domingo, 29 de abril de 2018

Cuentos que cuentas...(libros para compartir)

Al comienzo del año escolar (es increíble como se nos escurre el tiempo), hice una recorrida por mi biblioteca para armar un listado de los libros que me encantaría que me leyeran a mí en las aulas, o a mis hijos. 

Esas recomendaciones las compartí en el instagram @patoleyendoelmundo, con la intención de que resultaran en inspiración a otros.

Pensaba principalmente en la lectura en voz alta, tan necesaria en las aulas hoy día. Esa estrategia que varios practican y que la Fundación Mempo Giardinelli promueve hace años.

Justamente ahora estoy transitando la Clase 9 del Postítulo en Pedagogía de la Lectura y la clase se titula "Lectura en voz alta" y nos dice...

"Leer en voz alta es una misión impostergable en todos los niveles y ciclos del sistema educativo. Y es además, un trabajo intelectual mucho más sofisticado y complejo que lo que el enunciado aparentemente sencillo hace suponer"

                                                        Mempo Giardinelli

Porque, entre otras cosas, para los que no leen, no hay forma que el libro se abra ante ellos. Somos los padres, maestros, profesores, mediadores varios, los que debemos estar ahí para que esto ocurra..

Y también en el interior del hogar. Porque esta práctica que solemos abandonar, cuando nuestros hijos ya "leen solos" es un momento mágico, íntimo y poderoso que debemos seguir compartiendo. Y para mí, la única manera de incentivar la lectura cuando, tienen 10 o 12 años, y aún no se han iniciado como lectores.

Pensé  en libros que podrían estar en los planes de lectura, porque siento incitan a leer, a ir por más.

Cuentos, en primer lugar. 

Porque quizás, dar de leer un cuento, es como un bocado, un entremés que se puede intercalar entre una actividad y otra, algo que puede abrir el apetito, sin necesidad de empachar a los "poco lectores"...(la poesía también pero eso se merece otra entrada)

Simplemente, es deseable, como dice Laura Devetach en su libro "La construcción de un camino lector"

"Crear espacios de lectura para ampliar el mundo, descubrir y aceptar múltiples formas de decir las cosas, conocer más de nosotros mismos al tener un diálogo diferente con la cultura escrita, aprender a no quedarnos en la cáscara de la realidad"

Acá un selección de ellos:

El primero es para mí un infaltable en las recorridas por escuelas, talleres, y en lo cotidiano en la lectura con mis alumnos. Un claro favorito, recomendado también por muchos mediadores: 


¡Silencio, niños!

Autora: Ema Wolf
Editorial: Torre de Papel



Ema Wolf es una escritora argentina, autora de numerosos libros de cuentos ("Famili", "¡Qué animales!". "Los imposibles",  "La Aldovranda en el mercado", por mencionar algunos, entre muchos), pero escojo este, porque es uno de mis preferidos al momento de compartir. 

El cuento que da título al libro es una historia que pasa en un colegio. La momia es la maestra, y  trata de enseñar a sus alumnos algo muy útil que es atravesar paredes. No estamos en un escuela tradicional, los personajes del cuento son Frankestein, una bruja, vampiros, fantasmas. Sin embargo, hay varios momentos que nos resultarán sorprendentemente familiares, para los que habitamos las aulas. 

Una historia desopilante que provocará carcajadas a grandes y chicos.

Todos los cuentos, excelentemente contados por Ema, tienen personajes que no por absurdos dejan de ser reales. "El rey que no quería bañarse" otro de los cuentos, ha sido narrado incontables veces, si lo buscan en youtube encontrarán versiones fantásticas. Acá una que rescato de la página de Educar

https://videos.educ.ar/video/?id=108648

Entre los otros personajes nos encontramos a Gervasio el hombre bala (que tuvo problemas de peso y por lo tanto debió buscarse otra profesión), o Walter Ramírez el gato de "Walter Ramírez y el ratón nipón",  o el mensajero del rey Clodoveco. que tenía serios problemas de memoria...y continuan, 

Ema Wolf sabe cómo narrar historias atractivas, y sorprendernos. El absurdo ataca en situaciones cotidianas

He contado estas historias a grandes y chicos, en Argentina y en Bogotá, y siempre, SIEMPRE lo disfruto, tanto como el público.


El segundo es un autor clásico, que no debe faltar:

Cuentos en versos para niños perversos
Autor: Roald Dahl
Ilustrador: Quentin Blake
Editorial: Alfaguara (actualmente Loqueleo)



Este libro de cuentos en verso (reconozco que lo pondría en la categoría poesía, pero me tomo la licencia), es uno de los más leídos de Roald Dalh. El autor inglés, el verdadero "Gigante Bonachón", tiene muchísimas historias para compartir. Y varias de sus obras han llegado al cine, por lo que los niños de todo el mundo, de algún modo lo conocen, Pero me parece que acá (hablo de Argentina) no lo conocemos lo suficiente, así que no pierdo ocasión de recomendarlo. 

Cuando viajé a Colombia me contaron que en muchas escuelas, era de lectura obligatoria en la escuela primaria.

Esta es una versión de los cuentos clásicos relatados en verso



"Estando una mañana haciendo el bobo

le entró un hambre espantosa al Señor Lobo,

así que para echarse algo a la muela
se fue corriendo a casa de la abuela..."

La historia de Caperucita roja, La Cenicienta y varios más, relatados con humor e ironía. 

En esta edición la traducción es de Miguel Azaola, y las ilustraciones son de Quentin Blake (un claro favorito entre los que ilustraron a Roald)

Es difícil escoger un libro de este autor, digo, solo uno. Es mejor conseguirse todos los que puedan: "Charlie y la fábrica de Chocolate", "Brujas", "Matilda","Los Cretinos", son algunos de los que seguro no deben faltar (aunque son novelas, algunos son muy cortos o se pueden leer como cuentos de un capítulos por vez). 

Lo mejor es que los disfrutamos tantos los chicos como los grandes.


El tercer libro me llegó de manos amigas, y fue un descubrimiento:

"Los meteoritos odiaban a los dinosaurios"
Autor: Jorge Accame
Ilustrador: Héctor Borlasca
Editorial: Norma






Jorge Accame es un autor argentino, residente en la provincia de Jujuy. 

Este libro reúne varios relatos cortos sobre temas diversos, los relatos empiezan, y se interrumpen para dar paso a otra historia que empieza y quizás continúa, o no...

La originalidad, el juego con el absurdo, lo transforma en un libro desopilante que encanta a grandes y chicos por igual. 

Los personajes que se suceden en un compendio de situaciones disparatadas pueden ser tan extraños como el Yeti, una garrapata, o tan cercanos como nosotros, un grupo de profesores de secundaria. 

Hay varios favoritos entre las historias, entre ellos "Azafato"  y "Problema" que son los que más escojo. 

Al ser cortos, se pueden leer en clase, en pequeñas dosis, y les aseguro, que mantendrán interesados a sus alumnos esperando el momento de continuar. 

Me pasó, hay un curso este año, en que uno de mis alumnos me reclama que continúe con "Problema", que empezamos y debimos discontinuar. 

El año pasado en la lista de lecturas del año aparecieron como los más recordados por mis alumnos adolescentes.

El cuarto (no les dije aún, pero el orden es arbitrario), es de una autora que siempre recomiendo:


"El anillo encantado"
Autora: María Teresa Andruetto
Ilustradora: Patricia Melgar
Colección Pan Flauta
Editorial: Primera Sudamericana



Escrito por María Teresa Andruetto, escritora argentina ganadora del premio Hans Christian Andersen en 2012, estos 7 cuentos maravillosos, encantan a chicos y grandes.

Unos de mis favoritos es "Guijarros blancos, guijarros negros"

Pero todos permanecerán en su memoria. 

Como "La mujer del moñito" ...esa misteriosa dama que baila con su moñito al cuello,  hasta que su acompañante decide desobedecer su mandato  y desanudar la cinta que lo sostiene, lo cual hace que la noche termine, de un modo inesperado.

O "El anillo encantado" un cuento en donde el Rey por el embrujo del anillo de Ifigenia, se enamora de cualquier persona que lo porte.. hasta del Arzobispo.

Historias fantásticamente contadas desde la prosa poética de la Tere.

El que sigue es un libro muy especial, que redescubrí en mi biblioteca, hace muy poco:


"Sucedió en colores"
Autora: Liliana Bodoc
Ilustrador: Matías Trillo
Editorial: Torre de Papel



De Liliana Bodoc, queridísima autora recientemente fallecida, este libro que tengo bastante estropeado,  tiene una nueva edición mucho más brillante y luminosa (ilustrada por Pablo Bernasconi) en Loqueleo



A Lili seguramente le hubiera gustado ver sus libros con nueva portada, y nos contaría nuevamente la historia de como estos cuentos nacen de su infancia en Mendoza. Este en particular, de un juego que hacía su padre, contandole historias en colores.

¡Cuánto nos gustaría verla ahora paseando por la Feria del Libro de Buenos Aires!. Al menos la recordaremos en varios de los homenajes que se están gestando.

El libro guarda 5 colores, 5 historias: Rojo, Blanco, Amarillo, Verde y Negro. 

A mí me gusta muchísimo el Blanco, una historia entre esquimales. Y Rojo, una historia de amor, inesperada.

Cada uno tiene su magia, los colores aparecen sin necesidad de ser nombrados, en los objetos que los representan.

La escritura poética de Liliana, siempre con un uso del lenguaje amoroso, es inconfundible. 

Lo disfrutarán por igual niños pequeños o adultos.

Les dejo una frase con que termina uno de los cuentos:
"Los cuentos nos ayudan a amar las cosas..."

Es por eso creo, que los leemos.

El número 6, es un libro de un autor argentino, al que muchos conocen, dentro y fuera del país: 



"Nadie te creería"
Luis María Pescetti
Ilustrador: O´Kiff
Editorial: Alfaguara




Luis Pescetti, es autor, cantautor, músico, escritor, comunicador, y más. En el blog hay una reseña de una Charla que realizó en la Facultad de Ciencias Exactas, en donde pueden conocerlo más.

Hay varios libros de él que podríamos nombrar ("Unidos contra Drácula", la serie de Natasha, "Historias de los señores Moc y Poc", "El pulpo está crudo", la serie de Frin...), sin embargo este libro para mí tiene un valor especial. Fueron los primeros cuentos y poemas que me animé a leer con otros. 

Justamente, "Deme otro" es uno de los cuentos que he contado varias veces. La historia inicia con una mamá va un día cualquiera a retirar a su hijo a la salida del colegio. Como la maestra le dice nuevamente que se portó mal... formula la frase que da comienzo al cuento. Una historia con humor que nos deja la puerta abierta para hablar de lo cotidiano.

En esta selección de cuentos, poemas, juegos de palabras, hay una gran variedad para elegir.

Algunos son francamente desopilantes. Como "Cartas a Papá Noel" una serie de malentendidos entre una niña y el susodicho hombre de rojo, en torno al epistolario que intercambian cercano a Navidad. O en "Casas y terrenos" en el que un comprador va a una inmobiliaria a adquirir un terreno, y le preguntan donde quiere que se lo envíen, o en "Amnésicos" el cuento de la reunión de los ídem, que terminó en la caída de los mercados, y el descenso del turismo.

También hay un cuento sobre las "Malas Palabras" o un espacio para la instrospección y la reflexión en el cuento que da título al libro "Nadie te creería".

"El banquete" es uno de los que suelo compartir. Para algunos es inquietante. Al leerlo el año pasado en el aula,  mantuvo en silencio y pegados a sus asientos a mis alumnos de secundaria hasta el final del recreo. 

Por último, un libro sobre uno de mis temas favoritos...¡animales!:

"Hay que ser animal"
Verónica Sukaczer
Ilustradora: Eugenia Nobatti
Norma Editorial





La autora Verónica Sukaczer, tiene varios libros publicados, pero este es uno de mis preferidos. Primero por todo el humor que despliega, y la maestría con que están narrados. Segundo porque habla de animales. Un tema que en mi profesión de bióloga, me resulta cercano.

"Nariz de chancho", o "Lili y Jojo", o "Un caso de superpoblación", son algunos de los títulos. Los personajes son murciélagos, escorpiones o unos simples piojos. Las ilustraciones de Eugenia, acompañan con humor. Las historias no tienen desperdicio.

Podemos divertirnos y si se quiere, aprender en el intento.

Verónica, no dejó detalle sin investigar, y se nota.

Al final, hay una parte informativa en donde nos cuenta la realidad, tras la ficción con que se narra cada historia. Imprescindible para los que quieran saber más.



Espero que algunos de estos cuentos los encuentre, y que los disfruten en buena compañía.

Hasta la próxima y ¡gracias por su lectura!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario