martes, 13 de enero de 2026

Los libros que me encontraron en 2025 parte II (libros álbum e ilustrados, y también fanzines)

 


Esta es la segunda parte de la entrada que comenzó acá.

Como pueden ver la pila es inmensa y no están todos porque muchos fueron prestados o me los prestaron o los leí en la biblioteca o no quisieron salir en la foto.




Hubo varios libros este año, pero no tuve tiempo de anotarlos. La selección fue difícil porque quería escoger dentro de una variedad. Pero en definitiva es aquello que a mí me tocó, y que quise compartir, como siempre.





Los nombres propios. Un abecedario diverso. Es una obra ilustrada y gestada por Mariana Nobre y publicado este año por Fondo de Cultura Económica. Un serie de postales, un abecedario de nombres, una invitación a conversar sobre lo que les ocurre a los niños y jóvenes aunque a veces nos cueste verlo (lo probé en el club de lectura y justo ocurrió eso).

Kintsugi de Issa Watanabe. Libros del zorro rojo. Un álbum que se lee en imágenes. Que conmueve y en lo personal me resonó en tantas situaciones que nos atraviesan. Cuando lo que nos destroza nos permite volver a brotar. (Kintsugi es el arte japonés de reparar las piezas de cerámica rotas para que destaquen esas roturas, y se transformen en belleza)

Cosas pequeñas y extraordinarias de Daniela Arroyo , Micaela Gramajo y Nono Pautasso en la ilustración. Es una historia de migración, una niña que debe abandonar su lugar en el mundo porque éste se ha vuelto hostil. Una niña y los objetos que guardan recuerdos y construyen nuevos recuerdos. Una niña que como tantas , comienza en un país nuevo, en un lugar nuevo, en un idioma nuevo, y busca cosas nuevas y extraordinarias. Publicado por Limonero.

Yo pasé por el infierno es un libro de Jutta Bauer, quien falleció este año, publicado por Lóguez. Me llamó la atención por el tema, habla de la muerte, del infierno, de la maldad, y en el contexto mundial, me pareció que era un libro que habla de lo cotidiano. Llegó a mi buscando libros de la autora a partir de su fallecimiento, era un libro para mí desconocido. Desde la ilustración, la temática, los textos, es como todo lo de Jutta, original y necesario.

Esperanza de Gianni Rodari , también publicado por Limonero, es un libro que busqué leer para el club de lectura. Me enamoré del poema y la ilustración de Francesca Ballarini. Pero fue de mis escogidos porque en este año me aferré a la esperanza.

Canción de lobos es una historia que contó Herta Müller (ganadora del premio Nobel de literatura) y fue convertida en libro por Pequeño Editor. Las ilustraciones de la obra son de Mariano Díaz Prieto. Una historia de lobos, que puede tener distintas lecturas. No es como otras que leído y se ganó un lugar porque además es un historia real.

Cuando sea grande un libro escrito por Davide Cali, ilustrado por Giulia Pastorino y publicado por Pipala. Un niño y una niña sueñan con lo que serán cuando grandes. Pero el despliegue de imaginación, y la ilustración también nos invitan a soñar con ellos. El formato grande y la paleta que usa la ilustradora, los trazos infantiles, los juegos de palabras, todo lo hacen un libro que abre posibilidades de diversión y juego con los peques.

Solo un gato es una historia escrita por Nelvy Bustamante e ilustrada por Daniel Rabanal. Publicado por Ediciones de la Terraza, desde que lo vi quise tenerlo. Es parte de una colección en formato acordeón que resulta una joya por su tamaño pequeño y sus posibilidades lúdicas. Pero tanto desde la ilustración, como el texto, me conmovieron. Acá se los dejo, porque la editorial de estos amigos de Córdoba posee licencias Creative Commons.

Gorilón. Escrito por Jeanne Willis con ilustraciones de Tony Ross es un libro que hace rato quería tener pero que no había leído. Es una historia sencilla, contada con humor, pero que me hizo pensar en la discriminación, el odio, los estereotipos y tantas cosas más. Es por eso que lo llevé al aula para compartir. Publicado por Ekaré traducido por Carolina Paoli, tiene unos años dado que es de 2006.


Harold y el crayón morado. Este también es un libro que ya tiene unos años, es de 1955, y fue escrito por Crockett Johnson. Pero este año volvió a publicarse en España gracias a Wonder Ponder. Tengo una edición colombiana así que volví a él y me sorprendí de su frescura , sencillez y esa inclinación a la imaginación que tanto carecen algunos juegos (y libros) actuales. Por eso creo firmemente que hay que volver a estos libros que son clásicos.

Cuando el temible tigre. Este libro me lo traje este año de un viaje a Uruguay. El texto es de Virginia Brown y la ilustración de un ilustrador muy querido Matías Acosta. (me entero leyendo la contraportada que fue el primer libro que ilustró). Es también viejito del 2013 y también, como otros que escogí, tiene una estructura sencilla, que recuerda a las retahílas y hace un guiño a los cuentos clásicos. Publicado por Banda Oriental.

Formas es un libro informativo publicado por Andana Editorial, el texto es de Judith Nouvion, y la traducción de Llúcia Casanova, a partir de una primera edición en francés. La ilustración está pensada a partir de una serie de fotos, y lo que me atrajo es que es un libro las formas geométricas se buscan en la naturaleza. Un hexágono en el erizo de mar, o una curva en la forma de una serpiente. Las fotos son bellas y sorprenden, y aunque la idea de conectarlas no es original me gustó como conversan con el texto. Es además un libro en cartoné, pensado para esos primeros descubrimientos, lo cual si me sorprende porque no encuentro muchos con fotos tan variadas. También me lo traje de Uruguay (aviso porque no lo he visto en nuestras librerías)



Y les dejo dos fanzines o formatos artesanales que me acompañaron mucho este año a los talleres y actividades. (dos porque tengo que elegir)

Por favor, de Pequeña Ortiga una editorial artesanal. Un flipbook que habla de poesía.

Ideas lindas para crear momentos de felicidad que pueden ver acá. Este fanzine lo hicieron Barbi y su hija Ema. Y me sirvió de disparador de todos los talleres de fanzines de hice este año en la escuela y creo que fue el motor para que desplegara toda esa creatividad que tenían mis estudiantes. Ema tenía la edad de ellos y los motivaba ver lo que había creado

https://www.calameo.com/books/007900768878bf4d8cd1c



(adivinen cuál es mi nuevo pato que se agregó a la colección)






No hay comentarios:

Publicar un comentario