lunes, 30 de diciembre de 2019

Leyendo: Tres libros para educar/nos en el feminismo



Libros para pensarnos/pensarse. Libros para compartir en el aula. Para la biblioteca con perspectiva de género que todo colegio o institución debería tener.

Hace unos años intento seguir aprendiendo, tengo una responsabilidad como docente de secundaria. Estos tres libros fueron parte, y me quedaron otros empezados que irán a la lista del siguiente año, entre ellos uno de Rita Segato. En el 2019 tuve la posibilidad de compartir conversaciones sobre este tema con otras mujeres. Agradezco esa oportunidad a la que me invitaron, aunque pude participar mucho menos de lo que hubiera querido, creo que conversar entre nosotras, e intercambiar puntos de vista es parte de una necesidad para fortalecernos, y seguir avanzando. 

Espero que se encuentren con alguno de estos libros, en su camino.




 Querida Ijeawele. Como educar en el feminismo.

De Chimamanda Gnozi Adichie 

Publicado por Penguin Random House


Después de leer y compartir " Todos deberíamos ser feministas" de la misma autora fui al encuentro de este libro en la Feria del Libro de Buenos Aires (pueden ver el video acá de la charla TED que originó ese libro) . Es más buscaba ambos ensayos de esta autora, porque uno quería donarlo a la biblioteca de género que estábamos armando en el colegio. El año anterior el libro había sido muy bien recibido por alumnas y alumnos.

La autora de origen nigeriano,  ha publicado varias obras de ficción. que formarán parte de mi búsqueda para el 2020. 

El libro está planteado como una larga carta a una amiga que acaba de ser madre. 

Un listado de 15 consejos, no como reglas sino como modos de pensarnos.

De lectura fluida, se termina rápido pero permanece en una:

✔Enséñale a tu hija que los "roles de género" son una solemne tontería..." Porque es una niña" nunca es una razón para nada" 

✔Enséñale a cuestionar el lenguaje. El lenguaje es el depositario de nuestros prejuicios, creencias y presunciones" 

✔Enséñale a rechazar la obligación de gustar. Su trabajo no es ser deseable.

✔Anímala a decir lo que piensa, a decir lo que opina en realidad.

✔Nunca relaciones el aspecto de Chizalum (esta niña recién llegada ) y la moral. 

✔Háblale de sexo y empieza pronto.

✔Háblale sobre la diferencia. Convierte la diferencia en habitual.


Y más...mucho más. 


Algunos de los temas que toca son el  racismo. La cultura de cada quien ( en su caso la igbo, la cultura del país de origen de la autora). 

Tenemos mucho camino por hacer. Mucho por mirar/me.

Mis alumnes a veces me llevan de la mano y otras yo, los empujo. 

Pero hay un convencimiento en que no podemos detener esta marcha que ya comenzó.


" Teoría King Kong" 
Virginie Despentes traducida por Beatriz Preciado

Terminé en un día lluvioso este libro que a diferencia del anterior me llevó un tiempo terminar  ( es así leo de a varios y los pierdo entre los otros miles...esto lo dejé por desaparición y los retomé cuando reapareció)

Compré el libro usado en la feria de Plaza Italia...y buscando los datos en las redes, veo que el que venden en la librería tiene otra tapa. Por lo que me doy cuenta tarde, y sintiéndome culposa, que es una copia pirata.

Virginie nos habla desde su experiencia de vida. Una mujer que hizo de todo y no se calla


 "Yo como chica soy más bien King Kong que Kate Moss. Yo soy el tipo de mujer con la que no se casan, con la que no tienen hijos, hablo de mi lugar de mujer siempre excesiva, demasiado agresiva, demasiado ruidosa, demasiado gorda, demasiado brutal, demasiado hirsuta, demasiado viril., me dicen. Todo lo que me gusta de mi vida, todo lo que me ha salvado, lo debo a mi virilidad" 

Y nos habla de su aprendizaje de haber roto un par de moldes o más. 

" Yo pertenezco a ese sexo el que debe callarse al que todos acallan y debe tomárselo con cortesía, una vez más, jugar a mantener un perfil bajo....Los hombres saben mejor que nosotras lo que podemos decir sobre nosotras mismas.." 

Habla también del capitalismo, de la liberación femenina, de la prostitución, del porno, de la violación ( empezando por su propia experiencia muy joven) de como se construye una mentira social en torno a estos temas 

Con su novela "Fóllame" y la película que se estrenó luego, se sintió denostada por muchos hombres y mujeres, cuenta que la catalogaron como "un mal ejemplo". En un lenguaje crudo y directo, nos habla de sus experiencias y de cómo a partir de ellas se rescató a sí misma. 

En mi caso estableció un diálogo con" Los hombres me explican cosas" y "Como educar en el feminismo". 

No ví la película " King Kong " a la que alude en el título, pero las relaciones que establece me parecieron muy interesantes (no veo en general películas en que los animales puedan ser maltratados, o sufran, rarezas si se quiere de una).

Para continuar este debate necesario, conmigo y mis construcciones.





"Los hombres me explican cosas"

 Rebecca Solnit 
Fiordo Editorial

Este libro comienza con una anécdota real. Un encuentro de la autora,  en una reunión, y una charla sobre libros. Un hombre de cierta edad con quien se encontraba hablando, intentó explicarle con autoridad un libro del que había leído una reseña..y consideraba "muy importante".

Dice Rebecca:

" Tan inmersa estaba dentro del papel de ingenua que se me había asignado que me encontré más que dispuesta a aceptar la posibilidad de que se hubiese publicado, al mismo tiempo que el mío, otro libro sobre exactamente el mismo tema y que de alguna manera se me hubiera pasado..." 

Pero era SU LIBRO del que hablaba con autoridad...y cuando alguien se lo comentó ...pasó que:.. 

"..El que yo fuera autora de un libro muy importante...desbarató las categorías bien definidas en que estaba compartimentado su mundo y se quedó mudo del pasmo por un segundo, antes de empezar a pontificar de nuevo..." 

✔El término " mansplaining" que se emplea para referir a una situación como esta (en donde un hombre se dedica a explicarle a una mujer algo que ella ya sabe), me era desconocido...pero NO la situación.

De esto y mucho más nos habla. La importancia del matrimonio igualitario para las relaciones entre hombres y mujeres. La violencia contra las mujeres y la pandemia de femicidios. Como al denunciar a un hombre la mujer es juzgada y tildada de mentirosa. Como se nos enseña a ser cuidadosas en nuestros paseos, en vez de enseñar a los hombres a que no somos propiedad de ellos, ni de nadie. 

"Un hombre actúa en la creencia que no tienes derecho a hablar ni derecho a definir lo que sucede...También puede significar que te diga que te calles o amenazarte...o asesinarte para silenciarte para siempre" 

Muchas...muchas más conversaciones podríamos tener a partir de este libro. 

Justo lo conseguí cerca de la fecha de la marcha #niunamenos. 

Un momento en que somos cada vez las que salimos a dar la cara e insistir en que la opción, ya no es más, mantenernos calladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario