jueves, 1 de diciembre de 2022

Leyendo Mujeres: Gloria Fuertes





Gloria Fuertes, vista por Cristina Jiménez


GLORIA FUERTES

Gloria Fuertes nació en el barrio de Lavapiés, en Madrid un 28 de julio de 1917. Su padre era conserje y su madre costurera y mujer de limpieza. Muere en Madrid el 27 de Noviembre de 1998, víctima de un cáncer.

La poesía es como el hipo. Me da, no sé cuándo ni por qué, y tampoco sé pararla. Escribo mientras me dura. Cuando escribo es como si entrase en trance. Cualquier otra cosa que haga en mi vida la medito más que la escritura. Parece que me dictan y que yo sólo soy un instrumento. Cuando alguna vez me he puesto a corregir un poema, siempre me ha quedado peor que el original, y he comprendido la fuerza poética que tiene la intuición. No soy nada crítica con lo que escribo, me gusta casi todo. Mi poesía hecha de un tirón.

Ella misma escribió su biografía, en verso:

Nota Biográfica

Gloria Fuertes nació en Madrid

a los dos días de edad,

pues fue muy laborioso el parto de mi madre

que si se descuida muerte por vivirme.

A los tres años sabía leer

y a los seis ya sabía mis labores.

Yo era buena y delgada,

alta y algo enferma.

A los nueve años me pilló un carro

y a los catorce me pilló la guerra,

a los quince se murió mi madre,

se fue cuando más falta me hacía.

Aprendí a regatear en las tiendas

y a ir a los pueblos por zanahorias

Por entonces empecé con los amores

—no digo nombres—,

gracias a eso, pude sobrellevar mi juventud de barrio.


Quise ir a la guerra, para pararla,

pero me detuvieron a mitad del camino.

Luego me salió una oficina,

donde trabajo como si fuera tonta

—pero Dios y el botones saben que no lo soy—.

Escribo por las noches

y voy al campo mucho.

Todos los míos han muerto hace años

y estoy más sola que yo misma.

He publicado versos en todos los calendarios,

escribo en un periódico de niños,

y quiero comprarme a plazos una flor natural

Como las que le dan a Pemán algunas veces.





Gloria a distintas edades


Versos con faldas

A principios de los años cincuenta se forma en Madrid el grupo poético femenino “Versos con faldas

La poesía es cosa de mujeres porque las mujeres son las que tienen más sensibilidad. La poeta es siempre mujer. La mujer que escribe es una poeta. El hombre que escribe poesía, como muchísimo es un poeto.

Hago versos

Hago versos, señores, hago versos,

pero no me gusta que me llamen poetisa,

me gusta el vino como a los albañiles

y tengo una asistenta que habla sola.

Este mundo resulta divertido,

pasan cosas señores, que no expongo,

se dan casos, aunque no se dan casas

a los pobres que no pueden dar traspaso.

Sigue habiendo solteras con su perro,

sigue habiendo casados con querida,

 a los déspotas duros nadie les dice nada,

y leemos que hay muertos y pasamos la hoja,

y nos pisan el cuello y nadie se levanta,

y nos odia la gente y decimos: ¡la vida!

Esto pasa señores y yo debo decirlo.


No es todo hacer una poesía para el pueblo, sino un pueblo para la poesía. Por eso escribo para el niño y para el adolescente que serán ese nuevo pueblo decente.

Gloria escribió muchísima poesía para niños y niñas. Fue protagonista de programas de televisión y radio, que la hicieron muy conocida Tanto que los niños y niñas, la paraban por la calle al verla. Publicó muchos libros, pero siempre tuvo mucho respeto por la infancia, y a su inteligencia. "Que los niños lean poco no es culpa de los niños, sino de los escritores "pesaos". ¨Para disfrutar leyendo tienes que elegir libros que te hagan reir, que sean exagerados y mágicos"

Pienso mesa y digo silla

Pienso mesa y digo silla,

compro pan y me lo dejo,

lo que aprendo se me olvida,

lo que pasa es que te quiero.

La trilla lo dice todo;

y el mendigo en el alero,

el pez vuela por la sala,

el toro sopla en el ruedo.

Entre Santander y Asturias

pasa un río, pasa un ciervo,

pasa un rebaño de santas

pasa un peso.

Entre mi sangre y el llanto

hay un puente muy pequeño,

y por el no pasa nada

lo que pasa es que te quiero

 

Bikini y kimono

Bikini era un pato

Kimono era un mono

Bikini muy pato

Kimono muy mono

Kimono en un árbol

Bikini en un lago

Se hacen señales

Se hacen amigos

Están en la higuera

Se comen los higos

Bikini muy pato

Kimono muy mono

La mano en el ala

El ala en la mano

Bikini y Kimono

Parecen hermanos



La corbata es uno de los detalles de la indumentaria de Gloria que más llama la atención. Los niños y gente que la quería le regalaban corbatas.

Su poesía tiene una mezcla de melancolía y humor. "La poesía puede hacer que la gente se ame o que se odie". Es una poesía con una fuerte conciencia social.

Escribo para niños para comer

Escribo para mayores para vivir

Escribo poesía porque no puedo evitarlo

Y escribo testamentos por si me pasa algo

Su vida amorosa, fue intensa, pero con grandes pérdidas que la marcaron De niña, tuvo un amor que murió en la guerra. Ella decía que estaba soltera porque sus amores se los llevaba la muerte, o Franco.

Su gran amor por15 años fue una norteamericana que conoció en la Sociedad Hispanista en Madrid. Se llamaba Phyllis Thurnbull y gracias a ella, Gloria que no había tenido estudios universitarios, ganó una beca Fullbright que le permitieron dar clases como Profesora en EEUU. Se separaron y al año Phyllis murió. Ese dolor la desgarró (Phyllis murió un poco después que se hubieran separado y ella sintió que no pudieron reconciliarse) y le costó mucho reponerse. Igualmente Gloria tuvo otros grandes amores, hasta el fin de sus días.


Al borde

 

Soy alta;

En la guerra

Llegué a pesar cuarenta kilos.

He estado al borde de la tuberculosis,

Al borde de la cárcel,

al borde de la amistad,

al borde del arte,

al borde del suicidio,

al borde de la misericordia,

al borde de la envidia,

al borde de la fama,

al borde del amor,

al borde de la playa,

y , poco a poco, me fue dando sueño,

y aquí estoy durmiendo al borde,

al borde de despertar.


Siempre escribió desde su voz femenina, y era totalmente autodidacta. Le gustaba leer sus poemas. Tenía una voz cascada muy característica. En este audio de la RNE, pueden escucharla leyendo varios de sus poemas, y escuchar parte de su historia.



Estoy enamorada de Gloria, desde que estuve en España, me la presentaron mis amigas. Para mí hay muchos puntos de contacto con la vida de MEW (otra de mis amores). Gloria también escribió canciones con sus poemas, o fueron musicalizados.


. Me encantaría seguir compartiendo sus poemas, sus historias, sus dichos (hay muchos más en mi IG)  para que la conocieran, para que no  la olvidaran. Les dejo uno más.

Tengo solo dos de sus libros, que creo que se consiguen en Argentina. Pero hay mucho para buscar.  Una poeta, como ella no muere. Sigue viva. Una poeta de guardia , como ella se define.

Poética

La poesía no debe ser un arma,

Debe ser un abrazo,

Un invento,

Un descubrir a los demás

Lo que les pasa por dentro,

Eso, un descubrimiento,

Un aliento,

Un aditamento,

Un estremecimiento,

La poesía debe ser

Obligatoria.

¡Feliz cumple Glorita!

El libro de Gloria Fuertes Antología de poemas y vida. Edición y textos de Jorge de Cascante. Blackie Books
El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños.Edición y textos de Jorge de Cascante. Ilustrado por Marta Altés. Blackie Books







No hay comentarios:

Publicar un comentario