martes, 13 de diciembre de 2016

Los libros favoritos del Picnic de Palabras Florida (parte I)


                                   (las fotos bonitas que acompañan se las debemos a Ro Maydanski)

En Diciembre de 2014 empezamos con Picnic de Palabras en la plaza de mi barrio, Florida.

La iniciativa, que comenzó en una plaza al pie de las montañas, en Bogotá Colombia, de la mano de Marcela Escovar, María Angélica Plata y otros amigos, desembarcó en Argentina de la mano de Selva Bianchi. De ellas aprendí yo...

Esta semana a punto de festejar los dos años de Picnic, creo que llegó el momento de contar un poco sobre lo que nos ocurre. Porque así como en todos los Picnic hay manteles, un espacio público que se comparte y muchos y buenos libros, cada uno es diferente.

Para contarles un poco de nosotros, se me ocurrió reunir en una entrada los libros favoritos de nuestro Picnic de Palabras Florida. Un domingo al mes, generalmente después de la siesta, cargo mis valijas con una selección de unos 300 libros, y emprendo la caminata de tres cuadras hasta la Plaza de mi barrio (en general, mis ayudantes son mis hijos, o mi marido). 

En un principio, era apenas un rectángulo inicial con algunos pocos libros. Algunos que nos donaron, y otros que yo había comenzado a comprar cuando empecé a dedicarme, en forma voluntaria, a dar talleres. Pero cada mes, se fueron sumando más libros, (y más manteles) así que niños y adultos, tienen un festín variado de donde escoger.  



No intenté hacer un ranking de preferencias, y el orden resulta, un tanto arbitrario. Aunque, voy a comenzar con algunos de los que estuvieron más tiempo acompañándonos en la plaza. 


Para cuando la memoria falla, tengo la posibilidad de volver a los registros. Esto es, las fotos, que tomamos durante cada encuentro. 


Si tuviera que poner en palabras, algo de lo que aprendí en estos años de Picnic diría que...
  • En los chicos más chicos, (entre 4 y 7 años) la preferencia es, en primer lugar,  aquello que les resulta familiar. Lo que han visto en el jardín, lo que tienen en el aula, lo que han leido con la maestra. Principalmente es lo que eligen, si es la primera vez que llegan al picnic (curiosamente, es algo que me han contado que ocurre en otros Picnic por el mundo). 
  • Los que son un poco más grandes, y con un trayecto lector, suelen animarse a lo desconocido. Acá pueden escoger por la ilustración, o por el tema, o porque el autor les resulte conocido (aunque no son tantos los que recuerdan a un autor).
  • Con los pequeños, pequeños, la elección la suele hacer el padre/madre/adulto acompañante.

 No solo los chicos escogen libros ...a pesar de que en la selección para muchos se incluyen libros infantiles, los adultos los disfrutan, y mucho.






Suelo ver en la plaza que los adultos, están absolutamente abstraidos en su lectura, y olvidados de sus niños acompañantes.

Los niños dejaron de leer y están andando en bicicleta, o jugando en las hamacas en otro lugar de la plaza. Y los adultos, no quieren abandonar el libro que los ha encontrado.



Foto Ro Maydanski



 

Los invito a pasear entre libros...(como si estuvieran en la plaza)



 Tener un patito es útil
 Autor, ilustrador: Isol
 Fondo de Cultura Económica
   
Entre los libros que más escogen los niños en todos nuestros encuentros en la plaza se encuentra Tener un patito es útil de Isol. Publicado por Fondo de Cultura Económica

Es un libro que además ha tenido asistencia perfecta a los picnic. No queremos que falte.

Como ven no solo lo leen, sino que lo utilizan para construir, y construirse. Una casa donde habitar, y jugar, y abrazar, es para ellos este libro.






Lo disfrutan por igual los chicos y los grandes. 

En una caja que lo guarda, tenemos la historia de un nene que se encuentra un patito, y si miramos por el reverso aparece la historia del patito que se encontró al nene. Dos puntos de vista, dos historias, contadas en forma muy sencilla con los característicos dibujos de Isol, en apenas dos colores, que enseguida llaman la atención.


Una pena que es un libro que hace rato ya no logro conseguir para regalar, le estaría haciendo falta una reedición.


El segundo, que les voy a mencionar es...


 ¡Fuera de aquí, horrible monstruo verde!
  Ed Emberly
 Océano Travesía

Este es un libro que me llegó por una recomendación de otros Picnic, (creo que fue en el Picnic de Ecuador) vi que lo elegían y al encontrarlo en la librería, lo compré para el nuestro. A partir de ahí, siempre fue uno de los más escogidos. Sobre todo por los más pequeños. Es un libro que les da permiso.





foto Ro Maydanski



y que les encanta...(y tambièn a los padres)





Tanto es así que nunca para de pasar de mano en mano... y ya está un poco roto...Un libro que algunos me han dicho, terminan comprando, para leer antes de ir a dormir y charlar de sus propios monstruos.


En tercer lugar, les voy a mencionar un libro de una autora argentina muy querida por mì. Que es quizàs uno de los más leídos, en voz alta...


Cocorococó
Texto: Didi Grau
Ilustraciones: Christian Montenegro
Editorial: Pequeño Editor

Sé que a los chicos les encanta, por lo que muchas veces cuando los reúno para el momento de la lectura, lo escojo.No falla, divierte por igual a chicos de distintas edades, y asombra a los padres. Una retahila, en la que las onomatopeyas de los distintos protagonistas animales, va marcando el ritmo, y que nos permite siempre hacerlo juntos...


foto Ro Maydanski




Las ilustraciones de Christian Montenegro, realizadas con sellos, en colores vibrantes, encienden la mirada de los pequeños. Y es infaltable, que al terminar, pidan que lo volvamos a leer (que por otro lado, es a lo que nos invita el texto de Didi).   
En el último picnic, Silvina Rodriguez  nos acompañó, y nos lo cantó a ritmo de rap.





Para ocupar el cuarto lugar llega este libro...



¡Ay! ¡Caca! 
Autor: Stèphane Frattini
Editorial: Océano Travesía


Lo conocí en Bogotá...cuando visité la versión local del Picnic.
Es un libro que no le gusta a todos (sobretodo, no a todos los adultos) pero fascina a los chicos.
En la categoría de informativos, se muestran imágenes de distintos excrementos...y al levantar la pestaña, podemos conocer al animal que lo originó.





Había un grupo de chicos que venía a cada picnic para volver a escoger este y mostrarselo a sus padres con entusiasmo...Creo que se lee casi siempre en ronda, entre varios, con risas cómplices que acompañan.






En quinto lugar ...(pero no en orden de preferencias) 

La bruja Winnie
Autora: Valerie Thomas
Ilustrador: Korky Paul
Editorial: Ocèano Travesìa
(en realidad yo llevo la versiòn màs viejita que es de Atlàntida, en la que la bruja aùn se llamaba Berta)

En realidad llevamos varios de la Bruja Winnie, asì que la elecciòn podría ser cualquiera de la serie (o no, este es el primero, de una serie que se transformó en marca, y es el que más me gusta a mí).
Es un libro que los chicos seguro conocen. O lo tienen en la biblioteca escolar, o en su casa. Y además ¡genera fanáticos!, quizás sean esas ilustraciones de Korky Paul, tan llamativas (que a mi me encantan), quizás sea el tema de las Brujas en las que todos creen un poquito. Hay madres que me dicen que su hijo viene al picnic y lee este libro, una, y otra, y otra vez...







Muchas veces nos piden que se los leamos. Acá Guido uno de los voluntarios, y también parte de la familia, se los lee a un par de chiquillos motorizados, que hicieron un alto para escuchar.




Como ven, hay mucho más para contar...

Muchos libros, muchos lectores.

Para mí, lo mágico, es ayudar a que se encuentren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario