sábado, 19 de septiembre de 2015

Nacer a la lectura y más... Virginia Piñón


            
       "Un libro es un compañero incondicional"




En este sábado traigo al blog a una ilustradora que admiro.

Una bellísima persona en todo sentido.

“…Nací en Buenos Aires. Soy ilustradora y directora de arte.
Estudié Bellas Artes y me gradué en Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires.
Ilustré más de 30 de libros de literatura infantil y juvenil, revistas femeninas y libros escolares para editoriales prestigiosas de Argentina, Brasil, Estados Unidos y España, junto a escritores de renombre.
Tengo editados libros como autora integral, con idea original, textos e ilustraciones: Mi lápiz, Una mano y Helena y Lilla.”

Pueden leer más sobre ella en su página, pero les recomiendo que no se pierdan de VER más sobre ella. Recorrer su galería de ilustraciones es un placer. Virginia deja que el color nos hable y nos sorprenda, siempre con un toque de calidez,  y sencillez, tal y como es ella. Su trabajo, me hace sentir como al despertar de un sueño, en ese terreno en donde se mezcla lo real con lo imaginario y todo puede suceder. Acá es donde podrá conocerla un poco más

http://virginiapinon.weebly.com/libros.html

Buscando sobre ella encontré este artículo en Imaginaria (otra vez un referente de autores, ilustradores, editores y textos)

…"Cuando era chica dibujaba y mis amigos me pedían siempre 'dale, haceme un dibujito más'. Pero yo no me daba cuenta de que en esos 'garabatos' había algo especial. Cuando crecí decidí dedicarme al diseño gráfico, trabajo que hasta hoy sigo realizando. Pero sentía que me faltaba algo, un toque mágico que no podía encontrar. Entonces el destino puso en mi camino a Mónica Weiss, quien logró sacudir el polvo que tapaba a la niña que aún tengo dentro, y los dibujos empezaron a fluir nuevamente.”…

…“Para mí el placer de ilustrar pasa por descubrir hasta dónde puedo llegar. En el último trabajo que hice mandé una buena cantidad de bocetos que tuve que corregir porque eran algo infantiles. En todo ese proceso —desde cambiar los bocetos a lo que quedó finalmente como original— fue muy emocionante ver cómo los trazos podían transformar tanto a los mismos personajes.”

La conocí hace unos años, a través de sus libros. Uno de los primeros fue “Encantado, dijo el sapo” publicado en Comunicarte, una perfecta combinación de un poema narrativo de la querida María Cristina Ramos, con sus ilustraciones. 
 
Favorito de los niños en los talleres de poesía en las escuelas, recuerdo el año pasado especialmente a una niña que me recibió al grito de “Yo no sé leer” y se largó a deletrear sus primeras palabras atrapada por las imágenes del libro del que no quería desprenderse 




Este año en la Feria del Libro pude encontrar “Mi lápiz” libro del cual Virginia es autora integral. Empezó como un proyecto autogestivo que fue creciendo y actualmente figura en el catálogo de Calibroscopio editorial. 

De  formato pequeño, casi que cabe en una mano,  un libro sencillo y contundente. Nos cuenta una historia a través de pequeños textos que completan su sentido en las fotos de distintos objetos que se utilizan en la escritura. Para mí fue un descubrimiento (amor a primera vista).Les pido que lo busquen y les dejo algunas imágenes para tentarlos...









Le agradezco a Virginia por su participación y a todos los que acompañan con la lectura 

Hasta la próxima

¿Qué recuerdos tienes de tu inicio lector? ¿Qué libro, relato, historia de la infancia recuerdas especialmente?

Si bien no recuerdo mi primer libro leído, sí me acuerdo pasarme horas y horas leyendo historias de Los Hollister y Los gemelos, a los 10 años. Me encantaba especialmente que los personajes tuvieran mi misma edad, me hacía sentir más cerca de ellos. Por eso a medida que fui creciendo los personajes también: en la adolescencia amé los libros de Los tres investigadores, para luego pasar a Stephen King, Ray Bradbury en mi juventud.

¿Quién o quienes te acercaron los primeros libros, o las primeras historias en tu niñez? ¿Cómo llegaste a ellas?

Empecé a acercarme a los libros en la biblioteca de mi colegio. Mis compañeras me recomendaron los primeros y de ahí seguí buscando mi propio camino.
 
 ¿En qué lugar de tu infancia te recuerdas leyendo? Si tuvieras que describirme una imagen tuya en tus inicios lectores ¿cuál sería?.

Sin dudar en las vacaciones, al volver de la playa, tirada en la cama. La cama, el mejor lugar, siempre, ayer y hoy.

 Hoy en día ¿en qué lugar te gusta leer? ¿Tienes algún hábito o costumbre que te caracterice al momento de comenzar a leer, o al escoger un libro?

Si bien me encanta leer en la cama, abro el libro en la cola del banco, en el tren, o en el consultorio. No tengo ninguna costumbre ni fetiche que me haga agarrar el libro, solo el tiempo disponible para leer aunque sea una página.

 Si tuvieras que elegir una palabra (pueden ser dos, o más) para describir lo que significa un libro para vos ¿cuál o cuáles serían?

Compañero incondicional.

 ¿Qué estás leyendo en el momento en que te ha llegado esta entrevista? O ¿qué estás buscando leer?

En estos días estoy leyendo "La casa de los espíritus" de Isabel Allende.

,

  el último de una cola de libros como "Leviatan" de Paul Auster 





"Demian" de Hesse



 "El jugador" de Dostoievski





 "1984" de George Orwell. 



                                                   
                                                                 Aun no sé cuál va a ser el próximo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario