martes, 27 de diciembre de 2022

Leyendo poetas: Roberto Juarroz







Descubrí la poesía de Juarroz en un taller al que empecé a asistir hace años, y desde ese momento intenté conseguir alguno de sus libros.

No fue fácil pero luego de dejarlo escapar una vez por el costo, compré esta edición de Poesía Vertical en la calle Corrientes creo que este año. Mientras venía leyendo en internet lo que se encontraba.

Pensé que necesitaba hacerle tiempo y espacio a este tremendo poeta en mi blog antes de que acabe este año.

La poesía de Juarroz me parece que contiene el espacio y el tiempo. Sabe encontrarlos y sabe sostenerlos.  

Nos habla de lo cotidiano de una manera que siento se me revela, lo descubre para mí al mismo tiempo que nos habla de las palabras, del lenguaje, de la escritura.

Logra una condensación que ilumina. 

Los poemas que les comparto no son todos de este que les muestro debajo. Aunque reúne versos escogidos de varios de sus libros publicados.

Que además parecen un solo libro dado que comparten el título. "Poesía vertical", desde la "Primera poesía vertical" hasta la "Decimotercera poesía vertical" y  "Poesía vertical: Antología esencial" . 

Juarroz decía que "El poema actúa como un tiempo de otra dimensión, un tiempo vertical. También Gastón Bachelard dice que el tiempo de la poesía es vertical. Por eso para mí el poema ha sido cada vez más una presencia, pone delante algo que antes no estaba. Y eso es lo que le da su razón de ser."



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Roberto Juarroz nació en Coronel Dorrego, Provincia de Buenos Aires, el 5 de Octubre de 1925. Estudió bibliotecología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires donde obtuvo una beca para estudios de perfeccionamiento en La Sorbonne. Fue director del Departamento de Bibliotecología y Documentación de la mencionada facultad en la cual ejerció la docencia durante treinta años. Asimismo trabajó para la UNESCO y la OEA en diversos países. De 1958 a 1965 dirigió la revista Poesía = Poesía y colaboró en numerosas publicaciones argentinas y extranjeras. Fue crítico bibliográfico del diario La Gaceta (Tucumán, 1958-63), crítico cinematográfico de la revista Esto es (Buenos Aires, 1956-58) y traductor de varios libros.

Recibió el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía (1984), el Prix Jean Malrieu (Marsella, 1992) y el Prix de la Biennale Internationale de Poesie (Lieja, Bélgica, 1992). 
.
Murió en Temperley, provincia de Buenos Aires, el 31 de Marzo de 1995.


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21

A veces me parece
que estamos en el centro
de la fiesta
sin embargo
en el centro de la fiesta
no hay nadie
En el centro de la fiesta
está el vacío
Pero en el centro del vacío
hay otra fiesta.

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106

Levantar el papel donde escribimos
y revisar mejor debajo

Levantar cada palabra que encontramos
y examinar mejor debajo

Levantar cada hombre
y observar mejor debajo

Levantar a la muerte
y escudriñar mejor debajo

Y si miramos bien
siempre hallaremos otra huella.
No servirá para poner el pie
ni para aposentar el pensamiento
pero ella nos probará
que alguien más ha pasado por aquí.

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51

Me visitó una nube.
y me dejó al marcharse
su contorno de viento.

Me visitó una sombra.
Y me dejó al marcharse
el peso de otro cuerpo.

Me visitó una ráfaga de imágenes.
Y me dejó al marcharse
la irreligión del sueño.

Me visitó una ausencia.
Y me dejó al marcharse
mi imagen en el tiempo.

Yo visito la vida.
Le dejaré al marcharme
la gracia de estos restos.

Poesía Vertical V

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26

La campana está llena de viento,

aunque no suene.

El pájaro está lleno de vuelo,

aunque esté quieto.

El cielo está lleno de nubes,

aunque esté solo.

La palabra está llena de voz,

aunque nadie la diga.

Toda cosa está hecha de fugas,

aunque no haya caminos.


Todas la cosas huyen

hacia su presencia.

 Sexta poesía vertical

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46

La palabra acompaña al hombre,
como el ladrido al perro,
o el aroma a la flor.

Pero ¿a quién acompaña el silencio?
¿Y a quién la ausencia?


¿Y a quién acompaña el vacío?

Octava poesía vertical

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Dibujaba ventanas en todas partes.
En los muros demasiado altos,
en los muros demasiado bajos,
en las paredes obtusas, en los rincones,
en el aire y hasta en los techos.

Dibujaba ventanas como si dibujara pájaros.
En el piso, en las noches,
en las miradas palpablemente sordas,
en los alrededores de la muerte,
en las tumbas, los árboles.

Dibujaba ventanas hasta en las puertas.
Pero nunca dibujó una puerta.
No quería entrar ni salir.
Sabía que no se puede.
Solamente quería ver: ver.

Dibujaba ventanas
en todas partes.

Duodécima poesía vertical.

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59

Las decisiones de las nubes,
las pestañas de la lluvia,
los rieles o tréboles que inician el amanecer,
tienen algo que ver con las caracolas mayores del olvido.

El nombre también tiene algo que ver
con los no nombrado.
La mirada que es más órgano que ojo,
suele a veces regresar.



Poesía Vertical
Edición de Diego Sánchez Aguilar
Catedra
Letras Hispánicas

"La poesía es una arena tan sensible que registra la edad de nuestra sombra"

Roberto Juarroz

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