domingo, 2 de agosto de 2015

La historia de Charito II. De como conoció por primera vez la Argentina, y a su padre, a los 18 años



En el pequeño pueblo de su niñez, en Asturias, apenas se sobrevivía después de la guerra.
Aquelita, la prima de Charito, a escondidas, le escribió al padre, que vivía hace tiempo, en Buenos Aires. Le contó que su hija se moría por venir a conocerlo. Él loco de contento, porque la extrañaba y se moría por verla, le mandó respuesta.
Ella casi se muere, al recibir la carta con el pasaje. pero de la tristeza y la rabia

Lloró varios días, y varios años tardó en perdonarla a Aquelita. Todavía se siente el rencor por esa terrible traición... al nombrarla...

- ¿Por qué no le dijo la verdad y se quedó en Asturias? - le pregunto 

- Nooo, ¡cómo le ibamos a decir que eso era un engaño!...¡Cómo ibamos a quedar nosotros como unos mentirosos!...

Y se tuvo que venir ....

Primera vez que se separaba de sus tierras, de su lugar, de sus queridos hermanos. Sobre todo del menor que era el que se había quedado con ella cuando los demás marcharon con la guerra.

Un largo vuelo en avión la depositó en el aeropuerto de  "El Palomar" en medio de la noche. Por primera vez estaba sola, sola ante lo desconocido...

En esa primera, eterna noche, pisó por primera vez esta tierra nueva,y conoció al hombre que le había dado su apellido. 

Ese hombre, su padre, le presentó entonces a Filomena, su segunda esposa.

Me cuenta que le dijo...(imagino, con ese mismo acento español que aún conserva más de 60 años después.)..

 - Señor, yo a usted lo voy a llamar papá porque sé que es mi padre, pero es la primera vez que lo veo, lo mismo que a usted señora. Por lo que no puedo tener más afecto, por el uno que por el otro. Digame usted Señora, como quiere que la llame

- Como quieras...hija, llamame como quieras

- Bueno, si usted me llama hija, yo la voy a llamar mamá...

Y sentada en el living de su casa, con la estufa ardiendo en una tarde de otoño. Mirándome con esos ojos del color del agua, apenas con la voz más suave por la emoción ...me cuenta...

- Y la llamé mamá. Porque la guerra me quitó a mi mamá española a los 8 años pero me regaló una mamá argentina a los 18... Y la quise más que a mi propio padre...


Charlando le pregunto de la escuela y las historias de su ñiñez. 

Dice "que no se recuerda de ningún libro, que ella no es muy leida", pero que a la plaza del pueblo llegaban los cieguitos, y que todo el pueblo se juntaba a escuchar, las historias y canciones que todavía recuerda. 

Como esta....

Cante
Ayer tarde yo cantaba 
mientras mi niña dormía
y los almendros lloraban
de la infinita alegria

¡Ay! que linda que es mi niña
que bonita que es
cuando duerme se parece 
una amapola
entre los trigales verdes

Jugaban al escondite
El sol y los limoneros
y los almendros lloraban
viendo salir un lucero

Bendito sea el minero
que trabaja en el carbón
aunque el carbón sea negro
las pesetas blancas son

Cuando yo sali de Asturias
Me di la vuelta llorando
adiós Asturias querida
que lejos me estás quedando

Asturias tiene la fama
de la sidra y el aguardiente
de las chabalas bonitas
y de los hombres valientes


...
Un pueblo que me recuerda a la foto que me mostró Charito


No hay comentarios:

Publicar un comentario