sábado, 8 de enero de 2022

Los libros que me encontraron en 2021. Parte II (Álbum e Ilustrados)

Continúo la entrada que comencé esta semana y que pueden ver aquí.

Libros álbum, ilustrados, no necesariamente libros infantiles. (Sabemos que no es exactamente lo mismo, porque estos libros pueden leer a cualquier edad). 

Decidí ponerlos aparte porque son muchos. Cada año intento encontrarme con nuevos libros, que me acompañan a los talleres en la escuela, que comparto en las actividades de promoción lectora, o que simplemente escojo para mí.

Incluyo los libros que me fui encontrando este 2021, lo cual no quiere decir que se hayan publicado en este tiempo. Algunos sí, pero otros me llegaron casualmente o no (hay algunos que vengo buscando hace tiempo) y quiero dar cuenta de ello. En una mirada absolutamente personal y subjetiva (¡claro!).

Siempre resulta difícil elegir (y también es absolutamente subjetivo) en esta ocasión decidí escogerlos porque algo de ellos me iluminó, o me pareció luminoso.


No pude quedarme con 10 así que serán 12.

Hay un poco de todo. Poesía, narrativa, informativos. 

Como he visto que mucha gente que llega al blog por ahí, no tiene experiencia con libros álbum e ilustrados, me pareció conveniente agregar una aclaración. ¿Cuál es la diferencia? Los llamados libros álbum podría decir que para mí, son aquellos en que tanto la ilustración como el texto son necesarios para entender la historia, es una coautoría entre escritor/a e ilustrador/a y si los leemos por separado no sería el mismo libro (por ejemplo en Los días felices). En algunos casos no es necesario un texto, por lo que solo leemos las ilustraciones (un ejemplo La piscina). Otros son libros ilustrados, en general el texto lleva la voz cantante y la ilustración acompaña. Podríamos prescindir de ella sin que la obra cambie su sentido. (Un ejemplo de esto es Devoradores de cadáveres.)



  • Los días felices. Un libro de Bernat Cormand, un autor recientemente fallecido. Como me dijeron mis estudiantes de secundaria que lo leyeron, es un libro que habla del amor, de la amistad , de la complicidad y la conexión. Una conexión entre dos niños que conmueve, con un texto sencillo y una ilustración en lápiz, sutil y con colores pastel que recrea el tono intimista de la historia. Publicado por Tragaluz Editores, de Colombia. Como les decía lo leí con adolescentes, podría leerse con niños, así que lo recomiendo para cualquiera que quiera ver, más allá.

 

  • Todos sus patitos. Julia Friese en la ilustración y Christian Duda en los textos, (Lóguez) Konrad es un zorro que encuentra un polluelo de pato al que llama Lorenz,  entre ellos se entabla una relación más allá de las convenciones. En el bosque, viven en armonía, como una familia, que se multiplica. Me parece valioso en que la historia termina cuando el zorro muere, no en cualquier libro se animan a decir adiós a uno de sus personajes. Esto lo hace especial y profundo en mi modo de ver , y por eso es un libro que busqué mucho tiempo hasta poder quedármelo. 
  • "Así termina la historia de Konrad, el zorro, su familia se quedó en el bosque muy cerca de él".

     Que los protagonistas se llamen Konrad y Lorenz, es un guiño enorme para mí que amé a Konrad Lorenz, quien fue el primer etólogo o estudioso del comportamiento animal, quien adoptó a numerosos patos, que hicieron de él su familia (y también lo compré porque me gustan los libros con patitos, qué tanto...). Lo conseguí con mi librera más querida Julia, la fabulosa maga de Musaraña.


  • Mi mamá es un pañuelo
    es una preciosa y especialísima obra que nació de Portaculturas una editorial cordobesa, en 2021. A partir de un poema de Gabriela Larralde, Yael Frankel hace su magia con las formas y los colores. Ambas dieron luz a un libro-objeto para leer y disfrutar.



    "Mi mamá es un pañuelo de tela
    con pequeños círculos
    que llevo en la mochila
    para las lágrimas y resfríos..."


  • La piscina De Ji Hyeon Lee, publicado por Barbara Fiore Editora y coeditado en argentina por Calibroscopio. Un libro que habla solo a través de las imágenes por lo que puede ser leído a cualquier edad. Como dice su título ocurre en una piscina dónde dos se encuentran y la magia que ocurre. Al sumergirse descubren un mundo sorprendente que pueden explorar, juntos. 


  • El alumno nuevo. Un libro que me sorprendió y me conquistó a la primera lectura. Este sí se publicó este 2021. Con textos de Pablo de Santis, e ilustraciones de Cristian Turdera. (Calibroscopio, editorial argentina que recomiendo seguir) Una historia de clases. Un alumno nuevo llega a la escuela, y parece inmaculado y perfecto. Como si no fuera humano. Ema está sorprendida, y un poco enamorada, como las otras chicas del grado, hasta que descubre su secreto. Un secreto que explica por qué sigue viniendo a aprender, a pesar de que ya parece saberlo todo, por años y años:
  • "Le había llevado años, pero el alumno nuevo ya sabía equivocarse."

    Las ilustraciones hacen crecer la historia. Estoy segura de que les encantará buscar los detalles que nos agrega Cristian y seguir conociendo al alumno nuevo. 

  • El pájaro cucurucho
Un rescate maravilloso de Niño Editor, otra editorial argentina que hay que seguir. Es un poemario de Arnold Lobel. Divertidísimo y juguetón, traducido por la querida Laura Wittner.

Vainilla con chocolate.
granizado de frambuesa
el Pájaro Cucurucho
será siempre una sorpresa.

Como este encontrarán otros poemas en dónde los animales se transforman en objetos, o los objetos se transforman en animales.

Retratos animales (Libros del Zorro Rojo) es un libro informativo. El fotógrafo barcelonés Yago Partal comenzó a desarrollar este proyecto en 2013. El proyecto formó parte de una campaña de marketing que al humanizar a los animales, intentaba capturar la atención e informar sobre su estado de conservación. Un modo de conocer nuevas especies y contribuir a su cuidado en un  mundo en donde la biodiversidad está en continua amenaza. Doblemente disfrutable desde las imágenes para quienes son muy pequeños, y desde la información para los lectores y lectoras curiosos. (De pocos a muchos años porque yo lo llevé también al aula con mis adolescentes, y fue muy requerido)

  •  Hablo como el río
    (Libros del Zorro Rojo) Un libro que me cautivó. Un tema como dificultad de un niño con las palabras contado poéticamente. A partir de su experiencia personal Jordan Scott, junto con Sydney Smith, cuenta una historia. Lo conocí por mis amigas españolas que me lo recomendaron así que cuando lo ví en la feria de editores me lo traje, y ansío la hora de poder compartirlo con mis estudiantes secundarios. Es un libro álbum que puede leerse desde pequeños hasta adultos, con diferentes lecturas y capas que seguro disfrutarán. 


  • Coplas de mujer pájaro, un libro arte/objeto. Artesanal y realizado por Josefina Calvo artista cordobesa. Que llegó a mis manos directamente de la autora. Son coplas que tienen toda la sonoridad de los decires de la gente del interior del país. Con esa cadencia, y poesía que le es propia. Y la ilustración tiene también formas de la tierra, (hay sellos de hojas de árboles autóctonos, impresiones de ramas, que dan marco a los animales y plantas que caminan por sus páginas. Jose en el final de sus libros nos cuenta como se crearon. Para que nos asomemos del otro lado y seamos un poco creadores también. 
  • (no es quizás un libro para las infancias, pero si para los adolescentes o adultos que quieran encontrar su voz) 
Dicen que dicen que en este valle
habitaban las mujeres pájaros
Estas mujeres se untaban el cuerpo
con las cenizas de un árbol, el lebil,
y volaban por las noches.
Dicen que dicen que eran malas.
Pero así siempre dicen
de las mujeres que vuelan.
  • Los devoradores de mentes David Blanco Laserna y Celsius Pictor. (Thule)
Un libro informativo que tiene un costado truculento, pero que a su vez nos cuenta la realidad. Son historias reales sobre parásitos, un tema que en Ecología siempre tratamos, así que este año decidí conseguir el libro para leerles a mis estudiantes algunas de sus historias. Quedaron impactados. Y pedían más. Por ejemplo, la historia de un gusano que se reproduce dentro de un ave, pero ¿cómo llega ese gusano terrestre, hasta las alturas dónde habita su maravillosa casa?. Primero conquista a un caracol, se monta un espectáculo en sus antenas, que se vuelven brillantes y fluorescentes, lo cuál lo hace atractivo para las aves que caen bajo sus encantos y lo devoran. Sin saber que el maldito gusano solo los está atrayendo para continuar su especie. (Los devoradores de ojos se llama ese capítulo, suelten el título en el aire y dejen que los lectores caigan subyugados, después enseñen biología, como hago yo).Son 19 historias. Cortas. Con ilustraciones realistas pero con una paleta con toques fluo.

  • Abecedario un libro multipremiado de Ruth Kaufman y Raquel Franco, ilustrado por Diego Bianki. (Pequeño editor, otra editorial argentina que siempre sorprende). 
  • Un abecedario de verbos, que invita a jugar con las palabras. Para lxs pequeñxs de la casa, y también para quienes siguen amando jugar con las palabras. La mayoría de las letras se identifican con verbos, Dar, Jugar, Soñar, que nos permiten imaginar distintas situaciones, y las que no son verbos, como Web, o Ñandú, también invitan a salirse de lo común y asomarse de otro modo a lo cotidiano.

¡Oh, los colores! Poemas de Jorge Luján ilustrados por Piet Grobler. (Ed Comunicarte).

El color rosa,
lo mismo que las rosas,
perfuma 
hasta las más pequeñas cosas.
...........

El azul
está todo arriba,
salvo en unas flores
y en los ojos de María. 

 Pequeños poemas, ilustrados con una paleta suave, y en donde el blanco de la página hace de cuenta que es un color más. Jorge es un poeta argentino, ciudadano del mundo, que se sale de los encasillamientos (es también músico, maestro, arquitecto, y cantautor). Solo él fue capaz de escribir sobre los colores sin caer en repeticiones. Las ilustraciones de Piet, son bellísimas y están para seguir el juego que proponen los versos. Esta editorial cordobesa publica mucha poesía (hay varios libros más de Jorge que hubiera querido incluir porque me llegaron este año) y esta colección se llama "Los imprescindibles" porque rescata autores que lo son. 

El libro lo conseguí por mi amiga Cati, que se encarga de la distribución de Comunicarte en Bs As (a veces las editoriales del interior necesitan quien las acerque a nuestras manos).


Si quieren saber más de alguno, pueden preguntarme o ir a mi IG en dónde tengo videos y reseñas más largas.

Espero que esta lista les sea de utilidad, para seguir interesándose en la búsqueda del libro que les hable.

(en el detrás de escena de esta entrada, hubo varios libros que llegaron tarde, o se quedaron fuera por razones de espacio que no hacen mella en su calidad, se los dejo por acá, y de algunos hablaré en entradas específicas relacionadas con mi hacer en el aula)

  • El encargo de Claudia Rueda (Océano Travesía)
  • El gato que buscaba un nombre Fumiko Takeshita y Naoko Machida (Akal Editorial)
  • 100 Abrazos . Chris Riddel (Edelvives)
  • Niño huevo perro hueso Ellen Duthie & Daniela Martagón (Océano Travesía)
  • Mi árbol de los secretos. Olivier Ka y Martine Perrin . Kókinos


No hay comentarios:

Publicar un comentario