domingo, 28 de enero de 2018

Lecturas encontradas: Mujercitas ¿eran las de antes? y otros escritos.


 

 "Mujercitas ¿eran las de antes? y otros escritos

(el sexismo en los libros para niños)
Editorial Sudamericana


Volver a pensar/se, releer a escritoras que nos marcan un camino por el que no se debe dejar de transitar para pensar la Literatura.

Y acá estamos leyendo a Graciela Cabal
Obra publicada en 1992 y republicada en 1998
 
Y una se pregunta...¿cuánto avanzamos desde entonces?
Algunos apuntes extraidos del libro que necesito compartir;

"Los libros para chicos abundan en textos discriminatorios respecto a la mujer. Y el sexismo, ya lo sabemos, es una de las peores y más toleradas formas del autoritarismo"

  En el capítulo titulado "Las chicas buenas van al cielo" Graciela nos habla de la gran ilustradora Adela Turín (autora de Arturo y Clementina, Rosa Caramelo, parte de una serie titulada "A favor de las niñas" y una pionera en llevar la temática de género a los libros infantiles)

"Refiriéndose a las ilustraciones de los libros infantiles Adela Turín advierte que en general, las madres nunca llevan anteojos. Es comprensible. Los anteojos se usan para leer; tienen que ver, de alguna manera con la inteligencia, por eso los que llevan anteojos son los padres, los abuelos, son hombres en general. También pueden llevar anteojos algunas mujeres un poco locas, y por que no decirlo: solteras"
En este mismo capítulo titulado justamente "A favor de las niñas"  nos habla de la literatura infantil:

...volvamos a la literatura argentina infantil, cosa de mujeres.
¿Cosa de mujeres? ¿Como los chupetes anatómicos, las cacerolas engrasadas y el crochet? ¿Es posible que la misma fatalidad sexual que nos condena a ser las mejores en esto de rasquetear pisos, desodorizar inodoros, freir milanesas y, por que no, destapar cañerias, nos vuelva especialmente aptas para la literatura infantil?

...
En el mejor de los casos se trataría de una tarea menor que, por lo oscura y descalificada, tiene algo de trabajo doméstico y un no se qué de apostolado"

En la parte final del libro titulada "Palabra de Bruja" Graciela Cabal se pregunta sobre el rol de las mujeres en la literatura
(al leerlo sentía que dialogaba con Marina Colasanti, autora que también estaba leyendo y que se preguntaba lo mismo en su libro "Fragatas para tierras lejanas Conferencias sobre literatura")
Dice Graciela:
En primer lugar quiero decir que soy feminista. Y no digo "soy feminista pero no de esas que enarbolan el corpi...", "ni feminista, pero tengo una hermosa fami..." Soy feminista desde que era así de chica. Y punto.

En segundo lugar: de un texto literario me importa su calidad, no el sexo del que la o lo escribió. 

Tercero. creo que sí existe una literatura de mujeres (evito usar el término "femenino", tan torpemente zarandeado y tan cargado de significaciones masculina que se ha vuelto engañoso). Hablo de la literatura con marcas específicas, que aborda temáticas propias del género, que intenta volver a nombrar lo ya nombrado o bautizar lo que no tiene nombre...

Cuarto (y fundamental): como narradora, no me propongo dejar un mensaje feminista (ningún mensaje pretendo dejar) ni esclarecer a las mujeres ni nada que se le parezca. Escribo porque me gusta, porque es lo que sé hacer. Escribo para conjurar la muerte. Y ni siquiera escribo lo que quiero: escribo lo que puedo..."

Graciela Cabal es una escritora muy querida, que nació en 1939 y nos abandonó en 2004, dejando a muchos de sus lectores en estado de desamparo. Publicó al menos 40 libros. Entre ellos Secreto de Familia que recibió el premio especial Ricardo Rojas en 1989.
 "Secreto de Familia" es una novela con toques autobiográficos contada por una niña. Es también un historia contada con un humor desopilante, (de las pocas novelas que al leerla logran que me ría a carcajadas) Hace varios años que lo comparto con mis alumnos para plantearnos esas cuestiones de género, y otras, acerca de lo femenino, que tan bien retrata Graciela en su libro.

También recomiendo sus libros de colecciones infantiles como "Las Rositas", o "La pandilla del ángel", y toda ella por supuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario