domingo, 31 de marzo de 2024

Leyendo: La guerra de Malvinas

 



Ilustración de Luis Scafati.

Este 2 de abril se recuerda la guerra que involucró a la Argentina y el Reino Unido por la soberanía de este archipiélago, así como las Islas Georgias y Sándwich del Sur.


Les dejo algunas lecturas que recogen parte de nuestra historia. Así como ya hice en otras entradas 

Pero también en esta búsqueda encontré algunos recursos que quizás sirvan para llevar al aula.



– “Tito nunca más” un cuento  de Mempo Giardinelli que está incluído en este libro



(el libro llegó a las escuelas con el plan de lectura BA)

http://planlectura.educ.ar/pdf/malvinas /tito_nunca_mas.pdf

-“No dejes que una bomba destruya el clavel de la bandeja” de Esteban Valentino. Un cuento que también se puede descargar.

http://planlectura.educ.ar/pdf/malvinas/no_dejes_que_una_bomba….pdf

– “Nadar de pie” de Sandra Comino, creo que fue el primer libro que leí sobre Malvinas. Sandra es una autora argentina que siempre recomiendo.





http: //planlectura.educ.ar/pdf/malvinas/nadar_de_pie.pdf Como una guerra https://www.educ.ar/recursos/158193/como-una-guerra-de-andres-sobico-y-paula-adamo 

Un libro álbum que se puede llevar desde primaria a secundaria, y que aunque descatalogado, puede descargarse.




Tinkuy lanzó hace muy poco un juego que se llama Contame Malvinas, que habla de la fauna y de la flora de ese lugar para nosotros distante, que nos permite hablar de las islas. Aún no lo vi personalmente, pero se los agrego porque me parece que incluye otra perspectiva que puede ser una posibilidad para explorar el tema con chicos más pequeños en un aula. Un juego con imágenes que invita a contar historias. (Tinkuy tiene otros Contame que pueden explorar en su página, con otras temáticas) https://tinkuy.com.ar/malvinas/ 





Buscando otra lectura que había visto sobre Malvinas en formato Novela Gráfica o Libro Ilustrado me topé con esta. Turba, una novela gráfica sobre Malvinas, de Lauri Fernández. La publicación es de Hotel de las Ideas





Les agrega un enlace con una galería de Arte sobre Malvinas. Escultores, pintores, algunos conocidos y otros no, transforman en Arte la historia. (De ahí saqué la ilustración de Scafati que usé de portada)


https://observatoriomalvinas.legisrn.gov.ar/malvinas-una-galeria-de-arte-sobre-las-islas-de-marta-minujin-y-clorindo -testa-a-tute-y-scafati/ 


Un libro que cambió mi perspectiva sobre la guerra fue La otra guerra de Leila Guerriero. Publicado por Anagrama, narra la historia del Cementerio que está en las Islas y cómo el gobierno militar ocultó información a los familiares de los soldados enterrados ahí. Al final de la guerra, el ejército inglés, encargó a un oficial identificar a los soldados caídos y enterrados en ese cementerio. La información que fue compartida con el Gobierno Argentino nunca llegó a las familias. Que mucho tiempo después no tenían información acerca de cómo habían muerto sus seres queridos. Con la pluma de Leila, que siempre me conmueve, una historia que para mí había permanecido oculta. 



Las otras islas Antología. Buenos Aires, Alfaguara, 2012. Marcelo Birmajer, Liliana Bodoc, Pablo De Santis, Juan Forn, Inés Garland, Pablo Ramos, Eduardo Sacheri, Patricia Suárez y Esteban Valentino escriben cuentos y relatos sobre Malvinas.  No lo leí pero los autores prometen.




En mi búsqueda también encontré bibliografía sobre la guerra, que quizás les sea de utilidad a quienes sean docentes.

https://www.argentina.gob.ar/malvinas-nos-une/bibliografia-malvinas


Y recursos de Educ.ar para pensar Malvinas

https://www.educ.ar/recursos/92494/pensar-malvinas/


Y les dejo esta entrada en dónde se habla de las mujeres. Las veteranas de Malvinas, tantas veces silenciadas


https://www.educ.ar/recursos/151292/veteranas

Si lo desean, agreguen en esta entradas los recursos propios (encontré muchos otros libros pero quisiera seguir conociéndolos, así que tendré que tener más tiempo para contarles)

No hay comentarios:

Publicar un comentario