viernes, 17 de agosto de 2018

Día de la niña y del niño: Algunos libros para regalar

...(y que me gustaría que me regalen)

Este domingo en Argentina se festeja el Día del Niño y de la Niña. 

Muchos padres visitarán las jugueterías o irán en busca de tecnología.

Pero seguramente, algunos niños y niñas también pidan libros, y/o se alegren de recibirlos. No pasan de moda, no se descomponen, no requieren baterías, son reutilizables y lo fantástico es que generan lazos.

Creo que lo maravilloso que tiene un libro es la oportunidad de compartir esa lectura, ese momento a solas con mamá o papá en que las palabras nos unen. Algo que recomiendo mantener aún cuando ya aprenden a leer-se.

Pensé una selección de libros que son puro disfrute, sin importar la edad. Porque si disfrutamos leyéndolos juntos, el regalo vale doble.


Entre todas mis lecturas, las que apelan al humor, son las favoritas para compartir con otros.


Quitame el pan, si quieres
quitame el aire, pero
no me quites tu risa. 


...decía Pablo Neruda en uno de sus poemas de "Versos del Capitán", titulado "Tu risa"

No hay nada mejor que el tintineo de la risa con esa voz infantil, y mejor aún, esa carcajada, inesperada y revitalizante, que estalla en medio de una boca abierta con ganas y sin freno. 

Los invito a regalar felicidad en papel.

Empecemos por:





Trucas

De Juan Gedovius 

Publciado por Fondo de Cultura Económica


Ya de solo ver esa cara en la tapa, siento que mis comisuras se alargan. 

Trucas, el personaje de Juan Gedovius parece un tanto malhumorado, desprolijo, ¿es un gnomo? , ¿un monstruo verde?...no lo sabemos. Lo que vamos a descubrir es que es sin lugar a dudas, un artista. 

Y un personaje muy querible. Tiene todo aquello que los chicos adoran, es desobediente, le gusta romper, ensuciarse, y hasta se enfrenta a un verdadero dragón.

Lo curioso es que es un libro silente. Un libro sin texto que se disfruta a cualquier edad

Seguramente los pequeños descubrirán muchas más cosas que nosotros, así que lo mejor es dejarse guiar. Seguramente será muy divertido acompañarlos en este periplo. 

Este fue el primer libro de este autor mexicano, y uno de los más conocidos, pero hay muchos otros para explorar.

Les dejo un corto basado en el libro, para que conozcan un poco más: 

https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=MZxS-IhMQEA



Algunos libros, me acompañan frecuentemente a Picnic de Palabras Florida, ese encuentro con lectores de todas las edades, que ocurre una vez al mes en la plaza de mi barrio.

Al escoger entre los favoritos, me dí cuenta de que el tema común son las mascotas...




Algunas fuera de lo común por cierto:


"Mi gato, el más bestia del mundo" de Gilles Bachelet es un ejemplo perfecto de un libro álbum 

" Mi gato es muy grandote, muy simpático y muy pero muy bestia"

 Claro que la imagen...nos dice otra cosa. Las risas no tardarán en escucharse en cuanto lo veamos en su canasta "de gato"

Gilles Bachelet es un autor que juega mucho con el humor,  (les recomiendo buscar "La esposa del conejo blanco"). 

Este libro que costaba conseguir en Argentina ahora fue co-editado por Calibroscopio así que ya lo tienen en sus librerías cercanas.


" Finn Herman" escrito por Mats Letén e ilustrado por Hanne Bartholin, es un libro que ya llevo tiempo recomendando

Vemos en la tapa la Señora, muy elegante, que tiene de mascota a su queridísimo Finn Herman (Finn Hermann cariñito, le dice, y yo no puedo dejar de escuchar su voz en mi cabeza y reirme). 

¿Un cocodrilo de mascota? 

Si, y cuando sale a pasear ocurren cosas como estas:

- Huy, buenos días, señora Andersen. ¿Dando un paseíto con Tommy? - preguntó la señora
- Sí, y usted dando un paseito con Finn Herman, por lo que veo- contestó la señora Andersen-. Y, dígame, ¿no es peligroso llevar un cocodrilo por la calle?
- Eso mismo digo yo siempre a Finn Herman - respondió la señora-, pero siempre cuido de que no le ocurra nada malo.

Bueno, y efectivamente es lo que pasa, a su cocodrilito no le ocurrirá nada malo pero...

No les cuento más, pero les adelanto que los chicos lo adoran (y algunos grandes también)

Publicado por Libros del Zorro Rojo

¿Quién compra un rinoceronte? De Shel Silverstein. Editado por Kalandraca. Tiene más de 50 años de publicado y no envejece. Este libro fue uno de los últimos que adquirí en la Feria. 





Tengo la impresión que  en Buenos Aires Silverstein no es un autor tan conocido. Sin embargo, toda su obra no tiene desperdicio.

En este libro se promocionan todas las "utilidades" de un rinoceronte. Puede usarse como perchero, lámpara o un rascador de espalda. Lo mejor es que te lo anuncian en verso. 

"Rasca la espalda mejor
que el más diestro rascador"

Así a cualquiera lo convencen. 

Las ilustraciones de trazos sencillos en blanco y negro son absolutamente expresivas.
Buscando información del autor, ya fallecido, me enteré que tuvo una vida muy difícil, su mujer murió cuando sus hijos eran pequeños. la familia de su esposa le ayudó a cuidarlos, y a ellos les dedicó justamente la reimpresión de este libro. Su hija falleció también a temprana edad. Me parece maravilloso que a pesar de (o debido a ...), sus libros sean alegres y luminosos. 

Tuve la oportunidad de conocerlo por el entusiasmo de mi amiga de España, Raquel, que fue quien me regaló su libro de poemas "Falling up" o "Cayendo hacia arriba" en español

Entre sus obras también recomiendo "Lafcadio, el león". Que sí se consigue en la librerías argentinas 

"Princesas, dragones y otras ensaladas", es un libro que disfrutarán lo mayores, (aquellos que ya son lectores de más largo alcance). 

Escrito por Marie Vaudescal, e ilustrado por Magalí Le Huche, me sorprendió en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires, mientras miraba otros de la misma ilustradora




Un cuento de princesas que rompe con varios de los estereotipos. La princesa Escarola es un poco (del todo) insoportable. Se le ocurre planear su secuestro dado que se cansó de esperar la llegada del Dragón Estornudo. Sin embargo,  ningún príncipe se aviene a ir en su auxilio, y ni siquiera el dragón desea recibirla, lo que por supuesto, la pone de pésimo humor. 


Una historia desopilante con un final inesperado. 

Publicada en AH Pípala (en una edición cuidada y brillante, pequeña y de tapa dura), en la misma editorial pueden encontrar otros de Magalí Le Huche, como "Héctor el hombre extraordinariamente fuerte " y "Rosa-Luna y los lobos", fantásticos para conversar sobre los estereotipos y la diversidad de miradas.

Entre los autores argentinos que recurren al humor,  se encuentran Luis María Pescetti, Ema Wolf, Ricardo Mariño, (por nombrarles algunos de mis favoritos).


Nadie te creería
de Luis María Pescetti
Con ilustraciones de O¨Kiff
Publicado por Alfaguara


Este es un libro de cuentos, del que ya les he hablado en mi blog y que reúne personajes de los más variados. Esta colección está recomendada para más de 10, pero ustedes, sin importar su edad, por favor, no se priven de ellos

Ema Wolf tiene varios libros que suelo recomendar con insistencia (sí, es así, perdonen), uno de los últimos que leí de ella es "La casa bajo el teclado". Una historia que me hizo reír desde la primera página.


"Timón salió de su casa una mañana, con el sol ya alto. Esta vez se proponía llegar a la antigua ciudad de Barabati, donde se alzaba la famosa Fuente de la Mil Aguas en la que, siglos atrás, habían bebido los Caballeros de la Orden del Grifo momentos antes de la batalla decisiva. Aunque dos de ellos - se decía - no habían bebido en realidad, sino que habían hecho gárgaras con total despreocupación"

Los mocos son los protagonistas absolutos de esta novela, los que viven bajo el teclado del piano, al lado de la pata izquierda. Los que le temen al Paposo, y ayudan a las Papeluchas (unas aves que tienen pinta de merluzas), y son amigos del mamífero. Timón es el protagonista absoluto, el que se enfrenta a miles de aventuras, y vuelve a casa rápido porque tiene que contarlas.


Si hablamos de humor, las historietas son necesarias. También resultan un atractivo comienzo en la lectura aún para aquellos que se reconocen poco lectores. 



 Mafalda, de nuestro querido Quino, en un personaje que todos conocemos y amamos. 

En esta nueva versión, se muestran solo algunos de los cuadros,  de este personaje entrañable para nosotros. Se titula la "Pequeña filosofía de Mafalda" , de Ediciones de la Flor. En color y con el tamaño justo para disfrutar con los más pequeños de la casa, los que recién comienzan con la lectura porque se sirve en pequeños bocados.

¡Bienvenidos al cole!, Un aire de familia, La injusticia, ¿Cómo va el planeta?. Varios números para coleccionar

Y "Payunia City" de Chanti (Santiago González Riga), autor nacido y criado en Mendoza. Publicado por Sudamericana.

Un libro que reune la naturaleza y el humor. En el inicio Chanti nos cuenta como nació este libro:

"Me gustan mucho los animales. Trabajé once años en la Fundación Vida Silvestre y por eso muchos de mis trabajos tienen que ver con ellos.
...El nombre Payunia hace referencia a una reserva natural del Sur de Mendoza "La Payunia" donde se protegen varias especies de animales silvestres como guanacos, pumas, zorros, flamencos, ñandúes y demás, que conviven con los animales domésticos de los puesteros, como cabras y caballos"

En realidad los animales son una excusa para hablar de nuestra idiosincrasia, de las relaciones interpersonales, y para obligar a mirarnos desde el humor.

Y también de Chanti, es una de las historietas preferidas por los integrantes de esta casa;  "Mayor y Menor", que ya va por el número 12


Una familia, de lo más común, que nos cuenta su vida.

La historia comienza con el nacimiento del Tobi, (y las implicancias que esto tuvo en su hermano mayor, el Nacho) pero continua a lo largo de los años, con el crecimiento de esta familia.

También publicado por Sudamericana, tiene fanáticos en todo el país y  ha llegado a publicarse también en España. 


Y para terminar les dejo algunos de una autora argentina que siempre nos sorprende


Secretos de Familia
De Isol
Colección Los primerísimos
De Fondo de Cultura Económica

Podría recomendarles cualquiera de ella. "Petit", "El globo", "Cosas que pasan" y tantos más. En todos ejercita el extrañamiento,esa capacidad que tiene de mirar lo cotidiano con ojos nuevos. Y así, nos permite mirarnos, reconocernos y reírnos con ganas de lo que somos.

En este libro, habla de las familias, de que cada una es distinta y tiene sus peculiaridades, y más aún cuando recién nos levantamos a la mañana e intentamos parecernos a nosotros mismos

"Tengo un secreto, mi madre es un puercoespín"

dice la nena de esta historia al comienzo del libro...

En general cuando lo recomiendo, veo como lo disfrutan mayores y niños, juntos.

Y eso, es lo mejor que nos podría pasar a las personas que mediamos entre libros y lectores

Ese, es el mejor regalo.

¡FELIZ DÍA! mi deseo es que nos encontremos con un futuro pleno de libros y de lectores.

3 comentarios:

  1. Hola Pato!!! hace varios años que disfrutamos de tus picnic de palabras en la placita de Florida...nos encantan!!! Estuvimos hace poquito en el cumpleaños...gracias por todo lo que haces!!!
    Quería pedirte que me recomendaras algunos libros para hacer un regalo a una beba de un año...
    Muchas gracias!!
    María del Carmen Violi, mcvioli@yahoo.com.ar
    Mu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mirá quizás te sirva mirar otra entrada en donde hay libros para bebés, sobre todo de poesía, o la de los favoritos del picnic en donde también hay varios libros que son los favoritos de los bebés que llegan a la plaza...Gracias por acompañarnos en el picnic...Pato

      Eliminar
    2. https://patoleyendoelmundo.blogspot.com/search?q=La+poes%C3%ADa+llega+como+la+primavera+a+perfumar+nuestro+invierno Acá te dejo la entrada de la que te hablaba...cualquiera de esos libros de pequeño formato puede ser ideal para comenzar a leer al bebé...También hay otra colección que se llama La cereza, de Combel, con poesía y tapas de cartoné pequeñas...El que muestro (Cocorococó) en esta entrada también está en una colección de formato pequeño que se llama Los duraznos y es de Pequeño Editor...creo que podés escoger cualquiera y como son colecciones si no hay uno escoger otro...

      Eliminar