viernes, 28 de febrero de 2020

Leyendo 2020: Memorias impuras.


Memorias Impuras
(Los Padres)
Liliana Bodoc
Editorial Planeta
2017


Esta es la primera parte de un relato que se continúa en "Los hijos".  Este  libro me llegó hace un tiempo, y el año 2019 se me pasó entre los pendientes,  Este año decidí retomarlo para recordar nuevamente a Lili, y escogí febrero (mes del aniversario de su partida) para traerla a mi lado. Me di cuenta recién al avanzar que esta no era la historia completa, así que tendré que buscar la continuación para saber como acaba esta historia que me atrapó, por el interés que se crea en la trama, y por los personajes que toman carnadura, hasta quedarse con una.

Transcurre en la Ciudad de Álbora, capital del Virreinato, al morir el Virrey Crispino. Nos sumerge (a la manera de la Saga de los Confines) en un mundo nuevo, construido exclusivamente para que lo descubran  lectores y lectoras. 

"Tres razas convivieron en tierras virreynales.
Los crudos, aliados y protegidos por la Metrópoli, irradiaban su poderío desde el centro. Los mitimaes, sostenidos en la antigüedad de su historia y en la importancia de sus revelaciones. Y los cue cués.

Antiguas relaciones sobre los orígenes de la esclavitud en el Virreynato contaban que los cué cués habían llegado con los barcos desde una tierra incendiada donde los marinos los hallaron apiñados en la costa, extendiendo los brazos y clamando que los sacaran de allí...
...

El crudo tiene color de nata. El mitimae tiene color de mineral. El cue cué tiene el color del cuervo."

Cada uno tiene distintas ansias y deseos, costumbres y necesidades. 

Son los cue cués, los que viven haciendo las tareas de esclavos, pero también era de esa raza, la favorita del Virrey, Bérnaba, que le dio dos niños cambujos, que fueron asesinados a su muerte. Los mitimaes ansían su antiguo poderío, y sus tierras, y los crudos, se pelean entre ellos también por detentar el poder. 

La historia nos llega relatada por un cronista. Así que pareciera encarnarse la propia voz de Liliana que aparece contándonos los hechos:

"...no voy a demorar por más tiempo la ejecución de esta tarea puesto que , sin buscarlo, llegué a un sitio propicio para hacer lo que debo. Se trata de un paraje baldío, con grandes promontorios de vetas rojas.

Hay aquí una taberna construida a la antigua usanza: paredes y pisos de piedra, techos bajos, ventanas diminutas.
...

Dispongo hospedarme todo el tiempo en esta casa sombría. Aunque sé que llegará la primavera y yo seguiré aquí, escribiendo, escribiendo.
...

Decido también que mi narración, seguirá el trazo y la lógica del cometa que cruzó, en aquel tiempo, el cielo del Virreynato."

Hace mucho tiempo atrás, la Alianza del Calabacillo, intentó la rebelión para derrocar al Virrey, encabezada por Tóvar:

"Tóvar, el primero poeta que tuvo la libertad en el Virreynato, trató a los versos como armas; los cargó, los apuntó, y los descargó contra sus enemigos. Tóvar trató a las armas como mujeres; durmió junto a ellas y las acarició para que se amoldaran a su mano. El poeta rebelde fue tomado prisionero durante la guerra de Isla Mansión. Y ahoracado en la Plaza de Ranas. Murió creyendo en al victoria. Sin imaginar que, poco tiempo después, un virrey compalciente amansaría con dádivas las ansias de libertad..."

Con la ayuda de la Logia Bagual, se prepara una nueva rebelión, en que los distintos hombres y mujeres, con distintos caminos tendrán que trabajar juntos para derrocar a un nuevo poder que crecer a costa de aplastar a los débiles.

Me ocurrió, como en la Saga de los confines, que no logro desprenderme de los personajes una vez cerrado el libro. Están tan vivos que me acompañan. La alcahueta Cusi, que trabaja para la Virreyna, pero a su vez, intenta colaborar con la rebelión. La Ciega, una cue cué, que intenta ayudar a Bérnaba a nacer la nube que lleva en su vientre, Rumiñavi, el artista, que también con su muñeco Bertalid, están enamorando a la Virreyna.  Zuca Huayna, uno de los que trama en las sombras el regreso,  que conoce a  Cusi desde pequeña y desea que se haga su aliada. Titu Atauchi, el mitimae, que no quiere que su hijo siga tan cerca del prínicpe mitimae, que es su tío.

No faltan amores, no falta poesía, hay mujeres, fuertes y hay parte de la magia de la Saga de los Confines. (la magia es de los cue cués, que suenan sus calabazas, y le piden a los muertitos, que los ayuden.)

Para mí es una magia necesaria, leer a Bodoc.

El final el libro, es un poema que me movilizó, porque me pareció una despedida de la autora...

...
La muerte nos espera, amada mía.
Y ojalá fuese tarde y fuese lejos.
Pero si acaso aguarda detrás de este recodo
recuerda caminar
caminar y cantar
cantar y recordar
que de ese modo el tiempo
se quedará contigo.
...

(se quedará contigo ...repito y pienso en ella)

Hay más sobre Liliana en este blog pueden," Elisa, la rosa inesperada" pueden leer la reseña acáPalabras de Liliana Bodoc, fue un homenaje que quise rendirle  este año. Y Amigos por el viento, un libro de cuentos que me encanta, está reseñado acá



Liliana Bodoc nació en Santa Fe el 21 de Julio de 1958, aunque desde los cinco años se trasladó a Mendoza, Argentina. Estudió letras en la Universidad de Cuyo . Su primer novela "Los días del Venado" no tardó en convertirse en un libro de mucha popularidad. La editorial Norma la publicó en 2000, a la que siguieron la segunda y tercer parte de la trilogía tituladas: "Los días de la Sombra" (2002) y "Los días del Fuego" (2004)respectivamente. Estas tres obras en su conjunto conforman la llamada "Saga de los Confines". El primer libro de la saga fue premiado como Mejor libro de la Feria del libro de Buenos Aires (2000), el Premio Fantasía (2000), Lista de honor del Premio Andersen 2000, Mención especial, The White Ravens 2002. Otras obras de su autoría fueron.:"Diciembre Super Álbum",  "Sucedió en Colores", "Elisa, la rosa inesperada",  "El perro del peregrino", "La entrevista", "Presagio de carnaval", y tantos otros.El 8 de septiembre de 2004 la Fundación Konex la honró con el Diploma al Mérito. Nos dejó un 6 de febrero de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario