viernes, 7 de octubre de 2022

Cinco películas acerca de la Educación

Suelo recomendar libros, porque hoy quería hablar de películas. Contarles de algunas que son mis favoritas. Las que siempre disfruto y que hablan de un tema que me ocupa, me inquieta, me atraviesa: la educación. 

Decidí reunir algunas que han dejado su huella, que han trazado un camino en mí. 

Empiezo por cinco, pero sé que son más, así que me propongo continuar en otro momento.



Los chicos del coro


"Los chicos del coro"

Una historia en época de las posguerra. Un internado para niños en dónde llega un nuevo profesor de música, para darles voz a estos niños maltratados y abandonados. 


Los chicos del coro se estrenó en 2004, pero su historia nació décadas antes con La Cage aux Rossignols, de 1945. Christophe Barratier se basó en esta película para escribir el guión de su musical, que firma junto a Philippe Lopes-Curval. Barratier, director y guionista de Los chicos del coro, se inspiró también en su propia infancia, que pasó en un internado.

Cuando tenía nueve años conocí a un profesor de música que me enseñó a cantar y me convertí en el soprano líder del coro de chicos. Era un poco como todos esos niños", explicaba Barratier en unas declaraciones recogidas por la BBC . Aunque estudió en el Conservatorio de París, al final abandonó la música y decidió dedicarse al cine. Los chicos del coro fue su primer largometraje, con un mensaje de esperanza y segundas oportunidades en la vida presente incluso en su canción más famosa, "Vois sur ton chemin".

No hay duda de que los jóvenes alumnos del internado son los grandes protagonistas de la película. Aunque les acompañan actores veteranos como Jean-Paul Bonnaire o Gérard Jugnot, el peso recae sobre los niños, entre ellos el inolvidable Pépinot. Los chicos del coro no serían lo mismo sin las interpretaciones de Jean-Baptiste Maunier (Pierre Morhange), Maxence Perrin (Pépinot) o Grégory Gatignol (Mondain), una parte fundamental de esta historia de segundas oportunidades.

Llegué a esta película por la música. A uno de mis hijos se la enseñaban en el colegio y fueron días en que la cantaba sin interrupciones. Para mí fue una película emotiva porque me llegó en un momento en que sentía que se nos negaba la educación, de que no todos y todas podían acceder por igual a ella. Esta película me hablaba de lo opuesto, de dar oportunidades dónde otros las niegan y renovó mis esperanzan es que esto era posible. 

Y me propongo justamente eso.

Detras de la pizarra


Una película de televisión , estrenada en el año 2011, protagonizada por Emily VanCap. La misma narra la historia de Stacey Bess, maestra de primaria recién graduada que se enfrenta a su primer trabajo en una escuela sin nombre, un proyecto del gobierno de Estados Unidos para las personas indigentes.

Estas personas sin hogar, sin trabajo, con problemas de desempleo, adicciones, violencia doméstica, se transforman en una comunidad y un gran reto para la maestra Bess quien se integra al trabajo con entusiasmo y grandes expectativas.

La vi en un momento en que necesitaba creer que se puede, me devolvió la esperanza. Aún con escasos recursos, siempre, se puede trabajar por la educación.

Escritores de la libertad

Es de 1994 ambientada en California. Erin Gruwell (Hilary Swank) acaba de comenzar su primer trabajo como maestra de inglés en una escuela problemática. A pesar de haber elegido esta escuela debido a su programa de integración, Erin no está preparada para la naturaleza de su salón de clases. En dónde el interés en su materia es inversamente proporcional a la violencia diaria. Muchos de sus estudiantes (migrantes, parte de las minorías) forman parte de pandillas. Entre las cosas que les pide es que lleven un diario en dónde plasman entradas sobre sus vidas. 

"Diarios de la libertad" o "Escritores de la libertad" está basado en el libro homónimo de la maestra Erin Gruwell y sus estudiantes.

Es una película a la que siempre vuelvo. Por el compromiso en que yo también creo, por las soluciones amorosas a las situaciones de violencia y maltrato cotidianos. Porque me renueva la esperanza. De esta película tomó la idea de que tuvieran sus cuadernos de biología, y escribieran en ellos también mis estudiantes. 

Me conmueve como la protagonista, porfía en sus instintos a pesar de las autoridades, y como su vida privada también se ve transformada por su profesión. Y cómo, esa idea de la que también me apropio, de brindarles otras miradas y otras perspectivas, abre posibilidades, mundos.


 


Al frente de la clase



Una película estrenada en 2008. Un maestro con síndrome de Tourette, (Jimmy Wolk) que decide trabajar de lo que ama. El Tourette, es un desorden de base neurológica que provoca movimientos involuntarios y sonidos espontáneos (a veces gritos, o palabras fuera de lugar) y que no tiene tratamiento (en Un antropólogo en Marte, Oliver Sacks habla de algunos pacientes con el Síndrome, entre ellos un cirujano). 

Alguien diferente que asume y explora esa diferencia en su trabajo como educador. La película recorre un poco su vida (está basada en la historia real de Brad Cohen) pero se centra en su tarea docente al frente de unos niños que empiezan en la escuela. 

El tema de la discriminación me atravesaba en ese momento así que el tema me interesó, (estaban discriminando por sus diferencias a alguien muy cercano) pero además me sentí profundamente identificado en el modo que retrata la película cómo algunos docentes encaramos la profesión, con creatividad y como un ejercicio continuo de aprendizaje. 

El protagonista siempre está buscando maneras de mejorar sus clases (en una estación de servicio conoce a un camionero y le pide que le mande a sus estudiantes una postal contándole de su recorrido como una manera de aprender geografía). Esto de aprender ligado a enseñarme me inspira diario.

El profesor Holland o Querido maestro

Dejé esta película para el final porque fue una de las que mis favoritas de siempre.

Protagonizada por Richard Dreyfuss  (un actor que siempre me conmueve). 

El profesor Holland es un talentoso músico y compositor pero que se ve obligado por problemas económicos a dedicarse a la docencia. Su deseo es componer una sinfonía, no estar en el aula, así que acepta el trabajo como un "mientras tanto". Sin embargo, se va transformando y se apropia de su rol.

A su vez, su único hijo tiene hipoacusia con lo cual no logra conectarse con él a través de la música, que es su manera de comunicarse.

Cuando cree que toda su vida terminará en la escuela, un recorte presupuestario limita las horas de arte y es despedido del lugar que se ha transformado en su mundo.

Piensa si realmente valió la pena de haber resignado su carrera y su vocación por la música, y sus estudiantes le dan una posible respuesta.





Inspirada por esta película que transcurre en preparatoria siempre quise dar clase en secundaria. Es un lugar en donde se recibe la mirada que puede cambiar y transformar tu presente y tu futuro. Dónde se puede ser apoyo, sostén y trampolín de esas juventudes en formación. 

Esto fue mi deseo hasta hace unos 7 años, mientras trabajaba en la Universidad. 

Resignada una vez conversaba de la película con uno de mis estudiantes de la noche (en general adultos que hace rato habían abandonado la secundaria y llegaban a la Universidad en busca de su segunda carrera o persiguiendo sus postergados sueños). Era un placer ese turno noche en dónde podíamos contarnos un poco de nuestras vidas, en los recreos cuando la sede estaba un poco fría, un poco oscura y ya no quedaban muchos. 

En uno de los recreos, conversábamos sobre el oficio de ser docente y le contaba que para mí la tarea de las profesoras de secundaria era más decisiva que la de quienes estábamos en la Universidad, donde la vocación ya está definida y en general ya nos llegaban. adultos. Aníbal (no recuerdo realmente si ese era su nombre) me dijo que lo que hacíamos en el CBC los y las docentes, también podía influir en sus vidas. Pensé que estaba en lo cierto. Cada docente nos influye a su manera. En la Universidad hubo varios que dejaron su huella y me contuvieron en momento de zozobras.

Abandoné entonces, la esperanza de dar clases en secundaria y me propuse hacer mi mejor trabajo en este espacio (y honrar la confianza de Aníbal). Fue entonces, cuando casualmente empecé a trabajar en secundaria y me dí cuenta que era todo lo que deseaba y más (también que era la tarea más difícil y agotadora que había tenido hasta ese momento escribí de eso acá ) .

Siempre esta película está en mi cotidiano, cuando pienso que mi tarea es inútil o me la motivación me falta. Quizás, me digo, estoy escribiendo mi sinfonía aunque quizás nunca la pueda escuchar.

No quiero hacer demasiado extensa esta entrada así que enumero otras películas posibles (y acepto sugerencias):

  • La sociedad de los poetas muertos.
  • La sonrisa de la Mona Lisa
  • Ni un paso atrás.
  • Cadena de favores
  • Detrás de los muros.
  • Mentes peligrosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario