domingo, 21 de enero de 2024

Leyendo Novelas gráficas: Cinco recomendadas











Virus Tropical Power Paola Editorial Común Esta novela gráfica, en el género autobiográfico, ya tiene más de 12 años de publicada. Primero apareció en una editorial colombiana, luego en la editorial argentina y hasta llegó a transformarse en película.

En estos días me la encontré con nueva tapa publicada por Musaña Editorial.




Una historia de vida, que incluye el pasaje de la niñez a la adolescencia, la familia, los primeros amores y el viaje por distintos lugares de Latinoamérica.

Cuando Hilda notó que su barriga se hinchaba poco a poco sin razón aparente, visitó tantos médicos como pudo. Pensar en un embarazo era casi absurdo, puesto que un año atrás se había ligado las trompas.

Recibió diagnósticos tan dispares como inusitados: simple subida de peso, aire acumulado, un embarazo psicológico, mal de altura, mal de ojo... un médico incluso sugirió que se trataba de un virus tropical.

Así cuenta su llegada al mundo, hija de una mujer con fuerte inclinación mística y un ex sacerdote muy tradicional, su historia nos atrapa desde el primer momento y nos lleva a recorrer situaciones de rebeldía, búsqueda de identidad y distintos países con su cultura. Aparece la rebeldía, la iniciación sexual, los conflictos con la familia, y la búsqueda personal y profesional, tan difíciles para jóvenes que viven en Latinoamérica.

Paola Andrea Gaviria Silguero, más conocida como Power Paola o Powerpaola ( Ecuador ; junio de 1977), es una artista plástica, historietista e ilustradora colombo - ecuatoriana . De ella también leí Todo va a estar bien, y Todas las bicicletas que tuve, pero este es mi favorito.



Poncho Fue Sole Otero. Hotel de las ideas. Una novela gráfica también desde lo autobiográfico. En este caso para relatar con valentía una de esas relaciones de las que hay que salir, pero que a veces no nos resulta fácil abandonar. La ilustración nos permite a la vez estar inmersos en la relación y de algún modo tomar distancia. Tal cual lo hace ella. La historia se cuenta en imágenes, contundentes, sensibilizantes y también en palabras. El título hace referencia a un juego que jugaban en la pareja. Los cambios, las necesidades, las dificultades y lo difícil que resulta ver desde dentro de una relación son el eje de la historia.

Sole Otero (nacida como María Soledad Otero, el 1 de febrero de 1985 en Buenos Aires, Argentina ) es una historietista, ilustradora y diseñadora textil. Es conocida por sus novelas gráficas Poncho Fue (2017), Intensa (2019) Naftalina (2020) y Walicho (2023).

Les dejo unas imágenes:





Persépolis. Marjane Satrapi. Libros de embalses . Traducción: Carlos Mayor. Siguiendo con las autoras mujeres que hacen de la novela gráfica un espacio para contar su propia historia, les recomiendo esta que es un clásico. La leí al mismo tiempo que Virus Tropical y encontré varios puntos en común y varias diferencias. Marjane nos cuenta la revolución islámica vista desde sus ojos de niña. La represión, la violencia, el cambio cultural que generó la caída del Sha de Irán. Un libro que nos deja ver las diferencias culturales y como estos efectos, principalmente a las mujeres en un régimen totalitario y machista. Un tema que no pierde actualidad. Son dos tomos.


La autora relata las etapas fundamentales que marcaron su vida, desde su niñez en Teherán durante la revolución islámica , hasta su difícil entrada a la vida adulta en Europa . La buena recepción de la crítica hizo de Satrapi una de las autoras francófonas más reconocidas. En 2007, la adaptación en largometraje de animación de Persépolis, obra de Vincent Paronnaud y la misma Marjane Satrapi, obtuvo el Premio del Jurado del Festival de Cannes.

Entre las películas de Marjane figura una dedicada a Marie Curie, llamada Radiactive (muy tentada de verla pero no sé dónde). Publicó otras novelas gráficas: Bordados y Pollo con Ciruelas.



Maus. Depósitos Libros  de Art Spiegelman. Traducción: Cruz Rodríguez . Un clásico que permanece. También en dos tomos. Una historia de vida. El padre de Art le narró su vida como judío polaco y superviviente del Holocausto . A partir de una serie de entrevistas grabadas surgió la idea de esta novela gráfica, que Spiegelman comenzó en 1978. En ella se narra la relación con su padre en el presente, y el pasado. Lo que vivió en la Segunda Guerra Mundial y cómo logró sobrevivir. En 1992, se convirtió en la primera novela gráfica y ganó un premio Pulitzer . Su padre falleció en ese año. En la narración las atrocidades se cuentan a través de personajes animales: ratones, gatos, cerdos, ciervos, perros, ranas. La prisión, por ejemplo, se llama ratonera. Una manera también de poder soportar el horror. Esta es una novela que leen muchos jóvenes. Y creo que eso es un valor agregado de la historieta, la llegada, y la memoria que construye de un tema que no puede ser olvidado.

Art Spiegelman nació enEstocolmo el 15 de febrero de 1948 vive en EEUU. Se convirtió a principios de los años 80 en uno de los más influyentes historietistas alternativos de su país, tanto por su obra propia (como por su trabajo de editor y de estudio del medio a través de la revista Raw y sus publicaciones en el New Yorker.


Coraje. Raina Telgemeier. Editorial Común. Traducción Astrid Liliedal

Raina en una niña aún cuando se despierta una noche con dolores de estómago y ganas de vomitar. Lo que en un principio cree que es un virus contagioso se convierte en la expresión física de su ansiedad. La familia, la escuela, el cambio en los amigos, la timidez en clase o la alimentación tienen parte de la culpa. Sus padres intentan acompañarla, pero es ella la que se anima con coraje a afrontar sus miedos.

Raina Telgemeier ( San Francisco , 26 de mayo de 1977) es una caricaturista y autora de cómic estadounidense cuyas novelas gráficas han formado parte de las listas de best sellers que publica The New York Times . Sus obras incluyen el webcómic autobiográfico Smile, que fue publicado como novela gráfica en febrero de 2010, su secuela Sisters y la novela gráfica Drama. También ha escrito e ilustrado las novelas gráficas Ghosts y Guts así como cuatro novelas gráficas adaptadas de las historias de The Baby-Sitters Club de Ann M. Martin .

A diferencia de las otras, creo que esto puede tener un público más joven. Sé que niñas y niños que recién están terminando la primaria la leyeron y se sintieron identificados con ese personaje. En estos días estuve mirando Hermanos también de la autora, y me pareció también muy interesante como propuesta. Habla justo de esa relación tan controvertida (y supongo también está inspirado en su historia porque Raina tiene hermana y hermano)

Tengo más para recomendarles, pero no tanto tampoco. Reconozco que la novela gráfica y la historieta es un género por recorrer. Escogí aquellas que se pueden leer en un tomo único o son autoconclusivas. Los Manga o las que tienen varios tomos me cuestan, no sé si tengo la paciencia necesaria. Pero voy aprendiendo.

Espero les sirva y pueden dejarme sus recomendaciones si así lo quieren.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario