la necesidad de alivianar las lecturas, para adecuarlas a los niños) este texto de Marina puso en palabras lo que no lograba decir

"Hoy comprendemos cuán erróneo fue eliminar de los cuentos de hadas clásicos aquello que parecía violento, amansar a los ogros, domesticar a los lobos, envainar las espadas borrar toda apelación a la sexualidad. Los bosques simbólicos siguieron llenos de niños abandonados por sus padres, pero los pequeños lectores no encontraron las historias que les ayudaran a lidiar con el miedo al abandono..."  

De la misma autora me acompañò su poesía "Ruta de colisiòn" en este año, y su fantástico libro con relatos de princesas y príncipes "Lejos como mi querer", 


La casa del aire. Literatura en la escuela. Para Inicial y Primer ciclo. María Cristina Ramos


Este es para Inicial y Primer Ciclo, pero hay otros dos que no tengo aún


Un libro necesario para facilitar el encuentro entre libros y lectores, sobre todo en la intimidad del espacio áulico








"Los encuentros son importantes. Un libro puede tender un puente entre un posible lector y un lector real. Un libro que de un giro en lo habitual, que abra un espacio diferente en lo cotidiano, que quede resonando en quien posó su mano sobre su cuerpo de papel, en quien se llevó de él un ramito de palabras conocidas y la luminosa sonoridad de otras desconocidas" 


Javier Villafañe Antología. Biografía y selección literaria Pablo Medina  Primera Sudamericana




Javier Villafañe fue un escritor, poeta, recopilador de cuentos populares, titiritero, e infatigable viajero. Junto con su carreta La Andariega, viajaba con sus títeres por los caminos polvorientos llevando, historias y poesía a los niños..











Lo mismo da

Lo mismo da morir
decúbito dorsal en una esquina
que de espaldas al cielo o en un lecho.
Igual vendrán las moscas a posarse
en tu nariz sin aire;
igual verás la otra vereda,
a una luna distante entre otras nubes,
donde termina el mar
y empieza el agua
con pescadores quietos y sin peces. 


El libro de Gloria Fuertes. Antología de poemas y vida. Jorge de Cascante Blackie Books

Gloria Fuertes fue un descubrimiento que me llegó a través de mis amigas españolas. Es una poeta inmensa y tan reconocida como lo es en nuestro país María Elena Walsh, encuentro muchos más puntos en común entre ellas dos a pesar de la distancia vivida.

Este libro tiene tanto jugo, tanto juego, tanta Gloria, que no puedo más que recomendarlo, y desear que ojalá llegue a distribuirse en el país. La misma editorial publicó también una Antología de su obra para niños que hoy mismo recibió fue premiado por la Fundación Cuatrogatos



 

Me dijeron
-O te subes al carro
o tendrás que empujarlo.
Ni me subí, ni lo empujé
Me senté en la cuneta
y alrededor de mí,
a su debido tiempo,
brotaron las amapolas.

 Hablando de María Elena Walsh, me encontré con estas dos biografías: 

Como la cigarra (Sergio Pujol) La biografía de María Elena Walsh
 Nací para ser breve. María Elena Walsh. El arte, la pasión, la historia el amor (Gabriela Massuh)
Ambas muy distintas, pero muy recomendables.





Poesía


Poesía no completa (Wilsawa Zymborska) relectura, ¡siempre!
Saltaré sobre el fuego (Wislawa Zsymborska)
Decimocuarta poesía Vertical. Fragmentos Verticales. (Roberto Juarroz)
Homenajes (1992-2012) XX Festival Internacional de Poesía de Bogotá (2012) 

Balada del aullador (Gustavo Roldán) Calibroscopio y

Para que sepan de mí Laura Devetach. Con ilustraciones de Juan Lima Calibroscopio 😊


No sé que hacer 
con estos versos
Quizás
ponerlos aquí
para que cada cual
se sirva
por su propia mano 



Perdí la cuenta de las veces que dejé abandonados los poemas de este libro, en el aula, en las veredas de la plaza de mi barrio, entre las ramas, en mi pantalla, para que otros los recojan. 



Novelas, cuentos, y otros...

Distancia de rescate . Samanta Schweblin

Un libro inquietante. Como todo lo de Schweblin que he leido. Pero tan bien tramada, tan bien contada que no deja que te apartes de ella hasta el final.
Que el tema detrás de la historia sea la contaminación por agrotóxicos, un tema de actualidad que ocurre en nuestro país hace rato. Que permita que se hable de eso, es algo que le agradezco.

Otros:

Los manchados (María Teresa Andruetto)
La última felicidad de Bruno Fólner (Mempo Giardinelli)

La mujer temblorosa o la historia de mis nervios (Siri Hustvedt)
Escritos de Humor (varios autores, seleccionado por María Cristina Pruzzo)
Cuentos de humor (antología compilada por Susana Itzcovich)
Lo que guarda el caracol (Paula Bombara)
Cuentos de Edgar Allan Poe
Historias de cronopios y de famas y Bestiario (Cortázar)



Yo nena, yo princesa. Gabriela Mansilla Universidad Nacional de General Sarmiento


Un libro que llegó de casualidad a mis manos. Como mencioné en otras entradas, el tema de género estuvo muy presente en lo cotidiano en las aulas. Hay una ley nacional que obliga a todos los niveles educativos a brindar Educación Sexual Integral, (esto es más que hablar de sistema reproductivo en clase de biología, incluye cuestiones como la violencia de género, conversar acerca de la construcción de la identidad sexual, deconstruir los estereotipos de géneros, informar sobre los cuidados de la salud reproductiva,  y tantos otros temas que algunos docentes aún no se animan a hablar). 
En ese contexto me llegó este libro gracias a otra profesora del colegio cuando preparábamos una jornada ESI, para nuestros alumnos de secundaria. Fue un descubrimiento.
Es la historia narrada en primera persona, de la madre de Luana. La primera niña transgénero reconocida por ley con el nombre que ella misma eligió, a la edad de 4 años. Es la lucha de Gabriela para tratar de hacer a su hija feliz. Leí fragmentos con mis alumnos de 5to año, y pienso seguir haciéndolo.
La única forma de luchar contra la discriminación es aprender a escuchar. 
Como dice Gabriela:

"Todos los transexuales fueron niños alguna vez, y todos ellos lo manifestaron de una u otra manera a lo largo de la infancia; lo que sucedio es que a muchos no los escucharon y reprimieron el deseo de ser esa criatura"


Se que debo terminar esta lista para empezar una nueva, pero me demoro agregándole detalles. Es mi deseo que a otros les sea de utilidad. Que sirva a los que estàn en la misma búsqueda

"El mediador es quien tiende los hilos para que ese encuentro suceda: selecciona el libro, el momento, se ofrece con voz y sensibilidad, se mueve como un equilibrista entre el silencio y las palabras Y está, siempre, al alcance de los chicos para sostener preguntas y esperas, para acompañar el paso luminoso con que la literatura los ilumina."


María Cristina Ramos
 
(mientras construía las pilas mi gato no dejaba de interrumpir, así que acá lo tienen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario