lunes, 30 de septiembre de 2019

Leyendo: Solo tres segundos






Título: Solo tres segundos
Autora. Paula Bombara
Colección Zona Libre
Editorial Norma

"Nicolás no va a llorar ¿acaso es un nene?, pero que tiene ganas tiene ganas. ¿Qué pasará ahora? ¿Cómo será la escena familiar? Puede imaginar muchas versiones de las mismas caras de sus padres, las manos recorriendo los rostros desde la frente hasta la mandíbulas, su padre rascándose la barba o revolviéndose el pelo, su madre cayendo en la silla o dándoles la espalda para prepararse un té. También puede imaginar su propia actitud, ya sin defensas, vencido sobre sus codos, plegado sobre la mesa, el rostro cerrado sintiendo el roce de la madera en su frente.


Expulsado"

El libro consta de dos partes en la primera el protagonista es Nicolás. Nos enteramos de su cambio de colegio. Un cambio de vida, pasar del Pelle (el "Carlos Pellegrini", un prestigioso y exigente colegio universitario de argentina), a otro, más de barrio. Cambiar de grupo de amigos. De aulas, de profesores. Empezar de nuevo en dónde lo único que permanece constante en su vida, es el amor por su bicicleta. 

La segunda parte, la cuenta Felicitas. La leí con los ojos húmedos. Con las mejillas mojadas, sin saber cómo me ocurrió eso. Las palabras me fueron guiando en un viaje sensible. Me conmovieron. Paula suele hacerlo.

Con su estilo de frases cortas. De exquisita sensibilidad. Con su prosa que juega con la poesía. Sus libros tienen una marca personal. 

En este está muy bien retratado ese sentir adolescente. Ese vaivén entre lo que debo ser y lo que quiero. Entre lo que soy y lo que seré. Habla del amor. Una historia de amor. Con la bici. Con la vida. Con la amistad. Con protagonistas de 17 o 18 años. Ese descubrimiento de esas miradas que nos atrapan, en un instante.


Los adultos sabemos que unos pocos segundos te pueden cambiar la vida. A algunos nos pasó. Por eso antes de leerlo quería y no quería hacerlo. Es fuerte que eso le pase al protagonista. El libro tiene un quiebre a partir de una accidente que le ocurre, y que les cambia el curso de su vida a varios, en un momento que recién están comenzando a vivirla.


Me gusta como elige Paula contar esta historia. La de los otros. 

Felicitas, nos cuenta como se sigue después de que algo así te ocurre. Ella perdió a su amiga Zoe, y todos le dicen que tiene que seguir. Pero no es nada fácil seguir, después de esos segundos. 

No es fácil pero se puede:


"Qué loco que estés tan adentro de mí, que sean las palabras que me dijiste en estos trece años de amistad las que me ayuden a seguir.
Que las palabras sean atemporales
Que tus palabras sigan tan vivas en la memoria
Todos me dicen que no me apure
Que hay tiempo
Yo lo sé


Lo sé."

Un libro para pensar, para seguir conversando, para adentrarnos en temas que no son fáciles, pero que siempre son necesarios.

De la estupenda colección Zona Libre, de Editorial Norma


Pueden buscar otros de Paula para que ya recomendé por acá como " El mar y la serpiente" y " La chica pájaro"

Elijan uno. Vayan al aula. Abran, lean,  compartan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario