jueves, 1 de febrero de 2024

Leyendo a María Elena Walsh, la muy querida.

 



Foto: Sara Facio






María Elena Walsh Nació en Villa Sarmiento, en el Partido de Morón, en la Zona Oeste de Lo de Llamamos el Gran Buenos Aires. Llegó un día como Hoy, 1 de febrero, del Año 1930. Falleció El 10 de Enero de 2011, En Buenos Aires, Un Día que Recuerdo que Lloré Estando de Vacaciones en La Costa.

Fue nuestra poeta, escritora, cantautora, dramaturga y compositora.

Fue mi infancia, ya ella vuelvo cada vez que necesito conectar con mi propia infancia o la de otros, otras.

María Elena hizo las Canciones que guardamos en un rincón de la memoria desde que tenemos memoria. María Elena es quien nos canta, nos acuna, nos llama con sus versos.


Su padre, Enrique Walsh, era un empleado ferroviario inglés que trabajaba como jefe de contaduría del departamento contable del  Ferrocarril y tocaba muy bien el piano . Los abuelos Londinenses de María Elena, David y Agnes Hoare, Había Arribado al País en 1872. de la cultura popular inglesa maría elena tomaría las rimas infantiles, canciones tradicionales para ninñs, como , Así el  como hábito de las construcciones verbales que caracterizan al absurdo  británico, como de las principales fuentes de inspiración en su obra.


Su madre, Lucía Elena Monsalvo, era argentina, hija de padre argentino y madre andaluza y tenía diez hermanos. Se había casado con su padre, en segundas nupcias y tuvieron juntos dos hijas, Susana y María Elena. Del Primer Matrimonio, Su Padre Tuvo Además Cuatro Hijos.

Fue criada en un gran caserón ubicado en la localidad bonaerense de Villa Sarmiento , en el partido de Morón , con patios, gallinero, rosales, gatos, limoneros, naranjos y una higuera. Ese ambiente respiraba libertad. La canción Fideos finos y su primera novela, Novios de antaño (1990), de raíz autobiográfica, están dedicadas a relatar y reconstruir los recuerdos de su infancia.

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Su primer poema se publicó en la Revista Hogar, y en 1947 apareció su primer libro de poemas: Otoño imperdonable . La obra le supuso el reconocimiento en los circuitos literarios de la época y el padrinazgo de Juan Ramón Jiménez , quien la invitó a instalarse una temporada en los Estados Unidos.  La experiencia no resultó fácil para la autora y sin embargo, este viaje fue el primero de una serie de travesías que daría pie a su formación.

En 1952 viajó a Europa, donde, con la folclorista Leda Valladares, integró el dúo Leda y María; ambas actuaron y grabaron discos en París, Londres y Colonia (Alemania).

Durante toda su carrera publicó más de 20 discos y escribió más de 50 libros. Entre los artistas que difundieron el cancionero de María Elena Walsh se destacan el Cuarteto Zupay , Luis Aguilé , Mercedes Sosa , Jairo , Rosa León y Joan Manuel Serrat .

Ya retirada de la música, continuó escritos artículos periodísticos, algunos guiones para televisión y las novelas de corte autobiográfica novios de antraño y fantasmas en el parque.

A lo largo de su vida formó pareja con la folklorista Leda Valladares , la directora de cine María Herminia Avellaneda y la fotógrafa Sara Facio , con quien vivió desde inicios de la década de 1980 hasta su muerte.

Les dejo aquí una selección de poemas que pueden descargarse para compartir como un homenaje en su día.


https://drive.google.com/file/d/1scu0uvzflbemteiap4ie-9tnj1dqqavl/view?usp=sharing

Los que ya me conocen hace tiempo saben que uno de los proyectos que me da más alegría es #poesíaparallevar. Preparar papeles con poemas para repartir.

También susurrar a las Infancias de Libros en el Barrio, en dónde los poemas de Zoo loco que me aprendí de memoria de repetir a mis sobrinos y me acompañan desde ese día.

Este año con un grupo/refugio que se armó en torno al proyecto #piladelibros (https://piladelibros.com/=) se armó una movida similar (si no conocen pila de libros, vayan a buscarla es una plataforma de intercambio de libros que te además permite conocer a gente que ama lo mismo que vos). También propusimos hacer algo en la Biblioteca Popular Saavedra. Así que me pareció bien compartir esta información y que cada uno, cada una, se sirviera los poemas y haría lo que quisiera con ellos. Leerlos, compartirlos con sus amigos y familia, guardarlos para llevar a la escuela, o tenerlos cerca.

Hay Mucho de la Poesía de MEW para Adultos que no es tan Conocida. Conocemos las Canciones (que es parte de su poética trasmitida como literatura oral), Pero hay mucho más.

Creo que María Elena fue la primera narradora que conocí en mi infancia, Las primeras que canté pero además esas historias que nunca olvidé (como el Jardinero de la Canción, o el Perro Salchicha Gordo Bachicha). MEW fueron mis canciones de resistencia en la adolescencia (que tenían la voz del Cuarteto Zupay, Como la cigarra, Serenata para la tierra de uno) y mis primeras lecturas mediadas con mis sobrinos.

No hace tanto conocíDiario Brujo , y leí Ensayos Poderosos, También leí y re-leí sus cuentos y novelas (Dailan Kifki es el mejor recuerdo de pandemia leyendo a mis sobrinas ¡Nunca lo terminé! , perdón).


(ESTE ES MI EJEMPLAR DESTROZADO)

Les dejo algo de María Elena Walsh para que se alimentan:

Video de acá la Casa de su infancia que realizó Ceci de porqueleok: https://www.youtube.com/watch?v=-a_f8zjkyri

Acá la fundación maría waslh : https : //fundacionmariaelenawalsh.com/ rescate de su obra

Entre Las Biografías: Nací para Ser Breve de Gabriela Massuh- Sudamericana


Como la Cigarra de Sergio Pujol


María Elena Walsh. Textura del disparate. Alicia Origgi Lugar Editorial

María Elena Walsh Una Voz inolvidable. Alicia Origi. Ed Luvina

y Acá la Pueden Escuchar Cantando: https://www.youtube.com/watch?v=dgfgkyamxry y

Acá un video en donde cuenta la historia de Estamos invitados a tomar el té     https://www.youtube.com/watch?v=2PUVnzMpkAc




No hay comentarios:

Publicar un comentario